PARECIDOS

Baragiola como Tellechea: Calificó su destitución de "antidemocrática"

La presidente del HCD de Mar del Plata terminó siendo destituída por un pedido de coima. Calificó su destitución como "antidemocrática" y amenazó con que la provincia podría intervenir el cuerpo. Todo muy parecido al caso Tellechea, aunque Baragiola es radical.
viernes, 3 de octubre de 2014 · 11:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Distintos paralelismos se pueden trazar entre la destitución del ex intendente de Necochea, el profesor Horacio Tellechea (FPV) y la presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, la radical Vilma Baragiola, aún a pesar de que pertenecen a banderías políticas bien diferentes.

Las similitudes no pasan sólo porque ambos han sido destituídos señalados mediante mecanismos previstos por el sistema democrático, ni por la violencia ejercida por sus partidarios en el recinto del cuerpo legislativo, sino que además se encuentran en las reacciones que han tenido ambos.

El profesor Horacio Tellechea y sus partidarios insisten en que su destitución se trató de un "golpe institucional", aún a pesar de que la comisión investigadora que lo desplazó de su cargo lo halló responsable de irregularidades varias en el ejercicio de su cargo, sobre todo durante la compra de un instrumental hospitalario (arco en C). A pesar de la resolución del HCD, Tellechea insiste en que hubo un acuerdo entre diferentes facciones políticas para dejarlo afuera de la intendencia.

En el caso de Vima Baragiola la situación parece ser parecida: la comisión de concejales que la investigó decidió separarla de su cargo en el marco de una cámara oculta que la mostraba pidiendo una coima al Sindicato de Camioneros para otorgar un permiso de construcción.

 

"Este jueves se ha producido una destitución antidemocrática. No es una situación justa lo que ha ocurrido. Estoy ajustada a derecho. Esperemos que la Justicia tome una decisión en los próximos días", señaló Baragiola.

"Es una gran vergüenza que la política marplatense se haya conjugado con algunos que quieren sacarme del medio por el mero hecho de que puedo hacer sombra para una elección. Lamento que Mar del Plata esté pasando esta situación", agregó la extitular del HCD de General Pueyrredón.

"Hoy fueron por mí, mañana van a ir por Arroyo o cualquier otro que tenga la posibilidad de llegar a la intendencia. Esto es un punto de inflexión en la política marplatense. Hoy (por ayer) hay un antes y después", dijo la precandidata a Intendente por la UCR destituida tras ser acusa de pedir coimas a raíz de la difusión de un video filmado con cámara oculta.. 

En tanto, instó "a todos los concejales para que trabajen fuertemente para elegir el nuevo presidente del Concejo Deliberante". "Se enceguecieron tanto para destituirme que se olvidaron que tienen que elegir autoridades. En este momento, no hay mesa de conducción en el cuerpo legislativo. Si existe una acefalía, la Provincia de Buenos Aires puede intervenir el Concejo. Estoy muy preocupada por esta situación", añadió según consignó el medio local 0223.
 
Las declaraciones de Baragiola bien podrían haber pertenecido a Tellechea. Más allá del radicalismo de una y el peronismo del otro, la reacción de ambos habla a las claras de la interpretación que tienen los dirigentes políticos de los procedimientos democráticos que juran acatar apenas asumen en sus cargos. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias