RECLAMAN AL INTENDENTE QUE HAGA ALGO

Alerta: Desborde de agua anegada amenaza con inundar la ciudad

Una masa de agua a punto de desbordarse en campos aledaños a la ciudad amenaza con tapar varios barrios periféricos en eventuales próximas lluvias. Concejales momistas piden al intendente que tome cartas en el asunto.
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 12:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -   El título parece alarmista, aunque cierto es que con las últimas lluvias, la posibilidad de que una gigantesca masa de agua termine desbordándose sobre la ciudad no es menor.

Desde esta mañana de miércoles 5-11 dos de los accesos a la ciudad se encuentran cortados por anegamientos. La ruta 228 y la ruta 88 están en estado intransitable: la primera desde el kilómetro 4 hasta Energía y la segunda desde Mechongué hasta la entrada de nuestra ciudad.

En ese marco, la masa de agua que en este momento bloquea la ruta 228 podría desbordarse con eventuales lluvias, lo que devendría en una inundación de algunos sectores de la ciudad, sobre todo los barrios Los Tilos, FONAVI y 9 de Julio.

En este marco, las autoridades del Ente Vial estuvieron reunidas este martes 4-11 con concejales para informar sobre la situación y poner al tanto de los legisladores un eventual plan de contingencia.

Según las autoridades del ente, hay un alto porcentaje de caminos cortados, ademas de algunos puentes caídos y alcantarillas rotas. Lo preocupante es la detección de una masa de agua muy grande alrededor de toda la ciudad que amenaza con desbordarse.

Uno de los puntos críticos de esa masa de agua está ubicada precisamente a la altura del km 4 de la ruta 228, precisamente el punto geográfico en el que Vialidad Nacional decidió cortar el tránsito en la tarde de este martes. 

Según relató la Nueva Comuna, Marcelo Marcos, representante del Ente Vial explicó que el riesgo pasa por el hecho de que "después que pasa esa loma no hay mucho más que la detenga”, situación que afectaría a los barrios más cercanos, tales como "los Tilos, Fonavi y 9 de Julio”.

"Hay que estar muy atentos en este momento, dependemos de las futuras lluvias”, advirtió.
 
Así continua el relato el portal de Alfredo Barros

Para Marcos, este no es un caso particular sino un reflejo más de una situación estructural que está sufriendo nuestro distrito actualmente, fortalecida por las recurrentes y atípicas lluvias.

"Está viniendo agua que nunca vino, hay gente que tiene más agua que en el ‘80”, afirmó el funcionario.
"El agua está buscando una salida y no la encuentra. Hay una masa de agua muy importante entre las dos rutas, la ruta 86 y la ruta 228”, explicó.

Por esta razón, Marcos aseguró que se hacen necesarias obras de canalización para que el agua estancada comience a escurrir.
 
"Una solución definitiva sería programar un canal nuevo con salida al mar cerca de Necochea”, detalló.
Mientras tanto, expresó que "se propuso hacer un bypass”, aunque esta intención encontró la negativa por parte del dueño del campo por el cual pasaría la obra. "El propietario no quería. Eso está en conversación con el Ejecutivo”, comentó Marcos.

Según fuentes no oficiales, el bypass ocuparía sólo 4 hectáreas del terreno en cuestión. Sin embargo el propietario, se negó a ceder esa parte. En cambio le ofreció al Departamento Ejecutivo vender el terreno a la Municipalidad para que haga usufructo del mismo, en una maniobra extorsiva que pone en juego el bienestar de los vecinos y vecinas que ocupan las áreas más periféricas de nuestro distrito.

En ese marco de urgencia, concejales del partido Fe (Alejandro Issin, Gabriela Gongora y Martin Dominguez Yelpo) han elaborado un proyecto de resolución para que el intendente interino, José Luis Vidal, "proceda a ejercer las facultades derivadas de la Constitución Provincial y Ley Orgánica de las Municipalidades con la finalidad y objetivo de mantener indemnes la vida, integridad física y la propiedad de los habitantes del distrito sometidos a peligro de inundación".

El proyecto solicita al intendente que "remita a este Honorable Cuerpo los antecedentes administrativos relacionados con al problemática descrita en los considerandos, adjuntando programas o proyectos de obras del canal aliviador y antecedentes dominiales de los fundos de propiedad privada por donde se apoya la traza del mismo a los fines de elaborar los instrumentos legislativos necesarios para dar el marco legal correspondiente a la ejecución inmediata de dichas obras"

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias