EN EL "CHORRO"

¿Qué era el líquido verde que salió de la Termoeléctrica?

Un líquido verde fluorescente fue visto por testigos en los últimos días saliendo del "chorro"en el Puerto Quequén. Desde la Central Termoeléctrica explicaron de qué se trató el vertido.
jueves, 16 de enero de 2014 · 09:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A la redacción de nuestro diario llegó anoche el comentario de una lectora que consultaba acerca de la posibilidad de que un viscoso líquido verde estaba saliendo del caño de agua caliente que vierte la termoeléctrica en el río Quequén, en el puerto.

Consultando a testigos, Cuatro Vientos logró determinar que el líquido verde fue visto por diferentes testigos que estuvieron en el lugar. Justo en ese paraje, conocido localmente como "el chorro", se acumulan tradicionalmente numerosos pescadores que aprovechan la acumulación de peces que se acercan al agua caliente que deshecha la central eléctrica.

Consultado por Cuatro Vientos, el gerente de planta de la empresa Central de la Costa Atlántica de Necochea, ingeniero Alejandro Cisterna, comentó que lo que vieron los testigos podría representar el desecho de fluoresceína, que es un fluído que "sirve para detectar pinchaduras en el tubo de condensador de las turbinas".

Cisterna aclaró que el procedimiento no es algo que se realice de manera reiterada aunque sí se realiza una vez al año, como parte de las tareas de mantenimiento de la central. El ingeniero a cargo de la central, comentó que el producto es una sal soluble en agua y biodegradable.

Además, la central presentó el debido informe a Prefectura Naval Argentina especificando la concentración del producto que se iba a echar al río. "Lo importante para determinar la toxicidad de un compuesto es su concentración", aclaró Cisterna.

El ingeniero agregó que, una vez enviado el informe por escrito a Prefectura, se dió vía libre para realizar las tareas.

Las tareas se realizaron entre el jueves y el viernes de la semana pasada y el avistaje de las aguas con coloración se puede haber prolngado por una hora, hora y media como mucho, sostuvo el encargado de la central.

 

Fluoresceína

La fluoresceína es una sustancia colorante orgánica hidrosoluble de color amarillo perteneciente al grupo de las xantinas que produce un color fluorescente verde intenso en soluciones alcalinas (con pH mayor a 7). Cuando se expone a la luz, la fluorescencia absorbe ciertas longitudes de onda y emite luz fluorescente de longitud de onda larga. Es, asimismo, un colorante indicador ftálico que aparece de color amarillo-verde de la película lagrimal normal, y de color verde brillante en un medio más alcalino, tal como el humor acuoso, y se usa terapéuticamente como una ayuda para el diagnóstico de las lesiones corneales y trauma corneal.

Los factores que afectan la fluorescencia incluyen:

Concentración de la sustancia;

pH de la solución;

Presencia de otras sustancias;

Longitud de onda de la luz excitante.

A un pH de 8 (mayor alcalinidad), la fluoresceína alcanza su máxima intensidad.
 
La fluoresceína es utilizada en el examen de los vasos sanguíneos del ojo y en ciertas técnicas odontológicas. Fue descubierta por el químico profesor y premio Nobel de Química (1905) Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (1835-1917).

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias