PROYECCIÓN

La ciudad podría ver ingresos por $ 5 millones este fin de semana

El ingreso de miles de turistas este fin de semana largo podría representar ganancias por cerca de 5 millones de pesos según una proyección comentada por Alberto Condenanza, presidente del ENTUR.
jueves, 9 de octubre de 2014 · 13:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El espíritu de Alberto Condenanza a cargo del ENTUR es claramente propositivo. Día a día el ENTUR presenta diferentes propuestas que mantienen constantemente en boga las necesidades promocionales para Necochea como destino turístico. Con escasos recursos y mucho ingenio, desde el Ente de turismo se las arreglan para promocionar como se puede cuando puede.

En ese sentido de constante propuesta es que el ENTUR busca generar conciencia turística entre los necochenses. "Los baches se tapan, pero lo que no se corrige nunca es una buena conciencia y amor por la ciudad", dijo el presidente del ENTUR consultado esta mañana por Leandro Torcianti en Estación K2.

"Nosotros en una sola gestión no vamos a poder cambiar el destino de una temporada", aseguró Condenanza. "Ni siquiera lo prometimos, aunque estamos trabajando sin descanso: hemos pasado 5 meses sin tomarnos un solo fin de semana y lo hacemos con gusto".

Como parte de ese trabajo es que el Ente, en conjunto con diferentes áreas municipales, está programando un multitudinario festejo por el 133º aniversario de la ciudad, con la presentación de dos bandas de proyección nacional (Dread Mar I y Los Tipitos), un desfile promocional, muestras de arte y stands de comida. La idea es hacer de las fiestas comunitarias una "vidriera" que permita a la ciudad ofrecer lo mejor que tiene en materia turística.

"Estamos pensando en el lanzamiento de la temporada, este año va a ser mejor que el año que viene", comentó Condenanza. El año pasado, con algunos problemas técnicos en la elección de la reina, la apertura de la temporada contó con la presentación de "Choque Urbano", un novedoso grupo de percusión que brindó un espectáculo nunca antes visto en la ciudad.

Financiamiento

Frecuentemente el estado de las calles y los servicios que brinda la municipalidad a los vecinos es puesto en la picota a la hora de valorar las promociones turísticas que brinda la ciudad. El razonamiento es "cómo esperamos que vengan turistas si las calles están como están, si no hay agua, etc". El pensamiento válido del vecino promedio es, para Condenanza, una oportunidad para involucrar a los vecinos en el tema.

"Tres instituciones nuevas se han sumado al concejo consultivo del ENTUR (Asociación de Balnearios
Camara de Mujeres Emprendedoras y la gente del coro que organiza la coraliada)",contó Condenanza acerca del aumento gradual en la participación de las diferentes entidades que viene experimentando el ENTUR. "La apertura genera discusiones, pero tenemos que perder el miedo a participar", aseguró.

En ese marco de necesidad de participación y consultado acerca de la proveniencia de los fondos que usa el ENTE, Condenanza explicó que una parte de los ingresos proviene directamente del municipio para el pago de empleados.

Además, "para promoción recibimos la tasa de Turismo, que es pequeña para nuestro gusto, y no recibimos todo porque la situación del municipio no lo permite", dijo y agregó que "con poco se puede hacer: se puede trabajar con socios". Al respecto de esas sociedades, ejemplificó con el caso de la instalación de cartelería por la Villa Balnearia, que se consigue a través de la cooperación conjunta del ente más la participación del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y Marcos Testani.

Los ingresos

Con la mirada puesta en hacer crecer el turismo, Condenanza relató un ejemplo de los ingresos que puede percibir la ciudad a través de brindar servicios a los visitantes. "1.400.000 pesos entraron por la Coraliada", sostuvo Condenanza, y agregó que para conseguir esa suma aproximada de ingresos, a la ciudad llegaron unas 700 u 800 personas.

En el sentido de sembrar conciencia, Condenanza recalcó que "cada necochense debe ser un agente turístico". Además, contó que los ingresos para la ciudad en un fin de semana largo como el que viene tranquilamente podría dejar unos 5.000.000 de pesos.
 
La proyección del funcionario tiene que ver con la llegada de cientos de "moteros" para el encuentro de motos (ver nota relacionada), además de la realización de la fiesta del aniversario en el marco de un fin de semana largo que se interpreta como de "programación" de las vacaciones por parte de los turistas. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
1

Comentarios

Otras Noticias