AUSTERIDAD SOLO PARA LOS VECINOS

Hoy el HCD trata el presupuesto: El 63,7% es para pagar aumentos municipales

La economía del municipio está en apuros y lo que atinó a hacer el gobierno comunal fue impulsar un aumento de tasas (sin conseguir mejorar la cobrabilidad) y garantizarle aumentos del 26% a su tropa municipal. De los 387 millones de prespuesto para este 2014, 247 son para pagar aumentos.
lunes, 27 de enero de 2014 · 16:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes el Concejo Deliberante necochense tratará en sesión extraordinaria desde las 19 hs el proyecto de ordenanza para el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para este 2014. 

El tratamiento del presupuesto fue retirado la semana pasada porque no todos los bloques habían podido estudiarlo con detenimiento. Hoy finalmente se realizará el debate sobre un presupuesto con un monto de 387.877.828,42 pesos luego de incluírse las modificaciones en la ordenanza fiscal impositiva.

El nuevo presupuesto incluye la suba de tasas urbanas en un 28% para las construcciones y un 45% para los terrenos baldíos declarados. Además, estará previsto un aumento del 60% en la tasa de salud y un 50% en la tasa a la hectárea.

Lo vital para la gestión de Vidal es el aumento del 26% que preve para los empleados municipales escalonado en dos pagos de 13% en marzo y abril. Los salarios municipales con los respectivos aumentos, representan el 63,7% del presupuesto, esto es, más de 247 millones de pesos.

Además, se asignarán 50 millones de pesos para pagar la recolección de residuos tercerizada. Haciendo la cuenta, los 387 millones de presupuesto menos los 297 millones (salarios más recolección de basura) resulta en 90 millones de pesos para el 2014.

Los 90 millones que queden para este año representarán 7,5 millones por mes para destinarlos a insumos, obras de reparaciones, etc. Teniendo en cuenta los números que maneja el municipio para las obras (por ejemplo, adjudicó por 5 millones el recapado de la avenida 75 de 42 a 58 y 2,5 millones para la construcción de un skatepark en Isabel la Católica, aunque esa vez con fondos de nación), se espera que este 2014 sea ajustado a nivel arreglos y a la vez con tarifas altas para los vecinos.
 
Ese único dato basta para graficar la pésima gestión en detrimento de los vecinos: cualquier municipio que gaste casi el 65% de su presupuesto sólo en salarios evidentemente funciona mal y debe replantearse de manera urgente.

Como si eso fuera poco, en la sesión extraordinaria de hoy quedará homologado el aumento en el cuadro tarifario del servicio urbano de pasajeros, que ya se está cobrando.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias