CONTROLADO

Incendio en Claromecó y Sierra de los Padres arrasó con 1500 hectáreas

El secretario de Seguridad de Tres Arroyos, Ricardo Magrath, dijo que, si bien 'sigue el alerta, lo más importante es que la gente está tranquila: no hay ningún peligro para el casco urbano'. 1500 hectáreas de campo fueron arrasadas y 3 mil personas fueron evacuadas preventivamente en el balneario vecino.
martes, 7 de enero de 2014 · 13:15
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los incendios que afectaban desde ayer a zonas forestales de Claromecó y Sierra de los Padres fueron controlados hoy, tras arrasar unas 1.500 hectáreas en cada una de esas localidades bonaerenses, sin haber causado víctimas ni daños en viviendas, informaron fuentes oficiales.

Cinco aviones hidrantes, tres autobombas especiales y más de diez dotaciones de bomberos fueron enviadas de inmediato a la reserva para combatir el fuego, que se originó poco antes del mediodía por motivos aún no establecidos.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge "Coqui" Capitanich, comentó que no habló con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobre los incendios, aunque destacó que "se trabajó arduamente y rápidamente" para combatirlos.

El siniestro en la Estación Forestal de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos, se encontraba "controlado" con sólo "unos pocos focos localizados, muy pequeños", informó el secretario de Seguridad del distrito, Ricardo Magrath.

El funcionario dijo que, si bien "sigue el alerta, lo más importante es que la gente está tranquila: no hay ningún peligro para el casco urbano".

El fuego provocó ayer daños y obligó a evacuar campings, un balneario y habitantes de viviendas vecinas.
Esta mañana, en declaraciones a radio Rivadavia, Magrath manifestó que "lo más importante es que no hubo víctimas. Sí (el incendio) produjo miedo en la gente, en los turistas que no están acostumbrados".

"La zona que se quemó es forestal, con árboles añejos. El humo y las más de 1.500 hectáreas que se quemaron, daban una sensación de miedo que asustaba. Hoy, ya es un día más tranquilo, el fuego ha sido controlado. Quedan algunos pocos focos localizados, muy pequeños", prosiguió el funcionario.

Ayer, el director ejecutivo del OPDS bonaerense había anunciado que "fueron evacuadas unas 3 mil personas" por temor a que las llamas atacaran sus respectivas viviendas.

El siniestro, que fue sobrevolado por Scioli, comenzó a las 11 de ayer a la vera de la ruta 73, en un predio conocido como La Tregua y el viento extendió las llamas en forma rápida hacia Médanos, en dirección a Monte Hermoso, en medio de un incendio que alcanzó un frente de 9 kilómetros.

Fuego en las sierras

En tanto, fue extinguido el siniestro que se desarrollaba desde el domingo 29 de diciembre último en Tornquist, que consumió unas 48.000 hectáreas y fue definido por el director ejecutivo del Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, Hugo Bilbao, como "el más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires".

No obstante, se seguía en esa localidad con "la guardia de cenizas: recorridos para observar si, por consecuencia de los vientos, se reanuda el incendio en algún punto crítico", dijo el jefe de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Martín Haag. 

A su vez, el incendio que afectaba desde ayer a una zona de campos cercana a Sierra de los Padres, a 15 kilómetros de Mar del Plata, fue controlado esta mañana y los bomberos que permanecían en el lugar calcularon que arrasó al menos mil hectáreas.

"El fuego está controlado. Si bien aún quedan tres focos de incendio, la situación se encuentra bajo control", informó el intendente del municipio bonaerense de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, quien destacó que el fuego no causó víctimas ni daños en viviendas.

Por su parte, el jefe de Bomberos del destacamento de Sierra de los Padres, Víctor Cabral, estimó que "se quemaron mil y pico de hectáreas", y detalló que las llamas dañaron "pastos naturales, algunos árboles de reserva y muchos rastrojos de trigo".

"El riesgo que teníamos más grande era la zona urbana de Sierra de los Padres; el fuego llegó casi a 2.000 metros de un barrio. Además, tenemos mucha gente que vive en las sierras, así que tuvimos varias casas que proteger. Por suerte, el fuego no alcanzó a ninguna", destacó Cabral en diálogo con radio La Red.

El incendio comenzó en la tarde de ayer en una zona de pastos secos y en medio de una alta temperatura, que llegó a superar los 40 grados.

Comentarios

Otras Noticias