Conflicto en Quequén

Empleados de Cargill llaman a asamblea para este viernes 24/01

Trabajadores de Cargill agrupados en Aceiteros de Necochea Lobería y Quequén realizarán en la mañana de este viernes una asamblea para definir las acciones a seguir. La multinacional sacó a rodar versiones de que suspendería actividades por 6 meses.
jueves, 23 de enero de 2014 · 22:44
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Empleados nucleados en el gremio de Aceiteros de Necochea, Lobería y Quequén anunciaron a Cuatro Vientos que preparan para mañana a las 8 de la mañana una asamblea para definir los pasos a seguir en el conflicto que llevan con la multinacional Cargill.

Según fuentes del gremio, los trabajadores están realizando un reclamo muy distinto al que han estado reportando los medios locales y sostinen que su agrupación cuenta con personería jurídica como para plantear las discusiones que acontecen. Los trabajadores mantienen una protesta desde hace varios días en la puerta de la planta que la empresa tiene en las afueras de Quequén.

En diferentes medios locales se conoció hoy que la empresa comunicó su intención de suspender las actividades en el puerto por seis meses, algo que los trabajadores han definido como una práctica extorsiva que "mete miedo" a los más de 160 trabajadores nucleados en el gremio de Aceiteros.

Por lo pronto, los trabajadores aseguran que decidirán mañana por la mañana los pasos a seguir. Entretanto, circula en los medios necochenses la versión de Cargill. los empleados sostienen que su versión de los hechos es constantemente manipulada y tergiversada.

En Diario Necochea pudo verse el reporte que escribió Jorge Gómez a propósito del conflicto:

"En un anticipo de un presunto plan de desactivación de sus operaciones en Puerto Quequén y visto el contexto de recurrente y permanente tensión como así de confrontación que lleva su buen tiempo con el denominado Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Necochea y Quequén, agravado en las últimas jornadas, la empresa Cargill SACI que opera localmente y cuya cabecera central se halla en Buenos Aires, habría puesto en marcha un programa paulatino de suspensión del numeroso personal que presta servicios en la planta que posee en Quequén.

Fuentes confiables señalaron esta mañana que "hoy llegaron un par de telegramas (serían dos empleados). Uno de ellos informando la suspensión y en ek otro brindando las explicaciones del caso”. Y añadieron que "la idea que se comenta firmamemente es que Cargill SACI ya ha puesto en funcionamiento su propósito, de carácter privado, de desactivar sus operaciones en Quequén por seis meses”.

En ámbitos empresarios existe una profunda y marcada preocupación ante este escenario y en este sector se estableció que el conflicto, de acuerdo siempre a la observación privada, surgiría producto de las conocidas diferencias que existen entre el sindicato de características locales con la Federación de Obreros Aceiteros y Desmontadores de la República Argentina, surgidas luego de las serias diferencias que corrientes internas se expresaron violentamente en julio pasado, en un congreso nacional del sector que tuvo lugar en nuestro medio, cuyos detalles merecieron denuncias e intervenciones policiales y judiciales.

Más allá de las intensas gestiones y conversaciones promovidas por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, doctor Martín Caraffo, y de representantes gremiales y políticos de Necochea que estarían actuando en aras de superar esta difícil situación y coyuntura, un puñado de voces requeridas al efecto anticiparon que "la decisión de Cargill ya está en marcha. La suspensión de operaciones habría comenzado”.

En la planta que funciona en Quequén, situada en inmediaciones al cruce de la avenida de Circunvalación y ruta 227, prestan servicios en forma directa 180 trabajadores. Y serían casi 500 las familias que también son de operar indirectamente alrededor de la actividad que Cargill lleva a cabo desde hace más de tres décadas en el medio.

"No se pueden cerrar acuerdos salarios o gremiales a nivel territorial cuando esta representación local de los trabajadores no cuenta con el respaldo documental nacional que expide el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cargill participa de paritarias con la Federación, con el concurso del Ministerio de Trabajo de Nación, y es allí donde se fijan los salarios y las restantes condiciones de trabajo. Pero la interna gremial abierta es la que ha llevado a esta situación”, dio cuenta una fuente privada que también viene acompañando las novedades que surgen de este hecho.

En las últimas horas, además, la firma Cargill distribuyó una nota en carácter de comunicado –publicado hoy en varios medios locales- consignando que "la empresa denuncia y rechaza el accionar extorsivo, desmedido e injustificado que ha tenido dicho gremio (refiriéndose al sindicato local) ante la empresa, sus empleados y sus gerentes. Recurriendo a los paros, bloqueos, agresiones verbales a sus funcionarios y una campaña de difamación sistemática. Esto afecta a todos los empleados de Cargill Necochea”, acota en otro de los párrafos, con el añadido de que "los canales de diálogo están abiertos de manera continua y estamos dispuestos a hacerlo dentro del marco de la ley y del sentido común”.

Por otra parte, una comitiva de primer nivel de Cargill SACI que tenía previsto visitar esta semana la planta para imponer al personal de la postura empresaria, proveniente de Buenos Aires, habría descartado su llegada ante el marco aludido, circunstancia que estaría llevando a la firma privada a suspender por un semestre el total de sus operaciones en Puerto Quequén, trasladando las mismas a los puertos de Bahia Blanca y Rosario".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias