ROTURA DE UN CAÑO

Richuelo Quequén: La Muni promete que en un par de días habrá pronóstico

La Muni a través del secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Horacio Fernández, explicó cuál es la situación del vertido de aguas negras por una rotura de un caño en el Río Quequén. Se espera que en los próximos días haya un diagnóstico certero. Ya se han hecho arreglos de este tipo en el pasado en Necochea.
lunes, 20 de enero de 2014 · 09:53
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este fin de semana se conoció a través de los medios la queja de un vecino que indicaba que un caño de efluentes cloacales estaba roto y vertiendo su contenido en medio del Río Quequén, a la altura del ante puerto.

En diálogo con Cuatro Vientos, el Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Horacio Fernández, dió las explicaciones del caso: un caño de entre 80 cm y un metro de diámetro que traslada aguas negras de Necochea hacia el desagüe de Punta Carballido, sufrió una pequeña rotura que desde hace unos días está vertiendo en el río Quequén los desechos.

Según relató Fernández, la rotura de este fin de semana será revisada por buzos especializados entre hoy y mañana. El problema reside en que para una reparación de este tipo se requiere de la asistencia de mano de obra calificada que no se encuentra en Necochea.

El funcionario explicó que hay dos bombas que mueven los desechos, una en el lado de Necochea y otra del lado de Quequén, que trabajan constantemente. Ambas bombas están sometidas a intensos trabajos con la temporada: la afluencia de turistas a nuestras costas aumenta considerablemente el flujo de aguas negras por las bombas y los caños, lo que junto al desgaste por los años y la intemperie (la rotura se ubica a unos 6 metros en el fondo del río) provocaron la fisura.

Fernández contó que se calcula que la rotura del caño debe ser pequeña, aunque destacó que la Municipalidad se está abocando al problema con urgencia. "No es una reparación fácil", sostuvo el secretario, quien contó que el caño está tapado de barro y que ya se han hecho este tipo de reparaciones en el pasado en Necochea.

Los arreglos podrían llegar a representar alguna clase de paralización de las bombas en el futuro, aunque por lo pronto se están evaluando los daños y esperando las respuestas de los peritos. Se espera que en los próximos días haya mayores movimientos al respecto.

El incidente se conoció a raíz de una carta de lector a un medio local:

Me dirijo a Ud., para poner en conocimiento suyo y de la ciudadanía, que el viernes diez de enero pasado, se produjo la rotura del caño de red cloacal que transfiere dichos desperdicios desde Necochea a Quequén. Dicha rotura se produjo en el lecho del río Quequén a la altura del astillero Vanolli. Se puede observar la pérdida al lado de la boya de color naranja, (amarra de cortesía del club Vito Dumas).

Fué informada Defensa Civil, Prefectura Naval, el Municipio de Necochea, tanto el ejecutivo en todas las secretarias de áreas correspondiente, y también el legislativo, el área de turismo, etc.

Creo que es mas que suficiente una semana con una pérdida de la red cloacal que pasa a ser de un punto crítico de control, a un peligro concreto para el medioambiente y por consiguiente para la salud de las personas. En especial para todas aquellas que practican deportes náuticos, la pesca o solamente se refrescan en estos días de altas temperaturas. Lo menos que tiene que hacer el municipio es informar de dicho peligro, al igual que Prefectura.

Hacer un relevamiento del área por el cual se transporta la materia fecal o desperdicios, que con el flujo y reflujo de las pleas y bajas mareas se trasladan hacia el norte río arriba y hacia el puerto y el mar. Es de una falta total de gestión que después de una semana no se hallan tomado medidas al respecto. Solamente con solicitar a una empresa de trabajos subácuos una filmación de la rotura, detener el bombeo por un corto período y reparar.

El peligro de contaminación de la salud por escherichia coli es elevado con dicha pérdida.

Los operadores turísticos todos, los que se ven afectados directamente y los que son afectados porque el turismo se traslado por todo el partido de necochea, deberían informar y solicitar firmemente dicha reparación que de ninguna manera puede demorar mas de una semana. Porque diciendo la verdad no se "corre”al turista, sino se lo pone de preaviso y se demuestra la responsabilidad empresaria del sector. No hay que esconder los problemas, hay que darle rápida solución.

Muchas gracias.

Nicolosi Fabián

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias