¡A LOS BOTES!

Inundaciones: Lo que hace agua es la campaña de Scioli en Necochea

Mas que la ciudad y los campos, lo que las lluvias hicieron en Necochea fue anegar la campaña de Daniel Scioli vía el intendente interino José Luis Vidal. Los anuncios de obras, desde luego, son más parches que gestión, muy a pesar de las promesas que se repiten sin mayores resultados.
jueves, 6 de noviembre de 2014 · 12:22

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Llena de goteras está la campaña proselitista que lleva adelante el vidalismo local para el olvidadizo gobernador Daniel Scioli.

Desde su paso fugaz por Necochea en octubre del año pasado, la "construcción de confianza" con el distrito que 
consiguió el gobernador Scioli fue lenta, llena de promesas y con más anuncios que obras: hasta el momento, y desde la salida de Horacio Tellechea, los anuncios en materia de obras de la provincia para Necochea han sido numerosos, aunque no así su ejecución.

Las lluvias de los últimos tres meses han inundado media provincia, lo que no sólo en Necochea se señala como responsabilidad de un gobernador que en su afán por ir a la presidencia de la Nación relegó temas estructurales como los caminos y, como en este caso, la infraestructura para drenar campos durante eventuales inundaciones.

Así es como en los últimos días se conocieron andanadas de anuncios donde (otra vez) se prometen obras que 
siguen tardando en llegar y que probablemente comiencen a concretarse en tiempos de campaña electoral, es decir, durante el 2015, cuando se haga imperiosa la necesidad de mostrar gestión.

En la lista de tareas de Scioli, que cuenta con total apoyo del intendente interino, está el varias veces prometido arreglo de los techos del ex Colegio Nacional, la posibilidad de levantar una alcaidía, la discutida policía municipal y las obras de alivio para los campos inundados. A veces anuncios de Provincia y de Nación se confunden unos con otros, en una interna del FPV que exuda un peronismo adepto a la incertidumbre cuando sus diferentes vertientes se reacomodan.

El colegio Nacional suspendió sus clases sistemáticamente en las últimas dos semanas por las lluvias, aunque el aterrizaje de un diputado provincial sciolista a principios de la semana anunció (de nuevo) que se harían los arreglos arrancando a fines de noviembre. La policía municipal del gobernador, que la población rechazó y que el intendente impulsó de cualquier manera, parece estar dormida en algún cajón, esperando su votacion probablemente para el 2015 electoral. Las obras para aliviar las inundaciones están llegando, cuando el agua amenaza directamente con inundar la ciudad, aún cuando el municipio intente negarlo.

En la mañana Defensa Civil, la Municipalidad, el intendente interino, José Luis Vidal, y varios funcionarios salieron a desmentir o, cuanto menos, a tratar de llevar tranquilidad sobre la posibilidad que volcaron "algunos medios" de que el agua anegada en los límites de la ciudad rebalsara e inundara barrios periféricos. La posibilidad había partido de declaraciones de autoridades del Ente Vial, que expresaron su preocupación a concejales el martes por la mañana.

Afortunadamente no llovió anoche y este jueves salió el sol, aunque algunos pronósticos anuncian lluvias para la noche. Desde luego, la posibilidad de que el agua rebalse está sujeta al clima y no a cualquier clase de gestión que pudiera o no hacer el municipio, la provincia, el país o la ONU.

Con un sol radiante brillando sobre la ciudad, la Muni pudo anunciar que se está trazando un canal aliviador de 700 metros paralelo al camino de circunvalación, lo que desagotaría el agua. El ingeniero Carlos Samprón buscó
llevar tranquilidad a la población desmintiendo a los medios y no a la fuente, que era el propio Ente Vial. Por FM La Corte, Samprón contó al periodista Jorge Gómez que "la situación es de grave afectación a las rutas pero en ningún caso podemos decir que está en riesgo la situación de ningún vecino". "Quiero llevar tranquilidad a la población de que no hay ninguna situación de que van a estar en peligro barrios de la ciudad", agregó.

El funcionario relató que ya está en trámite la compra de una hectárea de campo para realizar una obra provisoria para desagotar los anegamientos. La compra de la hectárea se produce basicamente porque el dueño del campo prefiere evitar cualquier clase de responsabilidad civil en caso de que en el lugar ocurra algún accidente.

Por lo pronto, la adquisición forzada va a llevar varios días en los que se espera que no vuelva a llover...

A pesar de lo que declaró Samprón, evidentemente lo que tranquiliza a la población fue que salió el sol y no que una gestión que se encuentra más interesada en asistir la campaña presidencial del gobernador anunciara obras de infraestructura que llegan tarde, que son provisorias y que demuestran que la política que tiene el municipio sigue siendo de parches y no de Estado.
 
Obras
 
Por lo pronto, cualquier clase de obra en la ruta provincial 88, a pesar de los reclamos de la UDUV, se encuentra fuera de cualquier previsión,, algo que el propio intendente Vidal se encargó de desestimar meses atrás.

La obra para el desagote de la ruta nacional 228 anunciada por la Muni corresponde a Nación, según anunció la Dirección Nacional de Vialidad en una gacetilla de prensa.
 
El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección  Nacional de Vialidad  (D. N. V.), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que, continúa el corte entre Necochea –Km 0- y el Paraje Energía - Km. 54,81- en la  R.N.Nº 228, y que en el día de la fecha, comienzan los trabajos de desagües en el Km. 4 a fin de evacuar lo mas rápido posible el agua acumulada. 

En la jornada de ayer se determinó junto a las autoridades de Hidráulica, la materialización de un canal paralelo a la R.N.Nº 228 en la zona del intercambiador de ingreso a Necochea,  de alrededor de 300 m de largo y profundidad variable que reforzara el tubo de desagüe existente. 

La empresa contratista del tramo Vialbaires,  procedió en primera medida a señalizar los extremos de la zona afectada y a la colocación de delineadores a lo largo del tramo para materializar los bordes de banquina. 

La acumulación de agua en el Km. 4 de la R.N.Nº 228  correspondió al desborde de un canal de desagüe que circula en paralelo al camino Dos Hermanas,  por los campos aledaños a la ruta. Esta situación trajo aparejada la inundación de la zona de camino y de la ruta en una cuenca cerrada.

De esta manera se anegaron alrededor de 500 metros de la ruta con una profundidad variable de hasta 50 centímetros de agua, situación que derivó –a partir de la decisión del 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad y la Policía Vial de la zona-  en el corte preventivo del tramo, por la peligrosidad que esta situación representa. 

Cabe destacar que existe lo posibilidad de utilizar la Ruta Provincial N° 86, y que apuntando a la seguridad del usuario de la ruta, personal de la Policía de Buenos Aires se encuentra apostado en los extremos del tramo – en Tres Arroyos, Necochea y Energía- informando acerca del corte y las opciones de tránsito. 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias