DECISIÓN IMPOPULAR

Aumentos para las tasas de la gente, pero no a los grandes contribuyentes

El municipio está en crisis financiera, por lo que necesita de manera urgente conseguir ingresos. Con un alto índice de incobrabilidad de tasas, la intendencia decidió impulsar un aumento de tasas para los ciudadanos de a pie en un 45%. Los aumentos finalmente se acordaron en el HCD en un 28%. Eso sí, el Puerto y el Bingo no sufren los aumentos.
miércoles, 8 de enero de 2014 · 10:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aunque parezca increíble y aunque la crisis financiera del municipio lo amerite, el Concejo Deliberante terminó votando en contra del aumento de la alícuota que paga el Bingo y de una tasa especial para la actividad exportadora en el Puerto Quequén.

Ambas fueron iniciativas de la Unión Cívica Radical, que contaron el apoyo del Frente Renovador pero el contundente rechazo del FPV y Unión con Fe.

El radicalismo y el masismo buscaban subir del 2% al 5% la alícuota que abona el Bingo y cobrar 12 pesos por tonelada exportada en el Puerto Quequén para crear un fondo de conservación y reparación de las calles de Quequén y Necochea.
 
Según el concejal Alberto Esnaola, la tasa propuesta hubiera significado el ingreso de 72 millones de pesos anuales para el municipio, apuntando que el aumento de tasas de ayer implicará entre 15 y 20 millones de pesos, consigna Ecos Diarios.

Entretanto, la concejal Ana Asa y el momista Arturo Rojas coincidieron en que el proyecto de la UCR fue "prácticamente presentado sobre tablas”, enfatizando que "recién lo vemos”. Para la sorpresa de oficialistas y momistas, el radicalismo se había referido a la propuesta hace semanas (hecho del que dieron cuenta incluso varios medios locales).

Según el radicalismo, no hay decisión política para que "el peso recaiga sobre los sectores más pudientes” y advirtieron que el ajuste de tasas urbanas será absorbido por la inflación y por los aumentos salariales que están comprometidos con los empleados.

Y mientras impone aumentos a la ciudadanía, el ejecutivo municipal no pone en marcha el debido cobro de estacionamientos en la Villa Balnearia, perdiendo día a día miles de pesos de recaudación posible, teniendo en cuenta la cantidad de autos y turistas que han llegado a la ciudad en los primeros días de la temporada.

El reporte vidalista

En un escueto reporte, el sitio vidalista Politica Necochea, da cuenta de la situación:  El Concejo Deliberante aprobó esta tarde un aumento en las tasas urbanas del 28%, asimismo para los terrenos baldíos el incremento será del 45%. La asamblea de mayores contribuyentes y concejales será convocada para fines del corriente mes.

El cuerpo deliberativo también implementó un ajuste del 50 % para la tasa a la hectárea.

El tratamiento del tema fue de más de 5 horas que incluyeron un cuarto intermedio de dos horas. os concejales llegaron a un acuerdo y aprobaron por mayoría un aumento para las tasas del 28 por ciento. Hubo dos despachados, uno que consensuaron entre los bloques del Frente para la Victoria, Unión Peronista y la UCR y otro presentado por el Frente Renovador, que proponía un aumento del 10 por ciento y que obtuvo los votos de los dos concejales de ese bloque. Unión Peronista, decidió retirar su proyecto a de un aumento escalonado y adherir al de la UCR, asumiendo que la falta de inversión en cuanto a tecnología en el municipio hacía inviable la puesta en marcha de esta iniciativa.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias