EL HUEVO O LA GALLINA

Amenaza de desborde de agua: Versiones cruzadas entre la Muni y los medios

A pesar de que desde la Muni intentan desestimar versiones de un posible desborde de agua en la entrada de la ciudad, los medios de comunicación reflejan una situacion preocupante. Relato oficial contra medios es un clásico de la década K, incluso en Necochea.
sábado, 8 de noviembre de 2014 · 15:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Muy típico de la era K en todo el país (y no podía ser de otra manera en Necochea): ante cualquier situación siempre se plantea la dicotomía entre el relato oficial y la versión que vuelcan los medios de comunicación.

En el caso de la masa de agua que cubrió la ruta 228 en el kilómetro 4, en uno de los accesos a la ciudad y ante las versiones volcadas en los medios de comunicación que expresaban la preocupación de los vecinos de los barrios periféricos, la Muni a través de Defensa Civil salió a desmentir cualquier versión de peligro en una gacetilla de prensa especial:

 

Defensa Civil aclara sobre publicaciones que sólo tienden a confundir a la población

La Dirección de Defensa Civil, a través de Juan Domingo Llorens, aclara una serie de conceptos que fueron dados a conocer por páginas web locales, en el marco de las noticias por la inundación en Ruta 228 (kilómetro 4), y que sólo buscan confundir y generar pánico en la población:

"Cuando decimos el agua está en franco retroceso o bajando, es que tomamos como referencia TODA la masa de agua escurriendo y no solamente un punto en el Km. 4, y en función de ello damos el dato de la Escuela "La Lita”, que se hallaba con 1 metro de agua en su interior y desde hace dos días no tiene nada y la están limpiando para poder dar clases. La otra referencia comprobable es el camino de las "Dos hermanitas” que se hallaba el agua a la altura del acceso a la estación de servicio y se ha replegado unos cuarenta metros.

Cuando decimos que en otros lugares está estacionario, con pronósticos de retroceso, nos referimos a que la presión que ejercía el agua sobre el sector ha cesado y que si bien ha crecido unos 15 centímetros en 48 horas, NO impacta sobre el riesgo de desborde o inundación de las zonas urbanas, mas allá de la inquietud de los vecinos inmediatos sobre la margen norte de la 228, que ven crecer el agua y no observan lo macro.

El canal aliviador acelerará el escurrimiento del canal inmediato a las "Dos Hermanitas” y luego está planificado con bombas aliviar el sector.

Aún, si no existe lluvia abundante en los próximos días, el rango de seguridad de la protección de la loma que la contiene es amplio, por lo que NO corre peligro inminente de inundación en ningún barrio.

Para los medios que nos tildan de mentirosos y que generan pánico en la población, les informamos que estamos a disposición las 24 hs., para informarlos convenientemente y poderlos asesorar sobre nuestra actividad.
 
Las versiones de los medios habían partido de la preocupación de los vecinos y de las autoridades del Ente Vial, que desde el martes pasado advirtieron sobre la presencia de una masa de agua que podía desbordarse frente a eventuales lluvias.
 
El agua, a pesar de las declaraciones de Llorens, subió y fue documentada por el Diario de Luis Mariscal, Diario Necochea, que escribió lo siguiente, acompañado por una serie de fotos que muestran la evolución del problema:
 
El canal aliviador  todavía no evacúa  en cantidades suficientes el agua  proveniente del Km 4 en la ruta 228.
Se cree que en eldía de hoy  finalizarán los últimos 50 mts que faltan para unir  el nuevo canal  con el existente.

Mientras el agua  ha crecido hasta alcanzar al menos los 80 cm , aunque algunos  dicen que se ha llegado a los  100 cm.

Estas imágenes corresponden a tomas realizadas  por DiarioNecochea entre el día4 y 8 de noviembre y se puede apreciar como el agua poco a poco va alcanzando niveles preocupantes pero que,  se estima muy poco probable que el agua avance sobre la ciudad, ya que  en muy pocas horas el canal aliviador se encontrará funcionando a pleno.

En el Km 3, y en el interior de un campo, una maquina se encuentra trabajando para canalizar el agua y evitar que avance  hacia el casco.
 
Por último, el propio diario local, Ecos Diarios, refejó la preocupación de los vecinos en su edición de hoy (8-11):
 
Finalmente ayer por la tarde se finalizó el canal aliviador en el acceso a Necochea para tratar de desagotar el agua que todavía invade la cinta asfáltica de la ruta nacional 228 entre los kilómetros 2 y 5. Vecinos de la ribera del río Quequén y del Sector Industrial Planificado manifestaron su temor ante la posibilidad de que la masa líquida, que drena hacia esa zona desde la ruta 86, genere una inundación. En tanto, una gran cantidad de personas se apostaron en el ingreso a la ciudad para observar los trabajos que realizó la retroexcavadora.
La ruta -según mediciones de Vialidad Nacional- tenía ayer por la mañana 70 centímetros de agua en algunos puntos, e invadía 600 metros lineales de la traza.

El canal, que se hizo por encima del entubado en el acceso a Necochea, descarga el agua en la rotonda de la ruta 86. De ahí, continúa hasta el río, pasando por el Sector Industrial Planificado. Se informó que personal municipal monitoreaba los desagües.

Juan Vázquez, vecino de la ribera del río, contó que "avisamos en la Municipalidad que los caños en la calle 98 estaban con la capacidad al límite y que había uno obstruido, previendo lo que pudiera ocurrir en las viviendas y en las calles”.

Por la tarde, al mismo tiempo que se estaba por finalizar el canal aliviador en la 228, personal de Obras Públicas de la comuna cortó la calle 98 y abrió una zanja para que el agua drene más rápido.

En la salida de los caños al río, en 19 y la calle ribereña, también la comuna limpió por la tarde de ayer ese sector para que el agua no encuentre obstáculos. Hasta ayer, por la tarde, no se habían producido desbordes.
 
Así, a pesar del relato oficial, la preocupación de vecinos y expertos sobre una eventual crecida e inundación no parece haber sido tanto un alarmismo de los medios de comunicación sino una situación real que las autoridades trataron de desestimar en su afán de llevar tranquilidad a la población. Cierto es que a pesar de que la Muni intentó hacer pasar la situación como algo "no tan grave", las máquinas contratadas por Vialidad Nacional no han dejado de trabajar en una muestra de urgencia que no se condice con la tranquilización que intenta difundir Defensa Civil. 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias