PRESIONANDO

A pesar de las amenazas, Cargill no suspendería sus actividades

Cargill amenazó con suspender sus actividades en el Puerto Quequén por un conflicto con el gremio de Aceiteros. La empresa apeló nuevamente a esa amenaza para desactivar el conflicto que, según los trabajadores, nada tiene que ver con lo que reportan los medios locales.
viernes, 24 de enero de 2014 · 08:30
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Desde las 8 de la mañana empleados de Cargill agrupados en el gremio de Aceiteros de Necochea, Lobería y Quequén están en asamblea en la puerta de la planta que la multinacional tiene a las afueras de Quequén. Los trabajadores buscan definir cuáles serán los pasos a seguir en un conflicto que los tiene enfrentados con la empresa en medio de rumores de suspensión de actividades de la planta.

En diálogo con Cuatro Vientos, representantes de los trabajadores desmintieron versiones volcadas por los medios locales que sostienen que el conflicto responde a una interna sindical y aseguraron que el gremio de Aceiteros cuenta con la personería jurídica y el reconocimiento oficial que precisa para llevar adelante las negociaciones en el marco de un reclamo que difiere mucho de lo publicado por la empresa.

Los trabajadores se quejan además de que los medios hacen caso omiso de su versión de los hechos y sólo se dedican a publicar los comunicados de Cargill. 

Precisamente anoche salió a rodar desde diferentes medios la versión de que Cargill suspendería sus actividades por seis meses, lo que los trabajadores calificaron como una práctica extorsiva que busca asustarlos mientras mantienen la protesta.


"Cargill es una gigantesca corporación multinacional con espaldas para soportar el cierre de una planta y el despido de sus trabajadores. Pero pone en riesgo mucho de su capital si tomara semejante medida.

A partir del conflicto del gremio de Aceiteros con Cargill y la amenaza extorsiva de la compañia de cerrar la planta de Quequén, se abrió el debate y replanteo sobre el rol de las empresas y su relación con los trabajadores y la comunidad.

Por estos días desde la misma empresa se lanzaron rumores, aprietes y campañas de prensa con el objetivo de quebrar el frente de conflicto, desvincularlo del resto de la comunidad y sembrar el siempre temido fantasma del desempleo en un distrito castigado como es Necochea.

La poderosa Cargill difícilmente cierre su planta en Quequén. ¿Por qué? porque las empresas de la magnitud de Cargill suelen ser depredadoras de la naturaleza o del capital ajeno, pero nunca de su propio capital.

Para saber un poco más de la empresa

Cargill es una corporación multinacional privada, con base en Minnesota, en los Estados Unidos. Hoy Cargill Incorporated es la primera empresa de capitales privados en la lista de Forbes con 130.500 empleados en el mundo, negocios en 66 países, y una facturación en 2009 de USD 109.84 millardos.

"Desde hace 20 años, Cargill en Argentina se ha constituido en la principal empresa exportadora agroindustrial, habiendo sido así mismo, la primera empresa en el sector en obtener el Certificado ISO 9002 para sus plantas oleaginosas, procesos y productos" señala el sitio web de la filial local de la compañía. Y sigue diciendo "con oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, la empresa se encuentra presente en más de 50 localidades en todo el país, empleando a 4.000 personas en la Argentina, teniendo como principales actividades el procesamiento y exportación de cereales, oleaginosas, aceites, malta, harina de trigo, harinas proteicas, carne vacuna".

No le conviene irse de Quequén

Si la empresa insiste en decisiones unilaterales e irresponsables que ponen en peligro las fuentes laborales y la paz social, es bueno recordar lo que ocurrió en Venezuela en el año 2009.

El entonces presidente bolivariano Hugo Chávez, ante numerosas irregularidades y denuncias, ordenó el inicio del proceso expropiatorio de la filial local de la empresa, productora de arroz, además de una investigación judicial por violaciones a las regulaciones de la producción de alimentos. La compañía no tuvo más remedio que respetar la decisión de ese país.

Cargill es una gigantesca corporación multinacional con espaldas para soportar el cierre de una planta, el despido e indemnización de muchos de sus trabajadores. Pero  si tomara semejante medida en Quequén sería un pésimo precedente que pondría en riesgo mucho de su capital diseminado a lo largo y ancho de nuestro país.

Las leyes de "continuidad de explotación"

Por otro lado, es oportuno también tener presente que desde 2011 se encuentra vigente el marco jurídico nacional que habilita la "continuidad de explotación" de una empresa a partir de la formación de cooperativas de trabajadores (una modalidad muy extendida en la actividad rural y agroexportadora), aún sin haberse decretado la quiebra de la firma. Dicho marco jurídico permitió regularizar la situación legal de numerosas "empresas y fábricas recuperadas" en todo el territorio nacional.

Este esquema de autonomía podría hasta ser beneficioso para el país: sería una manera de evitar la remisión anual de regalías en dólares a la casa central de Minesotta, Estados Unidos.

Para pensarlo ¿no?"
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias