RECLAMO

Protesta de estudiantes bloqueó la entrada del predio Jesuita Cardiel

Estudiantes, docentes y personal de la Escuela Orillas del Quequén cortó el acceso al predio Jesuita Cardiel para reclamar mejoras de seguridad y de condiciones de estudio.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 22:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cansados de hechos de vandalismo y reiterados robos, los alumnos, dcentes y personal de la escuela de arte Orillas del Quequén cortó el acceso al predio que contiene la escuela (Jesuita Cardiel) para reclamar una mayor atención de las autoridades sobre las condiciones de estudio en la que se encuentran.
 
En la mañana de este jueves los alumnos además bloquearon un carril de la  Avenida Jesuita Cardiel con bombos y pancartas reclamando la atención de las autoridades.
 
Los estudiantes estuvieron reunidos con el Jefe distrital Luis Decastelli y programaron un acantonamiento en la escuela para esta noche (27-11). En la mañana de este viernes 28 organizarán una nueva protesta en el centro de la ciudad a partir de las 10 de la mañana.

El reclamo no sólo apunta a la seguridad, sino a una serie de faltantes que las autoridades no contemplan para cientos de personas que día a día concurren al predio no sólo para concurrir a la escuela de arte, sino también para otras actividades.
 
El corte se decidió días antes del último epidosio que este fin de semana mostró destrozos dentro del edificio de la escuela. En los últimos meses se produjeron hasta 8 episodios diferentes, entre destrozos a la escuela, robos y daños a coches en el lugar. En el lugar no son pocos los que señalan a los habitantes de un asentamiento instalado en el predio como los responsables de los episodios.
 
El bloqueo se iniciará a primera hora de mañana jueves (27-11) y según la presidente del Centro de Estudiantes, Lené Von Tier, la medida es producto de "una reunion abierta en la escuela, desde el centro de estudiantes, donde se convocaron estudiantes, docentes y no docentes para debatir sobre la problematica que nos afecta, y surgieron varios puntos".
 
"Lo que nos reunió, fue el hartazgo por los sucesos delictivos, pero a medida que se desarrollaba la reunión fueron surgiendo puntos como la iluminación, la señalización del predio", explicó Von Tier. En el predio funciona una Escuela de Arte de nivel terciario, que cuenta con un total de 18 carreras.
 
"El reclamo principal es la mejora en las condiciones en las que estudiamos, y esto incluye infraestructura, iluminación, sentido de pertenencia del predio, mantenimiento, y  también seguridad, al mismo nivel que todos los demás puntos, porque sentimos que estamos abandonados", contó la estudiante. 
 
"Somos estudiantes locales que apuntamos y apostamos a un crecimiento de nuestra ciudad, generando y produciendo", argumentó.
 
Los manifestantes redactaron además una carta abierta que pusieron a disposición del público:
 
El olvido, el abandono, el desamparo, la impotencia, la bronca, son algunos de los sentimientos que nos obligan a recurrir a esta forma de expresión.

Como estudiantes de Arte, sentimos la necesidad de marchar con la única finalidad de organizarnos. Hemos, por tanto, tomado todas estas acciones, para convertirlas en el motor de cambio.

Nuestra escuela está situada en la rivera del Rio Quequén, dentro del complejo educativo ‘Jesuita Cardiel’. De más estaría hablar del valor que toma la escuela, para nosotrxs, lo cual nos convoca, pero lo que queremos comunicar en esta oportunidad es  nuestra preocupación por la falta de mantenimiento, y sobre todo por la FALTA DE SEGURIDAD. La escuela ‘Orillas del Quequén’ ha sufrido en los últimos dos meses, alrededor de 10 hechos delictivos, donde se han robado materiales de trabajo, computadoras, y  donde -como si fuera poco- han provocado varios tipos de destrozos vandálicos.

Lxs estudiantes estamos preocupados, al mismo tiempo que nos sentimos invadidos por la impotencia que genera la falta de compromiso por parte del Estado y lxs responsables del predio (Gobierno Provincial y Municipal, Vialidad y Consejo Escolar). No dejaremos de luchar hasta que se haga algo, porque no ha habido ninguna solución, ni siquiera un esfuerzo por remediarlo.
Desde nuestro lugar intentamos difundir esta situación, y hacer llegar a la comunidad la verdad de las condiciones en las que trabajamos, estudiamos y convivimos.

No queremos utopías, ni mentiras piadosas, ni verdades a medias, solo queremos que se cumplan nuestros derechos:

Garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personas q circulan por el predio a través de políticas públicas.

Mantenimiento de la infraestructura (iluminación, señalización y mejoramiento de los accesos, mantenimiento del césped);

Valorizar al predio como complejo educativo, reconocer la importancia que tiene como formador de futuros docentes y profesionales;

Revalorizar infraestructura abandonada dentro del predio.

Garantizar la educación implica compromiso y responsabilidad. No es sólo acumular contenidos, sino también dar oportunidades,  accesibilidad y condiciones dignas de trabajo. Creemos que es momento del cambio y apostamos al arte como medio transformador. El arte concientiza y humaniza a las personas. Es importante que se reconozca, valorice y respete como tal. Como hacedores del mismo, necesitamos ser escuchados y comprendidos, ya que estamos atravesando una situación atípica que nos excede. 

Centro de estudiantes "Orillas del Quequén”
Creando un puente de unión, entre compromiso y voz.

  
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias