INEXPLICABLE

Alerta Meteorológico: ¿Qué pasa con Defensa Civil Necochea?

Pesa sobre la región sudeste de la provincia de Buenos Aires (región a la que pertenece Necochea), un alerta meteorológico por lluvias y granizo que Defensa Civil se ha negado a reportar. Las razones son desconocidas y por suerte parece que el clima está mejorando.
jueves, 9 de enero de 2014 · 16:33
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta tarde sucedió algo en Necochea que grafica a las claras el estado en el que se encuentran algunos de los servicios que otorga la Municipalidad y que no dependen exclusivamente de los problemas financieros de la comuna, sino del extraño comportamiento de algunos de sus empleados.
Apenas pasadas las 11 de la mañana, Cuatro Vientos emitió un reporte sostenido en una alerta que había lanzado el Servicio Meteorológico Nacional a las 7 de la mañana sobre la posibilidad de que una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo se abatiera sobre toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Publicado el reporte en la portada del diario y vía Facebook, casi dos horas después la redacción recibió el comentario de Sandra Campigli: "No es cierta esta informacion, consulten a Defensa Civil Necochea".

La gente de Defensa Civil, también vía la red social, destacó por su parte que "Defensa Civil Necochea se maneja con el SMN y no somos meteorólogos". En el muro de Facebook de Defensa Civil Necochea había sólo una nota del clima congelado en la ciudad de Chicago, USA.

Si bien había nubes oscuras y algo de viento sobre la ciudad y aunque la tormenta ya había golpeado Tres Arroyos con fuertes lluvias y viento, una conversación con la periodista Campigli dió cuenta a este diario que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional estaba apuntado a la zona sur de la Provincia aunque se detallaba que "se prevé que las mismas tiendan a intensificarse y extenderse al resto del área de cobertura". Nuestra ciudad, explicó la conductora radial, se encuentra en la zona sudeste de la provincia.

El reporte de nuestro diario había tenido entonces una interpretación amplia, así que la crítica fue aceptada como válida y el tema quedó ahí.

Sin embargo, luego de terminada la charla, poco después de las 14 hs, Defensa Civil lanzó un comunicado en su muro de Facebook:

"Debido a que algunos sitios de Noticias por internet, están alertanto sobre tormentas severas, sin consultar a la fuerte o asesorarse convenientemente. Informamos que NO existe hasta el momento ningún alerta para nuestra zona. De existir lo informaremos de inmediato".
 
 
El reporte de Cuatro Vientos tenía incluso el link que refería al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La nota de Cuatro Vientos se refería a una alerta emitida por el SMN, fuente que consultan en Defensa Civil para lanzar sus propios alertas y no a lo que hubiera dicho (o no) Defensa Civil. 

A su vez, para ese entonces el SMN había emitido una nueva alerta (a las 14 hs) y Cuatro Vientos emitió un segundo reporte dando cuenta de la situación. Inmediatamente Defensa Civil atinó sólo a borrar su post en Facebook y ya no habló más del tema.

Siendo las 16:07 (hora en que se escribe esta nota) el SMN mantiene el alerta para la región sudeste de nuestra provincia (región que corresponde a Necochea) aunque la gacetilla de prensa de la Municipalidad nada dice acerca de la alerta.
 
 


Afortunadamente aún no se ha desatado ninguna tormenta sobre Necochea, a pesar de los chubascos y las nubes amenazadoras. Habrá que esperar a la noche para ver cómo sigue el clima, con un alerta meteorológico anunciado por el SMN.

Los reportes de Cuatro Vientos, debidamente referenciados con fuentes, buscaban solamente poner en conocimiento a la gente de algo que estaba informando el servicio de meteorologia nacional y no poner en ridículo a Defensa Civil. Mucho menos señalarlos.

Una alerta meteorológica, vale decir, no tiene intencionalidades políticas o segundas intenciones: se trata de una forma de poner en sobre aviso a la población por algo que podría llegar a suceder. Es información que la gente necesita saber para tomar recaudos. No se trata de inocular miedo ni mala imagen para el municipio ni nada que se le parezca, sólo se trata de prevención.

Y resulta que es verdad que en el pasado, la falta de anuncios de este tipo agarró desprevenidos a numerosos vecinos de nuestra ciudad que luego se vieron perjudicados con cuantiosas pérdidas materiales y la imposibilidad de la Municipalidad de otorgar alguna clase de ayuda. 

Cabe destacar que apenas un par de días atrás el Concejo Deliberante decidió aumentar un 28% las tasas municipales para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de salarios a los empleados municipales este 2014. Por lo pronto, en la gacetilla de prensa de la municipalidad, Defensa Civil no da cuenta de la situación (y por lo pronto tampoco lo hacen el resto de los medios de la ciudad) así que habrá que tener esperanzas, como siempre, que la tormenta simplemente pase sin provocar mayores inconvenientes.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias