de visita

Agua viva gigante en el Muelle de los Pescadores

Un agua viva gigante se paseó por la costa cerca del Muelle de los Pescadores en la tarde noche de ayer lunes 13/01 ante la mirada asombrada de algunos bañstas que quedaban en la arena.
martes, 14 de enero de 2014 · 08:47
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ya muy entrada la tarde de ayer, cuando el precioso día de playa se terminaba, un "agua viva" gigante (medusa) recorrió la costa a la altura del Muelle de los Pescaroes y luego desapareció de la vista de los bañistas. El animal recorrió unos 200 metros de costa a la vista de todos y luego desapareció, metiéndose nuevamente mar adentro.
 
A mediados de los 90's los más memoriosos recuerdan una invasión de aguas vivas en un febrero de calor letal, que obligaba a los guardavidas a arrastrar con sillas y sogas a gigantescos de estos animales, que representaban un peligro para la gente que ingresaba al agua.

En otros balnearios se registraron además encuentros con aguas vivas más pequeñas, aunque peligrosas. Eran las de filamento rosa, según relatan testigos a Cuatro Vientos, "de las que pican fuerte".

Aparte de la probabilidad según los metros de la zona de baño, el kilometraje por hora del bendito viento norte, la temperatura del agua y otros factores que nos hacen suponer a cálculo rápido que ese día por ejemplo habrá dos aguavivas cada diez metros cuadrados, pocos métodos hay para defenderse de un día con el agua infestada de aguas vivas.

Si bien los guardavidas disponen de ungüentos especiales para tratar casos serios, nada salva a uno del dolor irremediable de entrar en contacto con los filamentos del gelatinoso animal. Lo que sí puede hacerse es dar aviso a la gente de que en el agua hay "aguas vivas" cuando las hay. 

En España por ejemplo los socorristas colocan banderas blancas con el dibujo de una soberbia medusa y con eso la gente ya se alerta. 

¿Por qué duele tanto?
 
Los filamentos que nos rozan contienen Ácido Fórmico y lo que nos produce no es ni más ni menos que una quemadura y en primera medida hay tratarla como tal: 

- Bajo ningún concepto, se pase o refriegue arena. Esto no hace más que empeorar e irritar mas la herida. 

- Trate de lavar la zona con agua dulce y si es posible fresca, esto quitará la sal y aliviará el ardor, y luego trate de quitar los restos de filamentos que hubiesen quedado adheridos a la zona. 

- Colocar la parte afectada en la sombra.
 
- Puede ponerse hielo o algo frío. 

- Si la herida es grande y sobre todo en los niños, acuda a la sala de Primeros Auxilios. 

- Puede colocar Caladryl que se administra en quemaduras. 

El mejor remedio para llevar a la playa: 

Llevar amoníaco puro y tirarlo sobre la herida. Luego enjuagar con agua dulce. Cuidado que es muy irritanteEl Amoníaco es alcalino , por lo tanto neutraliza el ácido fórmico. 

Eventuales Efectos Secundarios: 

Ardor y quemazón. 
Afiebramiento de la zona y en algunos casos de todo el cuerpo. 
Picazón en todo el cuerpo. 
Deseos de orinar. 
En caso en que sea en extremidades, hormigueo y pesadez en piernas y brazos. 

Cabe recordar que algunos tipos de piel reaccionan más que otras, teniendo en cuenta también factores como la edad, coloración y sobre todo patologías previas, como alergias por ejemplo. Todavía, algunas cuestiones que tienen que ver con ciertas toxinas que también se encuentran en los filamentos, según el tipo de aguaviva, que afectan al sistema nervioso, no nos fueron aclaradas, lo que hace que se genere cierto misterio en la explicación de algunos efectos secundarios. 

A diferencia de lo que muchos creen que al ser picado varias veces uno se va haciendo inmune, es totalmente lo contrario, cuanto mas te pican más alérgico te volvés con el tiempo, lo mismo para hormigas, abejas y avispas. 

Ante la duda: 

Si se inflama demasiado o levanta fiebre enseguida, es una reacción alérgica. Inmediatamente concurrir a una sala de primeros auxilios y pedir un Decadrón inyectable. Esto quedará a consideración del médico y a veces en algunos balnearios escatiman las dosis. La diferencia está en estar 3 o 4 diás en cama o unas horas. 

Vuelvo a repetir, esto queda a criterio del médico quien evaluará la reacción del paciente. Pero si se puede dar el antialérgico, no lo dude.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias