LO PRIVADO SOBRE LO PÚBLICO

Marcha contra la privatización sistemática de las playas públicas

Lo que sucede en Mar del Plata podría comenzar a suceder en Necochea, donde algunos balnearios impiden el paso de los transeúntes. Vecinos marplatenses y necochenses temen que al prohibir el paso los balnearios avancen luego con otras prohibiciones sobre playas que son públicas.
miércoles, 22 de enero de 2014 · 10:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Filas interminables de carpas, propietarios de balnearios que impiden la utilización de sombrillas frente a sus concesiones porque les "afean” la vista, bajadas públicas en mal estado; son algunas de las situaciones con que se encuentran quienes eligen disfrutar del sol y el mar en el extremo sur de Mar del Plata y que se repite año tras año.

El escenario se plantea muy similar al que se ve en Necochea, donde algunos balnearios (que son concesiones públicas otorgadas por el municipio) se manejan como si fueran de exclusividad única. Ahí se puede observar, por ejemplo, al balneario Palmeras Este con gente en sus accesos impidiendo el paso de la gente por el predio, con la excusa de cuidar la "seguridad" de sus clientes. 
 
Está claro que esas prohibiciones solo representan un avance de lo privado sobre lo púbico, cuando es sabido por todos DESDE SIEMPRE, que los accesos a la playa son libres, por más inseguridad que se diga combatir.

Así es como en Mar del Plata (no en Necochea), un grupo de vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas organizaron una jornada en defensa de los espacios públicos y naturales. La cita será el próximo domingo a partir de las 16. El plan es así: a esa hora se convocarán todos en la rotonda del Faro, sobre la ruta 11, y desde allí marcharán por la orilla hasta la Reserva Forestal y Educativa Verde Mundo, ubicada frente al barrio San Jacinto.

Luego habrá una radio abierta, una feria artesanal y de productos agroecológicos, músicos. Pero eso será después. "Queremos que vengan marplatenses, turistas, familias y todo aquel que quiera que la playa sea de todos”, explicó Susana, integrante de Verde Mundo, en diálogo con 0223.

Según dijo, los emprendimientos privados "avanzan incesantemente” sobre los espacios públicos y "con el tiempo, eso empieza a naturalizarse”. "Es decir: no puedo abrir la sombrilla porque me van a venir a decir algo o tengo que caminar más porque sino me cobran para pasar, y ya está”, ejemplificó.

Si bien reconoció que durante el verano pasado el Municipio habilitó algunos pasos públicos entre los balnearios del sur del Partido de General Pueyrredon, consideró que "no son suficientes”.

También advirtió sobre el riesgo constante en el que se encuentra la Reserva Forestal en la que concluirá la caminata del domingo. "Hace un mes y medio quisieron instalar una bajada pública y talaron los árboles que hay en los primeros veinte metros del lugar”, señaló. Y reconoció que "la posibilidad de un negocio inmobiliario siempre está latente”.

Verde Mundo es una asamblea de vecinos que viven en distintos puntos de la ciudad y que se reúnen con el objetivo de proteger la Reserva de San Jacinto, un lugar en el que conviven playas, acantilados, médanos y bosques nativos. Su intervención en ese punto de Mar del Plata comenzó hace cuatro años atrás, ante la inminente construcción de un barrio privado sobre el último médano de la zona.

Además de Verde Mundo, participarán de la actividad Colectivo Educativo Reciclón, Feria Verde Sur, Verde Orgánico, Museo Magrassi, Diario Viento Sur, asociaciones vecinales de los barrios Acantilados y Alfar, escuelas públicas de la zona, Escuela Experimental del Mar y agrupaciones de guardavidas.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias