RECAUDACIÓN DESESPERADA

No van a pagar: Aumento de 200% a los artesanos

Junto al aumento de tasas y los controles (y las multas) de tránsito, la Municipalidad busca recaudar fondos para su deteriorada economía aumentando el cánon a los artesanos de la Feria de la Plaza San Martín, en la Villa Balnearia. La medida genera rebeldía.
miércoles, 29 de enero de 2014 · 16:40
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En diálogo con Cuatro Vientos, el presidente de la Comisión de la Feria de Artesanos de Necochea, Oscar Roncallo, explicó la situación de protesta en la que podrían entrar los artesanos debido al fuerte aumento que les impuso la Muni en concepto de cánon por desarrollar su actividad.

Roncallo contó que el aumento del que fueron anoticiados en los últimos días obedece a un ajuste luego de tres o cuatro temporadas. Aseguró que el último aumento en el cánon había sido de 120 pesos a 200. Luego esa tarifa se mantuvo por tres o cuatro años y ahora se dictó el aumento del 200% a 600 pesos.

El problema, explicó el referente de los artesanos, es que la Municipalidad nunca cumplió ninguna de las promesas que les hiciera a los artesanos en su momento. Un caso paradigmático es la ordenanza municipal del 2008 que establecía la construcción de baños en la Plaza San Martín, algo que aún seis años después no se ha ejecutado.

Además, la Municipalidad se comprometió a remover manteros de la calle 83 y alrededores, que con su actividad compiten de una manera desleal con los artesanos al no cargar con la obligación de contribuir con el Estado. Por otro lado, el compromiso municipal incluía correr de la entrada de la feria a las motos que se estacionan en el lugar y los diferentes puestos promocionales que allí se instalan. 
 
"En esta temporada está el camión de Banco Provincia, pero el año pasado estaba también el de la AFIP", dice Roncallo y aclara que a pesar de haber prometido sacarlo, la Muni no lo hizo.

Roncallo detalló además que la construcción de los puestos de metal, con los techos y lonas, más algunas de las obras de embellecimiento del paseo corrieron por exclusiva cuenta de la Feria y la Municipalidad no tuvo nada que ver con su ejecución o financiamiento. La feria incluso se extendió para visitantes gracias a la cooperación conjunta de los artesanos. 

Con la entrada bloqueada, las promesas incumplidas y las necesidades apremiantes de la Feria, la decisión casi segura de la comisión sería la rebeldía. "Estamos pensando en recaudar nosotros mismos esa plata que pide la Municipalidad y destinarla por nuestro lado a la construcción de los baños", dijo Roncallo.

El tema no es netamente económico, sino más bien de respeto al trabajo ajeno, coinciden algunos artesanos consultados por Cuatro Vientos. La molestia tiene que ver con que la Municipalidad pretende cobrar cánones cada vez más altos sin contraprestar ni un solo servicio ni cumplir con sus promesas.

En ese contexto, algunos de los feriantes expresaron a Cuatro Vientos el malestar que generó días atrás el paso del concejal oficialista, Pablo Benedini, que habría expresado su molestia por la falta de pago de los cánones por parte de los artesanos. Es que ya desde el año pasado la inacción municipal generó la reacción de la Feria, que mayoritariamente dejó de pagar lo establecido desde la Muni. 

Los artistas callejeros estarían en una misma situación, aunque no aclararon cuáles serán los pasos que piensan seguir en el conflicto. Uno de los referentes de la plaza, el payaso Abelardo (Nicolás Maruca) no perdió oportunidad de oponerse a la cuestión aunque reveló que "hay acomodos, porque a algunos por ser 'hijos de' les dan beneficios y el canon...". Maruca se refería al payaso Chicho, que es hijo de la concejal Ana Asa.

Este año, parece que la situación de desobediencia civil se volverá a repetir y, desde luego, la Muni no podrá conseguir recaudar donde ni siquiera aporta.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias