NO SE CONTAGIA ENTRE PERSONAS

Confirman la muerte de una persona por Hanta Virus en Necochea

Una persona que había ingresado al hospital local a principios de noviembre falleció en las últimas horas de lo que se supone que es Hanta Virus. Expertos de Azul vendrán a la ciudad a analizar el caso.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 17:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Se confirmó en las últimas horas en el hospital local: un vecino falleció infectado por el temible Hanta Virus.


Un hombre falleció tras ingresar al hospital Dr Emilio Ferryra como consecuencia de las complicaciones que presentó por la enfermedad. Según señalaron fuentes cercanas al hospital, el hombre cuyo nombre no trascendió, ingresó a principios de noviembre al hospital.

El hospital recogió cultivos que fueron enviados a la provincia para confirmar oficialmente si el paciente estaba enfermo de Hantavirus.

En el país, ya suman más de 100 los muertos por el peligrso virus en lo que va del 2015.

El tema rapidamente fue analizado en una reunión en el despacho comunal encabezada por el intendente interino, José Luis Vidal. El equpo de gobierno analizó esta mañana los pasos a seguir desde que se conoció la noticia y destacó en primera intancia que no exite posibilidad de contagio de persona a persona para esta patología, llevando calma a la población al respecto de ese tema.

El hantavirus es una enfermedad viral, provocada por los ratones de campo llamados "colilargos”. Los roedores transmiten la enfermedad a las personas cuando eliminan el virus por heces y por orina ingresando al organismo al tener contacto con las mismas, por inhalación o en contacto con mucosas.

Desde la Secretaría de Salud del municipio aseguraron que no existe el riesgo del contagio interhumano, y que una de las principales medidas de prevención es la de desratizar antes de cortar el césped en sectores con los pastizales altos.

El municipio también comunicó que en esta semana visitará Necochea personal de la Dirección de Zoonosis de la ciudad de Azul, quienes con un equipamiento especial tomarán muestras en lugares puntuales donde se movilizó  la víctima, a fin de adoptar las decisiones pertinentes. 

Junto al jefe comunal, estuvieron reunidos la secretaria de Salud, Dra. Benita García; la directora del Hospital Ferreyra, Dra. Sandra Hansen; el director de Atención Primaria, Dr. Maximiliano Delfino; el director del Hospital Irurzun, Dr. Rolando Corbellini y el director de Bromatología e Higiene, Juan Betbeder.

Prevención

El virus se transmite por tres vías, la más frecuente es la inhalación en lugares cerrados donde los roedores hayan podido dejar sus heces u orina, contaminando con el virus el ambiente.

El contagio también puede darse por contacto directo, al tocar ratones vivos o muertos o los desperdicios de estos. También se puede contraer el virus al ser mordido por un ratón.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.

Lamentablemente no existe tratamiento conocido para esta enfermedad. Tratamiento de sostén del caso, que deberá ser asistido en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias