AGUAS CLARAS

El FR necochense pide que se informe sobre el estado del agua en la ciudad

El concejal facundo López impulsa en el HCD una minuta de comunicación para conocer los resultados del estudio sobre el agua potable en Necochea.
domingo, 12 de octubre de 2014 · 01:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Facundo López, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador en Necochea, presentó este jueves un proyecto de minuta de comunicación para que se informe acerca de "los estudios realizados sobre la calidad del agua en la salida de las bombas de agua corriente correspondientes a todos los pozos de Necochea y Quequén”, según comunicó el FR en un parte de prensa.

"El último pedido de comunicación (2546/13) que se hizo sobre la calidad bacteriológica del agua data de abril de 2013 y fue realizada por este cuerpo, pero desde entonces no se tiene conocimientos de nuevos estudios sobre la calidad del agua”, destacó López, que además de concejal es bioquímico.

López destacó que remarco que, "como se ve en el expediente, los datos allí solo esgrimen una parte de un estudio integral de la calidad del agua. Se refieren a su aspecto bacteriológico, e incluso algunos de ellos indican ‘Agua de calidad mediocre apta para consumo’, pero desconocemos las características físico químicas por no tener en nuestro poder los estudios que debe realizar regularmente el municipio".

El concejal aseveró que "no es lo mismo la inversión necesaria para brindar el correcto servicio de agua potable si debemos o no construir una planta potabilizadora". 

López viene de conseguir un importante logro como fue el amparo que otorgó la justicia a los necochenses para dar marcha atrás con las tarifas del gas. Durante su campaña electoral en 2013, López basó parte de su discurso en el cuidado del medio ambiente y la necesidad de conseguir una planta de tratamiento de efluentes cloacales que sigue siendo gestionada en La Plata.

Incluso el pedido de informes que realiza el concejal massista podría ser una especie de punto de partida para el debate necesario de un proyecto que vienen trabajando en el momismo para mejorar la situación del agua en el distrito.

El massismo publicó la letra de su pedido:

Visto

La frecuente preocupación de nuestros vecinos de diferentes barrios de Necochea y Quequén respecto de la calidad del agua consumida, y

Considerando

Que en abril de 2013 este cuerpo sanciono la minuta de comunicación 2546/13 donde se solicitaba informes sobre la calidad bacteriológica del agua, entre otros ítems.

Que desde la fecha de contestación de dicha minuta a la fecha no se tiene conocimientos de nuevos estudios sobre la calidad del agua.

Que en la respuesta emitida por el poder ejecutivo en dicha oportunidad se observan informes parciales sobre los estudios bacteriológicos de agua hasta abril de 2013, informándose presencia en varios pozos de bacterias coliformes, sin establecer el recuento correspondiente que determine si es potable o no.

Que es llamativo analizar los diferentes informes entregados por el departamento ejecutivo y observar la presencia de bacterias grupo KEC y coliformes en varios pozos de Necochea y Quequén, incluyendo leyenda sobre alguno de ellos de "Agua de calidad mediocre APTA para consumo”.

Que los informes emitidos son parciales, no pudiéndose comparar con la normativa vigente del código alimentario argentino, CAPÍTULO XII, BEBIDAS HÍDRICAS, AGUA Y AGUA GASIFICADA, AGUA POTABLE, Artículo 982 - (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N° 68/2007 y N° 196/2007).

Que resulta imperioso llevar tranquilidad a los vecinos del distrito partiendo de los informes completos respecto a la calidad del agua según lo establecido en el CAA.

Por todo ello, el bloque de concejales del Frente Renovador, eleva para la consideración de este honorable cuerpo el siguiente proyecto de:

 

MINUTA

ARTICULO 1.-Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, los estudios realizados sobre la calidad del agua en la salida de las bombas de agua corriente correspondientes a todos los pozos de Necochea y Quequén, y sus resultados. Acompañe copia detallada de los estudios bacteriológicos y físico químicos del agua (mensuales y/o semestrales y/o anuales según corresponda), desde mayo de 2013 a la fecha, detallando: profesional actuante, y resultados con la técnica utilizada para realizar la determinación. Debiendo estar presente en los informes los siguientes parámetros:

Fisicos: Turbiedad, Color, Olor;

Quimicos: pH, Substancias inorgánicas (Amoníaco (NH4+), Antimonio, Aluminio residual (Al) , Arsénico (As), Boro (B), Bromato, Cadmio (Cd), Cianuro (CN-), Cinc (Zn), Cloruro (Cl-), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Dureza total (CaCO3), Fluoruro (F), Hierro total (Fe), Manganeso (Mn), Mercurio (Hg), Niquel (Ni), Nitrato (NO3-,),Nitrito (NO2-), Plata (Ag), Plomo (Pb), Selenio (Se), Sólidos disueltos totales, Sulfatos (SO4=), Cloro activo residual (Cl).

Características Microbiológicas: Bacterias coliformes en 100 ml; Escherichia coli en 100 ml, Pseudomonas aeruginosa 100 ml.

Presencia de Contaminantes orgánicos: THM, Aldrin + Dieldrin, Clordano, DDT (Total + Isómeros), Detergentes, Heptacloro + Heptacloroepóxido, Lindano, Metoxicloro, 2,4 D, Benceno, Hexacloro benceno, Monocloro benceno, 1,2 Dicloro benceno, 1,4 Dicloro benceno, Pentaclorofenol, 2, 4, 6 Triclorofenol, Tetracloruro de carbono, 1,1 Dicloroeteno, Tricloro etileno, 1,2 Dicloro etano, Cloruro de vinilo, Benzopireno, Tetra cloro eteno.

 

ARTICULO 2.- Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, las medidas realizadas en aquellos pozos cuya calidad del agua sea mediocre, baja o No apta para consumo. Adjunte copia detallada del proceso realizado.

ARTICULO 3.- De forma.

 


 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

  




Comentarios

Otras Noticias