DESMINTIENDO OPERETAS

Confirmado: Cargill no suspenderá sus actividades

Se confirmó que Cargill no cerraría sus puertas tal como relató la mayoría de los medios locales. Los trabajadores denunciaron que los rumores eran un "apriete" y esto se confirmó cuando ayer en La Plata el gerente de RRHH de la empresa declaró que no se cerraría porque la planta "es demasiado rentable".
martes, 28 de enero de 2014 · 12:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Al final, los anuncios de que Cargill se retiraría y cerraría sus puertas por seis meses terminó siendo un bluff para la mayoría de los medios locales, que se hicieron eco del comunicados de la multinacional.

La denuncia de los trabajadores acerca del "apriete" institucional que representaba la amenaza (que contó con el aval de reconocidos periodistas locales), quedó confirmada en la tarde de ayer cuando directivos de la empresa desconocieron los rumores y desmintieron la posible suspensión de actividades.

Pasado el mediodía, representantes del Sindicato de Aceiteros de Necochea, Quequén y Lobería se reunieron con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y gerentes de Cargill Latinoamérica para tratar de encontrar una salida al conflicto que mantienen los trabajadores con la multinacional en la planta en las afueras de Quequén.

Según relata La Nueva Comuna, de la reunión participaron el ministro Cuartango; el delegado de Trabajo en nuestra zona, Jorge Martínez; el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Martín Caraffo; los responsables de Cargill Latinoamérica, encabezados por Marcelo Patriarca; y los representantes del Sindicato de Aceiteros de Necochea-Quequén, encabezados por Marcelo Giuliano y Sebastián Scott

En medio de un clima tenso, el gremio de Aceiteros de Necochea, Quequén y Lobería realizó una serie de reclamos que fueron planteados ante los representantes de la empresa y los conciliadores del estado provincial. Cargill solicitó entonces 48 horas para dar una respuesta.

El dato importante de la reunión tuvo que ver con que el Gerente de Recursos Humanos de Cargill Latinoamérica en persona desconoció los rumores y desmintió rotundamente acerca de un posible cierre de la planta de Quequén ya que la misma es "altamente rentable". La postura, diametralmente opuesta a la planteada por los gerentes de nuestra ciudad, alienta a llegar a una solución consensuada.

Los trabajadores denunciaron reiteradamente "aprietes" de la empresa y tergiversación mediática del conflicto: mientras en los medios locales se hacían eco de la solicitada de la empresa refiriéndose a una interna sindical y a reclamos salariales que producía el conflicto, los trabajadores aseguraban que su reclamo era para que Cargill cumpliera con la ley pagando en retroactivo horas adeudadas desde el último conflicto.

Los Aceiteros de Necochea, Quequén y Lobería destacan que su interés es mantenerse por fuera de cualquier agrupación sindical más grande y que Cargill intentó forzarlos a adherirse a la Federación de Aceiteros, organización con la que tiene acuerdos.

Los Aceiteros necochenses recibieron el apoyo del sindicato de Fleteros local, de la filial de la CGT Necochea y del UATRE de Gerónimo Momo Venegas. Además, adhirió a la protesta el Sindicato de Aceiteros de Junín, quienes enviaron una nutrida delegación a la asamblea permanente de trabajadores y familias que se realiza en las puertas de la planta de la ciudad de Quequén.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias