RIESGO

Cayeron dos rayos muy cerca de la costa en Necochea

Dos rayos con diferencia de pocos minutos entre ellos cayeron esta tarde noche en el mar, muy cerca de las playas. El fenómeno llamó la atención y generó la paranoia de los pocos bañistas que quedaban, justo antes de que empezara la tormenta este lunes 20/01.
lunes, 20 de enero de 2014 · 20:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cerca de las 8 de la noche, previo a que se desatara la tormenta, pudo verse desde la playa la caída de dos grandes rayos con intervalos de 5 minutos entre uno y otro. El avistamiento no pudo ser fotografiado, aunque despertó la paranoia de los veraneantes, susceptibles por la presencia de este fenómeno natural que en los últimos días se cobró vidas humanas en la Costa Atlántica. 

 

Tal y como estaba previsto en la alerta meteorológica emitida esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional, una fuerte tormenta de rayos y viento se desató sobre Necochea. Para las 4 de la tarde, cuando toda la gente estaba en la playa, Defensa Civil Necochea alertó sobre la posibilidad de que hubiera una tormenta.

Los rayos pudieron verse muy cerca del casco urbano de la ciudad, momentos antes de que se desatara la lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la tormenta podría traer caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, configurando una tormenta intensa.

En los últimos días la costa atlántica se vió afectada por una serie de tormentas eléctricas que costaron la vida de cuatro personas y dejaron heridas a decenas. El 9 de enero pasado, con una alerta meteorológica mal comunicada, en Villa Gesell murieron 4 personas a causa de la caída de un rayo en el balneario Afrika.

Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores. Aquí tiene algunos consejos que puede tener en cuenta para evitar las tormentas eléctricas o disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.

Consejos de seguridad

Si está a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.

Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad.

Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.

Si le coge en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias