TRIBUTO A LA ACTIVIDAD PORTUARIA

Arrancando las campañas: El FR se suma a las embestidas contra el Puerto

El Frente Renovador impulsa una iniciativa para ejercer control ambiental sobre el polvillo que emite la actividad portuaria. Los massistas además apoyan la idea de establecer tributos a la actividad portuaria.
martes, 4 de noviembre de 2014 · 12:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Como es de esperar, para las campañas procelitistas del 2015 se espera que el Puerto sea incluído en los diferentes discursos con observaciones variadas, tratando de capitalizar politicamente múltiples reclamos que genera la actividad portuaria en la ciudad.

En el pasado reciente el radicalismo sugirió que se establezca alguna clase de tributo a la actividad del puerto, algo que recientemente fue puesto nuevamente sobre la mesa por parte del momismo, que a través del presidente del HCD, consideró "inentendible" que el puerto no pague ninguna clase de tasa para el municipio por sus actividades. El momismo actualmente está trabajando sobre un proyecto de ordenanza para regular el uso del agua que sería una punta para intentar conseguir algún tributo por parte de la terminal portuaria.

Esa búsqueda (ver nota relacionada) cuenta con apoyo dentro del Concejo Deliberante, donde varios bloques están interesados en encontrar una forma de tener injerencia en lo que se hace en el puerto.

Ahora es el Frente Renovador que lidera el concejal Facundo López el que presentó una nueva iniciativa a nivel provincial para establecer controles ambientales en Puerto Quequén.

En una gacetilla de prensa del FR, López anunció que fue presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pedido de informe sobre el Puerto Quequén para saber el polvillo generado durante la carga de cereal en los buques se encuentra dentro de las cantidades máximas establecidas por la Ley. 

El concejal massista y precandidato a intendente, ante las inquietudes de los vecinos de Quequén y Necochea, le solicitó al senador Alfonso Coll Areco, en su última visita a la ciudad cuando brindó una charla sobre cuidado de Medio Ambiente, realizar un pedido de informe (Exp: F582 /2014-2015) al OPDS sobre el polvillo generado durante la carga de cereal en los buques.

En el pedido de informe realizado por el senador Coll Areco solicita "qué tipo de inspecciones y contralor lleva adelante la provincia de Buenos Aires para dirigir la correcta carga y descarga de productos en los Puertos de Quequén y Necochea sin que produzca afección alguna a la población”.

También se "informe si existen medidas de seguridad e higiene para resguardar la salud de los trabajadores y operarios del puerto. En caso de existir, envié copia de las mismas”.

 

En diálogo con Cuatro Vientos, el concejal massista comentó además que existen algunas iniciativas dentro del Concejo Deliberante para trabajar en el sentido de conseguir el pago de tributos a la actividad portuaria. "Lo que vamos a hacer es trabajar con las propuestas existentes: una es el Fondo de Compensación Vial, del Partido Fe; y otra es algo muy similar, nada más que lo que cambia es el sujeto sobre el cual se aplica la tasa (uno es sobre la actividad agroexportadora, siendo el Consorcio el que recaude y la exportadora la que paga, y el proyecto de Fe, justamente sobre el dador de carga o sobre el chacarero)", comentó el legislador.

López no descartó que estas iniciativas sean apoyadas por su partido dado que "estamos todos de acuerdo en que la actividad agroexportadora en Necochea tiene que tributar a título local".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias