A partir de marzo

Aumento de tasas sería del 28% y sin escalonar

Este martes 7 a las 10 de la mañana comenzó la sesión del Concejo Deliberante para tratar el espinoso tema del aumento de tasas urbanas y otros impuestos municipales. Los reportes coinciden mayormente en un acuerdo para un aumento del 28% en las tasas, sin escalonar y probablemente vigente para el bimestre de marzo y abril.
martes, 7 de enero de 2014 · 11:19
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La crónica pertenece al periodista Jorge Gómez:

El aumento de las tasas urbanas que regiría para 2014 ascendería al 28% para todos los contribuyentes del distrito de Necochea. Tal lo que se habría acordado mayoritariamente hoy lunes al término de una prolongada reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante que sesionará este martes 7 de enero a partir de las 10 de la mañana para considerar, entre otras cuestiones, el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el presente ejercicio.

Encabezando este lunes 6 de enero el presidente del HCD, Pablo Aued, las negociaciones que se extendieron por casi 6 horas, entre este mediodía y las 18, tomaron parte de las mismas los titulares de los diferentes bloques del cuerpo –con excepción del licenciado Ricardo Calcabrini, miembro del unipersonal bloque de Confianza Necochea-, y sobre el final de la serie de acuerdos alcanzados se habrían sumado a las charlas concretadas en el Deliberante local la secretaria de Política Económica y Finanzas Públicas, contadora Graciela Mamelucco y el director de Ingresos Públicos, contador Juan Francisco Bidegain, en una intensa jornada para alcanzar entendimientos y un despacho posiblemente único en los numerosos tópicos que comprende el expediente.

Los mencionados funcionarios del Departamento Ejecutivo se hallaban al cierre de esta breve crónica redactando los cambios, como así también combinando detalles de los presupuestos para el Ente Vial Descentralizado (EVD) y del Entur, al igual que el presupuesto del HCD para el 2014, que sí serían tratado en la sesión de este martes, no así el del Departamento Ejecutivo que se retiraría para corregir el valor final del cálculo de recursos y gastos previstos para el naciente ejercicio municipal.

El original planteo del bloque de Unión Peronista-Unión con Fe de producir un aumento escalonado de las Tasas Urbanas en una banda de entre 15% y 50% -incluso en casos mayores-, según la valuación fiscal de cada inmueble comprendido, para lo cual existía –se comentó- una mayoría de votos para su hipotética aprobación, habría sido desestimado ante la imposibilidad técnica del Departamento Ejecutivo de poder implementar este nuevo sistema a la brevedad, habida cuenta que la discriminación de las partidas, diferenciadas por valuaciones fiscales, llevaría –según se indicó- casi un semestre poder discernirlas dentro del sistema operativo municipal vigente. Pese a esto, el bloque que preside Arturo Rojas se reuniría mañana martes 7 de enero bien temprano para coordinar estrategias y puntos en común con el resto de los componentes de su corriente.

Visto este nuevo contexto de acuerdos alcanzado entre el oficialismo y casi todo el arco opositor se habría alcanzado una posible unanimidad para fijar en un 28% el aumento de las Tasas Urbanas, por debajo del 45% solicitado oportunamente por el DE, en un proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que se convertiría en una norma preparatoria.

El incremento –de aprobarse tanto este martes 7 de enero como en la próxima asamblea de concejales y mayores contribuyentes- se vería reflejado en los recibos que emitiría la comuna para el bimestre marzo-abril de 2014, se anticipó.

En cuanto a la Tasa a la Salud se habría decidido elevar la alícuota de 0,25% a 0,40% para todos los contribuyentes comprendidos en la gabela, por debajo del 0,50% planteado por el DE, con la novedad de que quedarán sumados a la misma los contribuyentes de la Tasa a la Hectárea quienes abonarán 16 pesos por hectárea con destino a este ingreso.

Paralelamente a ello, el Ente Vial Descentralizado (EVD) pasaría a administrar el 90% de la Tasa a la Hectárea –hoy lo hace en un 80%-, y se prevé que este martes 7 de enero se pueda estar aprobando el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos del EVD con un posible ajuste de la tasa rural en un 40%, por debajo del 50% originalmente previsto.

Se adelantó que el bloque de la UCR insistiría con solicitar gravámenes puntuales para la actividad portuaria y para el bingo, iniciativas que –se resaltó- podría no contar con su aprobación en esta ocasión pero sí una presunto debate para cuando avancen los venideros meses del ejercicio impositivo comunal 2014.

Entretanto, Ecos Diarios presentó su propia visión de la situación:

El Concejo Deliberante realizará hoy una sesión extraordinaria, a partir de las 10, en la que tratará una serie de modificaciones a la ordenanza fiscal impositiva, entre las que se encuentra el aumento para las tasas urbanas y de salud, así como la creación de la tasa de protección y prevención ciudadana por un año.

Según se estableció ayer, luego de la reunión de labor parlamentaria del titular del cuerpo Pablo Aued y los presidentes de bloque, no quedó definido el porcentaje de suba de los tributos municipales.

El Departamento Ejecutivo había solicitado el 45 por ciento de aumento, pero la bancada oficialista estaba dispuesta a acompañar la propuesta de Unión Peronista-Partido Fe, que se caracterizaba por un incremento escalonado que oscilaba entre el 15 y el 48 por ciento.

Sin embargo, en la víspera se supo que, como consecuencia de las limitaciones del sistema informático que posee el municipio, no se podría plasmar en la práctica un esquema de cortes de ese tipo.

Gonzalo Diez, titular del bloque de la Unión Cívica Radical, adelantó que su bancada presentará un despacho propio impulsando una suba promedio del 26 al 28 por ciento para las tasas, además de la creación de una tasa única por servicios prestados a la actividad exportadora, fijando 12 pesos por cada tonelada embarcada. El objetivo es reunir fondos para la conservación, reparación y mejorado de calles de acceso a Puerto Quequén y Necochea. Se propone que el agente de percepción de la tasa sea el Consorcio de Gestión.

Sin nueva zona

La variante conocida ayer, relacionada con el sistema informático, impediría, por ejemplo, llevar adelante que las propiedades de menor valuación fiscal y que habitan los sectores más humildes, tengan un aumento del 15 al 22 por ciento. También que unas 36 mil partidas que representan el grueso de lo emitido, sean ajustadas con porcentajes que oscilen entre el 30 y el 40.

Tampoco se podrá crear la zona cero para incorporar a los countries o barrios cerrados.

Frente a estas condiciones, no se descarta que termine aplicándose un aumento general del 26 al 28 por ciento en las tasas urbanas, del 40 al 50 por ciento para la de salud y del 45 por ciento para los terrenos baldíos, sin tomar en cuenta las valuaciones.

Asimismo, se indicó que hubo acuerdo en aplicar ajustes en distintos aspectos de la normativa impositiva municipal, por ejemplo, en rubros relacionados con la explotación de canteras y con los derechos de publicidad y propaganda.

Por otra parte, se confirmó que se retiró el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos del Departamento Ejecutivo del corriente año, porque deberá ser adecuado a las modificaciones que se aprueben hoy en la ordenanza fiscal impositiva.

En cambio, se tratarán los presupuestos del Concejo Deliberante, del Ente Vial Rural y del Ente Necochea de Turismo.

El presupuesto municipal del Departamento Ejecutivo llegaría a la sala en una sesión extraordinaria que se haría en la misma semana que la asamblea de concejales y mayores contribuyentes (está prevista para el 17 del corriente), donde deberá aprobarse la ordenanza preparatoria de hoy con los cambios en la ordenanza fiscal impositiva. 

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias