ATENCIÓN AL VECINO

La Muni de Necochea busca un asesoramiento de Insaurralde

La Municipalidad de Necochea envió una comitiva de funcionarios a Lomas de Zamora para interiorizarse en un sistema que permite que los trámites municipales se hagan por Internet. Sandra retamales fue recibida por la hermana de Martín Insaurralde.
jueves, 2 de octubre de 2014 · 15:57
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Que la Municipalidad esté en un estado de emergencia constante no es noticia. Que los gastos corrientes y los servicios mínimos son a duras penas asequibles, tampoco.

Sin embargo, en el marco de las acciones que lleva adelante el municipio para tratar de paliar la situación, se encuentran constantes búsquedas de afianzar lazos con provincia o nación. De Cristina Kirchner y Daniel Scioli apenas se han conseguido algunos gestos, así que la Muni sigue tanteando y recientemente consiguió un poco de aire acercandose a Lomas de Zamora, territorio del diputado kirchnerista (antes casi massista) Martín Insaurralde.

En Lomas de Zamora existe el sistema eRegulations, por el que los vecinos pueden realizar decenas de trámitesonline sin tener que acercarse a dependencias municipales. La plataforma llamó la atención de los municipales locales, que fueron a conocer la herramienta y a establecer lazos políticos.

Asì fue como la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente de nuestra ciudad, la arquitecta Sandra Retamales, se reunió con la titular de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, Alejandra Insaurralde (hermana de Martín), para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema.

El programa surge de un convenio que firmó en su momento Martín Insaurralde con la ONU. La hermana del diputado contó que este Centro de Atención al Vecino (CAV) recibe mensualmente más de 10 mil consultas, sugerencias y reclamos, a través de una línea de contacto gratuita.

En Necochea recientemente se anunciaron una serie de medidas para mejorar la atención al vecino que aún no han sido puestas en marcha. En ese contexto, la arquitecta Retamales detalló que desde el Municipio de Necochea tenían la "inquietud de conocer cómo se habían puesto en marcha las plataformas virtuales en Lomas”.

"Estamos iniciándonos en la atención al ciudadano, un programa que se trabaja con mucho éxito en este Distrito, es por ello que decidimos viajar para conocer cuáles son los software que utilizan y cómo gestionan el trabajo entre áreas para poder implementarlos en Necochea”, señaló la funcionaria necochense en un comunicado de prensa de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Lo que podría ser

El sitio lomasdezamora.eregulations.org es el marco con el que los vecinos lomenses pueden llevar adelante sus trámites. Un sitio similar podría implementarse en Necochea.

El sitio cuenta con procedimientos que están organizados en cuatro grandes grupos: trámites del vecino, de tránsito y transporte, sociales y asistenciales, y comerciales.

Por medio de una lista de pasos, se brindan instrucciones sobre cómo sacar el turno para obtener la licencia de conducir, el Certificado Único de Discapacidad o el alta de Ingresos Brutos.

Otras de las gestiones destacadas que se pueden llevar a cabo con mayor rapidez a partir de la utilización de este portal son la autorización de poda de árboles, la solicitud de una pensión no contributiva y la inscripción al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lomas de Zamora fue el primer Distrito del país implementar esta base de datos, luego de firmar en 2010 un convenio con Naciones Unidas, que es el organismo que suministró el servicio.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias