AUTOGESTIÓN

Los vecinos de los barrios tomados podrían formar una cooperativa

Trece familias recibieron terrenos municipales tras ser desalojadas de las viviendas que habían tomado en noviembre. La posibilidad de que los vecinos formen una cooperativa es una oportunidad para la Muni de terminar de resolver del todo un problema heredado.
domingo, 12 de enero de 2014 · 11:20
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta semana, al menos trece familias que habían tomado el Barrio Plan Federal Mutual 20 de Septiembre, recibieron terrenos ubicados en las inmediaciones del Barrio Municipal. 

En diálogo con una de las beneficiarias de la medida, Cuatro Vientos confirmó que desde la Municipalidad le otorgaron un lote fiscal a cada familia. Los mismos se encuentran en 82 entre 79 y 81 y otros en 84 entre 79 y 81. Por temor a que se los quiten, armaron en el lugar una precaria vivienda que carece de servicios. 

Si bien los vecinos están colaborando con ellos, refieren falta de consideración y excesivos beneficios para con los llegados. El lunes próximo por la tarde, se llevará a cabo una reunión en una de las organizaciones sociales del lugar para comenzar a trabajar colectivamente y dar solución a la emergencia habitacional.

Además de las tierras, la Municipalidad se comprometió con los ex ocupantes para darles un subsidio mensual de $1.000,00 y órdenes de compra de chapas y cemento.

Cabe recordar que a fines de noviembre, varias familias de Quequen y Necochea tomaron el Barrio plan Federal Mutual 20 de Septiembre. Sin embargo, el 24 de diciembre bajo orden municipal, efectivos de la Policía desalojaron las viviendas con el propósito de restituirlas a sus propietarios. El 26 de dicembre desde Bienestar Social anunciaron que sería posible la entrega de terrenos, cosa que finalmente sucedió en los últimos días.

El lunes 13/01 por la mañana está prevista una reunión entre los nuevos vecinos y el secretario de Desarrollo Social, César Ciancaglini, para conversar sobre un proyecto ya armado desde una de las organizaciones que trabaja en el lugar. "La idea es que en el lugar se instale el primer barrio autogestionado y construido cooperativamente por los vecinos y nuevos vecinos", aseguraron a Cuatro Vientos miembros de la organización.

La intención está centrada en plantear una cooperativa que unifique a los vecinos nuevos con los que ya estaban en el lugar. Un éxito en la consolidación de un proyecto de ese tipo podría terminar de "cerrar" de manera prolija y efectiva un problema que la Muni heredó de los gobiernos de nación y provincia, que dejaron sin financiación dos barrios que prometieron y nunca terminaron.

El conflicto de los barrios tomados comenzó a solucionarse ordenadamente por la Muni a través de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de César Ciancaglini. Si bien en un momento corrieron fuertes rumores de la posible renuncia de Ciancaglini a su cargo (de hecho, fue confirmada a Cuatro Vientos por fuentes dentro del palacio municipal), la existosa gestión en la resolución del problema le otorga nuevos bríos a su gestión y lo configura como una pieza importante dentro del entramado municipal de José Luis Vidal como un "piloto de tormentas" en Necochea.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias