AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Dos concejales contra la prórroga al servicio de recolección de basura

El concejal socialista, Mario La Battaglia, y el kirchnerista Luciano Lescano, presentarán un amparo al Tribunal de Cuentas para detener la prórroga del contrato de recolección de basura en la ciudad.
miércoles, 10 de diciembre de 2014 · 01:44

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Durante la última sesión ordinaria del HCD, los concejales aprobaron la prórroga durante tres meses más del contrato con la empresa que brinda el servicio de recolección de basura en la ciudad (Servicios Ambientales S.A.). 

En la sesión se oyeron quejas del concejal socialista, Mario La Battaglia, que sostuvo que la tardanza del Departamento Ejecutivo para presentar la prórroga obligó a los legisladores a aprobarla para que la ciudad no cayera en el caos. A pesar de que la prórroga se aprobó, La Battaglia mantiene su postura. 

El reporte pertenece al portal local Política Necochea y da cuenta de la posición de disconformidad del concejal socialista  y el kirchnerista Luciano Lescano, por la prórroga por tres meses que se otorgó sobre el contrato de la empresa Servicios Ambientales para la recolección de basura.

Los concejales Mario La Battaglia (Socialista en el interbloque con la UCR) y Luciano Lescano (FpV) (Foto) presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal de Cuentas para que se paralice el actual llamado a licitación del servicio de recolección de basura y su tratamiento ante la ilegalidad de extender el convenio,algo que se impide en los artículos 12 y 15 de la LOM.El planteo adquiere especial relevancia ante la evidente serie de incumplimientos al contrato de la concesionaria, sobre todo en el tratamiento de los residuos sólidos y las condiciones de manejo de los residuos patogénicos, tareas que según los dos concejales no se estarían realizando de acuerdo a las normas exigidas.

Pero las irregularidades detectadas en este procedimiento, por parte de la empresa y la liviandad del concejo y el Ejecutivo, son muchas más. En primer lugar es ilegal la prórroga concedida por tres meses a una empresa recolectora de los residuos, Servicios Ambientales S.A, que ha violado todas las leyes, no cumpliendo el pliego de bases y condiciones por el cual se hizo cargo de la recolección  en el distrito, tiene un predio donde arroja basura en estado lamentable de foco infeccioso, con el agravante de que el propietario del lugar no lo cierra por respeto a la sociedad, porque nunca pagaron un peso por esa compra.

Los concejales, concedieron una prorroga ilegal que puede costar denuncias ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, y lo único que se escucho como queja, fue al edil socialista Mario Labataglia.

El resto, ni hace mención a una situación escandalosa, donde una empresa termina su concesión, Servicios Ambientales S.A, de los financistas Guillermo Martínez y Ramiro María Fernández Candia, afecta al medio ambiente, y tiene un juicio, tanto a la empresa como la Municipalidad por parte de su dueño.

Ninguno del cuerpo deliberativo se preguntó qué pasará cuando la ilegal prórroga de tres meses venza y, se supone, la actual firma concluya su labor: Quién pagará la indemnización de 12 millones de pesos. La firma monopólica de Martínez-Fernández Candia ha adelantado que a ellos no les corresponde y si en caso al municipio. ¿La comuna deberá pagar el despido de los trabajadores de la firma privada?

Otra manifiesta irregularidad, registrada en la administración del removido que aduce no haber perjudicado el patrimonio municipal es la siguiente: los seis camiones que eran del municipio ya no lo son, sino pertenecen a la financiera Tasa (de Martinez- Fernández Candia). 

Otra de las faltas extremas es que se está violando la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en sus artículos 12 y 15, determina con absoluta claridad respecto de cambios de ordenanzas o contratos de concesión que bajo ningún motivo se pueden extender. Esta concesión tiene dos prórrogas, una de 4 años, y otra de 3 meses. 

Hay más lamentablemente y nada a favor de esta monopólica empresa que, además pretende quedarse con el manejo de la playa municipal de camiones, para empezar a cerrar un circuito de poder económico cuasi absoluto para seguir acumulando el otro poder, ese que le otorga la impunidad y encuentra el precio dinerario de cualquier hombre…y mujer.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias