AUED PIDE QUE TRIBUTEN

El momismo apunta sus cañones al Puerto Quequén

El momismo busca que el Puerto tribute al municipio y asegura que hay apoyo del radicalismo y el massismo. Para el presidente del HCD, "es inentendible" que el puerto no aporte a las arcas comunales.
jueves, 30 de octubre de 2014 · 10:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ese martes estuvo reunida la comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante y recibió al nuevo Secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón, quien explicó la situación de la secretaría a su cargo y los proyectos que quiere llevar adelante.

De la reunión participaron los concejales Ana María Asa (que preside la comisión), Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Gonzalo Diez, Fernando Kuhn (UCR); Mario la Battaglia (PS); Marcelo Ordoqui (PdV); Arturo Rojas, Marisa Roldán (UP-FE); Luciano Lescano (FPV); y Cristina Biar (FR).

Según informaron desde la prensa del HCD, "Samprón se refirió a la situación de arreglo de calles de tierra y las pocas motoniveladoras con que cuenta la Municipalidad, por lo que se tendría que contratar alguna privada; la situación de las bombas de los pozos de agua, donde se intensificará el control y la previsibilidad para evitar el faltante de agua en los barrios". 

Además, el funcionario destacó que son necesarios medidores de agua para los grandes consumidores. En ese sentido, el Secretario de Obras Públicas explicó los proyectos que tiene para recuperar las áreas pavimentadas, las calles de tierra y las pérdidas de agua potable.

Posteriormente el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Ernesto Povilaitis, se refirió a la situación de las licitaciones y los cambios de titulares o incorporación de nuevos a las empresas, en donde tendría que intervenir e informarse al Concejo Deliberante.

Sin embargo, el dato que informa el HCD sobre las palabras de Samprón configuran todo un signo que se lee en el marco de una iniciativa momista que podría meter a los de Venegas en una pelea con el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

Sucede que el momismo tiene preparado un proyecto de ordenanza para impulsar un programa de consumo de agua regulado a través de medidores. El PROMURSA tuvo cierta difusión y causó cierta preocupación en los vecinos frente a la posibilidad de comenzar a pagar una tasa por el consumo de agua, algo que ya de por sí está incluído en el pago de servicios al municipio.

Sin embargo, esa preocupación de los vecinos por lo pronto estaría infundada, dado que como el propio concejal momista, Arturo Rojas, explicó a Cuatro Vientos en el pasado, la intención de su iniciativa está centrada en establecer el cobro primero a los grandes consumidores, esto es, las actvidades relacionadas con el puerto y el turismo (hoteles, balnearios y restaurantes, entre otros).

En la mañana del miércoles (29-10), el presidente del HCD, Pablo Aued, comentó en FM Frecuencia Vital, alguna apreciación que indica que los cañones del momismo podrían apuntar al puerto con esa iniciativa.

"Si el municipio no echa mano, por ejemplo, para tratar de cambiar la relación entre la comunidad y el puerto para que el puerto, que es una enorme fuente de rquezas, termine generando una suerte de derrame al municipio... a ver, el COnsorcio de Gestión no tributa al municipio", sostuvo Aued. El concejal reconoció que esa situación es debido a una ley provincial aunque sostuvo que "es inentendible".

"Es inentendible: las retenciones se las lleva el gobierno nacional, los derechos impuestos se los lleva el gobierno provincial y poco y nada le queda al municipio de Necochea... digo, comunidad de Quequén y comunidad de Necochea, que generan muchas fuentes de trabajo", remarcó Aued. "Yo creo que es un disparate que armen un convenio y arreglen una calle: no necesitamos dádivas para que arreglen una calle, tenemos que dar una arquitectura que sea pétrea, que sea permanente para que el sistema, que termina dándole trabajo a muchos y termina haciendo ricos a otros (y no muchos), termine siendo virtuoso para la comunidad", agregó.

Aued agregó que "el radicalismo ha avanzado con una propuesta similar a la nuestra, también el propio Facundo López se ha sumado a avanzar: por lo menos hay una suerte de concenso generalizado de empezar a gravar el paso de la exportación cuando pisa los caminos de Quequén". A lo que se refería Aued, aparentemente, es a la conformación de un bloque multipartidario que intente impulsar alguna clase de cobro de tributos a la actividad en el puerto, algo que podría canalizarse a través del impuesto al uso del agua.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias