PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS

La idea absurda: ¿Scioli cobrandole impuestos a Porcaro y Cirigliano?

El operativo de cobro a deudores de rentas lanzado por ARBA podría desembarcar con fuerza en Necochea. Eso sí, el Barrio Médanos seguirá sin estar incluído en el plan, primero por la situación irregular del barrio y segundo porque allí tienen casa Claudio Cirigliano y Roberto Porcaro, quien estaría trabajando para posicionar a Scioli en 2015.
martes, 21 de enero de 2014 · 13:50
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Recientemente se conoció que en toda la Costa Atlántica el gobierno de la provincia de Buenos Aires había detectado hasta 40 casas de lujo que no pagaban impuestos como casas sino como terrenos baldíos.

Los inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), en conjunto con sabuesos de la Afip, detectaron en Cariló, distrito de Pinamar, 40 residencias de lujo que nunca habían sido declaradas por sus dueños y, de esa forma, pagaban impuestos como si fuesen terrenos baldíos.

El director de Arba, Iván Budassi, explicó que "la maniobra de evasión fue descubierta a través de la tecnología satelital que posee la Agencia de Recaudación, que cuenta con imágenes de la NASA”, y destacó que "la labor coordinada con Afip posibilitó fortalecer los controles para sancionar a los evasores”. Lo que Budassi quiso decir es que ARBA y AFIP estuvieron mirando el Google Earth.

Cada una de las propiedades en infracción posee una superficie superior a los 300 metros cuadrados y cuenta con detalles de construcción de categoría. En conjunto, la evasión alcanza una suma cercana al medio millón de pesos, que es el monto anual que los propietarios dejaron de pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Budassi afirmó que "los dueños fueron intimados y tendrán 15 días de plazo para regularizar su situación”, y enfatizó que además de abonar lo adeudado "deberán afrontar importantes multas”.

Estas 40 casas sin declarar en Cariló se suman a las 100 que los fiscalizadores de Arba habían descubierto la semana pasada en la exclusiva zona de Pinamar Norte, que está ubicada en el mismo distrito. En ese caso, los metros sin declarar eran 40 mil y la evasión rondaba el millón de pesos.

Cabe destacar que para ponerse al día con el fisco, los propietarios en infracción tendrán que abonar las multas que aplica Arba, sumadas al pago del retroactivo de la deuda, que se fija en función de la fecha en que se determina la construcción del inmueble.

Además de los controles catastrales, las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan diferentes acciones en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014, con la labor de 1.650 fiscalizadores.

En sí, la intención de ARBA es asustar a los contribuyentes que estén en deuda para que paguen. Para eso, busca hacer presentaciones espectaculares, refiriendose a casas de lujo sin mayores detalles, generalizando de manera que da igual que el deudor tenga apenas dos cuotas impagas o lleve sin pagar 10 años. La cifra de deuda anunciada es en realidad marginal.

En Necochea (donde el operativo está en marcha) se teme que el operativo agarre "ingfraganti" a más de uno (y sin dudas hay razones para preocuparse teniendo en cuenta que la cobrabilidad de las tasas municipales apenas supera el 50%).

De cualquier manera, en el Barrio Médanos no existiría tal preocupación. Por un lado, la propiedad de esas tierras está en una situación irregular en la que la MUnicipalidad otorgó una concesión por 99 años a quienes se instalaron en el predio, por lo que están exentos del pago de cualquier clase de impuesto a la renta. La situación representa un vacío legal que ni la intendencia, ni provincia ni Nación han intentado esclarecer.

Por otro lado, y quizá como un argumento de más peso (y menos oficial), en ese barrio tienen sus lujosas casas el operador K Roberto Porcaro, señalado de la catástrofe institucional que sufrió Necochea con la salida de la intendencia; y el empresario K Claudio Cirigliano, responsable por TBA, la empresa de trenes que en los últimos años causó decenas de muertos en accidentes por falta de mantenimiento.

Entonces la pregunta es obvia: si el barrio está en una situación irregular y además alberga a dos importantes cuadros afiliados al gobierno nacional ¿sería posible que ARBA, a cargo del gobernador Daniel Scioli, le impusiera el pago de alguna clase de impuesto? La respuesta que puede ensayarse consiste en que no sólo no pagarían impuestos como cualquier ciudadano, sino que es probable además que (amparados en la situación irregular) nunca lo hagan. 

Lo que hace conjeturar esa respuesta tiene que ver con la reciente revelación de que el barrio se está extendiendo a la vista de todos sin que la Municipalidad, la provincia o el gobierno nacional tomen cartas en el asunto. (ver notas relacionadas).
 
Porcaro y Scioli

Una nota publicada en septiembre del 2012 por La Política Online cuenta algunos vericuetos de la relación que existe entre el operador Roberto Porcaro y el gobernador Daniel Scioli en una eventual campaña presidencial del ex motonauta.

Cuando Cristina Kirchner le retaceó fondos a Daniel Scioli y le impidió pagar los aguinaldos, dirigentes oficialistas que hicieron buenas migas con Néstor Kirchner mantenían reuniones con la idea, aún vaga, de diagramar una transición peronista con el gobernador como estandarte. 

El organizador era Julio Bárbaro, una suerte de "nuevo Alberto Fernández” en la tarea de pensar un post kirchnerismo sin traumas ni reformas constitucionales. Y con Scioli como próximo presidente. 

La sede era el edificio porteño del Banco Provincia y otro protagonista de esas reuniones era Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, un cargo que, dicho por él, poco trabajo le demanda. También se sumaba a estas tertulias el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Roberto Lavagna y Alberto Fernández fueron en rigor los primeros "nestoristas" en acercarque a Scioli. En su caso, el pase ya es público, así como la ruptura con Cristina. Según confirmó LPO, a esos encuentros llegaron a asistir actuales diputados nacionales, expectantes por no perder pisada cuando el kirchnerismo sea historia. 

Este grupo fue el que bregó para que Scioli juegue al fútbol en su villa La Ñata con Hugo Moyano, una marca que el Gobierno sintió como casi como una declaración de guerra. 

Los nestoristas

Por otra vía trabajaba Roberto Porcaro, el correntino que apadrinó los primeros radicales K y diseñó, junto a Kirchner, cada estrategia electoral. 

Fue Porcaro quien llamó a Scioli y coordinó un almuerzo con Gabriel Mariotto para apaciguar las aguas. Consigue siempre que el gobernador lo atienda, algo que hace tiempo dejó de ocurrir en la quinta de Olivos. 

Este correntino es además el jefe político del líder de los diputados camporistas en la provincia, José Ottavis, quien afirma a los cuatro vientos que es Porcaro y no Andrés "El Cuervo" Larroque, su jefe.

Hasta la muerte de Kirchner se entendía como "nestoristas” a quienes frecuentaban al ex presidente en las mesas chicas en las que definía los destinos del país en temas cruciales como macroeconomía, negocios y estrategia electoral. 

Una pieza infaltable era Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda y dueño del Ministerio de Economía con Néstor en vida. Ahora está marginado y si bien no acudió nunca a las reuniones del Banco Provincia, quienes lo conocen creen que "juega de memoria”.

Cristina no lo tiene en cuenta ni lo respeta. Como muestra, este lunes desplazó a Graciana Peñafort de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), una técnica que Gabriel Mariotto importó del entorno de Pezoa. Peñafort fue la autora de la ley de medios y nisiquiera esa cucarda le sirvió para eludir la guadaña camporista.

Otro infaltable era el ex diputado Gustavo Marconato, protegido por Kirchner. Cristina pareció ampararlo en febrero cuando, por decreto, lo nombró vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. 

Pero Mariano Recalde nunca llamó a la reunión de directorio para confirmarlo y Marconato renunció, con carta ensobrada dirigida a Carlos Zannini. Se convirtió así en el único nestorista que rompió abiertamente con el Gobierno y hoy se lo menciona cerca de Scioli.

Zannini, un infaltable entre los nestoristas, era el único de ellos que compartía la misma afinidad con Cristina Kirchner. "Cuando se separen, en la división de bienes se van a pelear por él”, bromeaban en aquellos asados. 

"El Chino” se convirtió en el principal consejero político de Cristina luego de la muerte de Kirchner y hoy ya no contiene a ninguno de sus ex amigotes. 

Pero no todo es color de rosa para los nestoristas que se acercaron al gobernador".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias