DICEN QUE HAY SEQUÍA (?)

Defensa Civil recomienda no usar agua en casi todo el día

Increíble la serie de sugerencias de Defensa Civil de Necochea para evitar el derroche de agua. Entre las premisas, sugiere restringir el consumo "desde las 9 a las 23 horas" (practicamente todo el día).
jueves, 2 de enero de 2014 · 21:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Muni envió la gacetilla de prensa en la que la Dirección de Defensa Civil y Obras Sanitarias, en virtud de la sequia reinante y el crecimiento poblacional por la temporada estival,  recomiendan:
 
· No utilice agua para el riego durante el día ya que la evaporación es inmediata y no da ningún resultado, en lo posible no utilice agua de red o potable para el riego.

· No lave los vehículos con manguera utilice para tal caso baldes con agua.

· Restrinja el consumo desde las 9 a las 23 horas ya que la demanda es muy importante en ese horario y la presión baja considerablemente.

· Muchas localidades del interior de la provincia y de nuestro Distrito ya tienen serios problemas con el abastecimiento de agua potable debido a la gran sequia en todo nuestro país ya que al estar las napas muy bajas levantan metales pesados entre ellos el Arsénico,  nocivos para la salud humana. El uso indiscriminado e irracional del agua potable puede llevarnos a tener serios problemas similares a localidades vecinas ya que nuestras napas están muy cerca de esto.

· Trate de no arrogar elementos contaminantes que puedan afectar la calidad del agua como pilas, aceites y grasas de automóviles, productos químicos, etc. Que pueden incidir en la calidad del agua.

· El llenado de piletas de gran dimensión se realice con perforación propia de 25 a 30 metros de profundidad, al igual que los lavaderos.

· Recuerde que por la gran sequia el agua potable y las napas están en estado critico, sea solidario cuídela y no la derroche.

· Recuerde también cerrar bien las canillas de sus hogares luego de usar el agua que sale de las mismas.

El apelar a la "sequía" como si Necochea estuviera emplazada en Santiago del Estero parece ser una tomada de pelo de Defensa Civil, sobre todo si se tiene en cuenta que tanto en diciembre como en noviembre se registraron fuertes tormentas con grandes precipitaciones que anegaron calles y volaron techos.

Lo que no dice Defensa Civil, aún cuando sus recomendaciones son válidas, es que el problema del agua en Necochea no responde tanto al consumo, sino a la increíble cantidad de caños rotos con los que cuenta la red. Día a día pueden observarse en todos los medios locales como se presentan roturas de caños de manera reiterada y sostenida. Desde la Municipalidad se limitan a pedir que la población racione el agua pero no anuncia ni un plan ni alguna clase de trabajo que podría empezar a realizarse para paliar la situación.

Una vez más, como en el caso de las tasas municipales, el gobierno comunal elige presionar a la comunidad buscando que sea esta la que ponga la mayor parte de la solución al problema sin entregar a cambio las obligaciones que está obligada a dar.

Recordemos que días atrás la Municipalidad anunció que lanzaría controles al consumo de agua para que la población mida su consumo... como si eso lograra solucionar la ingente cantidad de pérdidas por falta de mantenimiento y planeamiento sobre la red de agua potable de la ciudad.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias