VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La muerte de Noa: El caso podría observarse en la justicia nacional

La muerte de un joven en la Comisaría de Quequén podría tratarse de un caso de Violencia Institucional que legisladores kirchneristas de la Provincia y de Nación ya tienen en carpeta.
miércoles, 10 de diciembre de 2014 · 01:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La muerte de un joven a raíz de episodios confusos en la Comisaría 2° de Quequén promete levantar polvareda y generar algunos cambios en las fuerzas de seguridad locales si el caso toma carácter nacional, algo que podría suceder a bordo de la intervención del concejal Luciano Lescano.

Sucedió que el viernes por la noche el joven Michel Suárez (Noa) fue detenido por policías en Quequén, aparentemente por la supuesta participación del joven en un hecho de vandalismo sobre un local partidario del Partido Fe. Horas después moría en el hospital local, con marcas en el rostro, los hombros y la cabeza, pero con la versión oficial relatando un supuesto suicidio.

Al respecto, el portal La Nueva Comuna, de Alfredo Barros, planteo en el terreno de las preguntas una serie de cuestiones que fueron pasadas por alto en la edición del matutino local, Ecos Diarios, que inmediatamente cerró el caso llegando a mencionar una supuesta depresión del joven... 

"La reconstrucción de los últimos momentos del joven fallecido en la comisaría de Quequén da indicios de una muerte violenta, a manos de autores desconocidos con una evidente maniobra de encubrimiento.

Michel "Noa" Suárez apareció muerto en la comisaría de Quequén en la madrugada del sábado 6 de diciembre en extrañas circunstancias. Según el relato de la familia Suárez habría estado compartiendo una cena con amigos una hora antes de su detención, momento durante el cual no habría sido partícipe de ningún evento violento.

MICHEL SUAREZ, EL PRIMERO A LA IZQUIERDA, APENAS UNA HORA ANTES DE LOS TRÁGICOS EPISODIOS. NO SE OBSERVAN SIGNOS DE VIOLENCIA EN EL CUERPO.

Con respecto a los motivos de la captura, se habría producido luego de una denuncia efectuada al 911 que apuntó al joven como responsable de la rotura de la vidriera de una unidad básica del Partido FE ubicada en calle 550 Nº 920. Uno de los habitantes del local que funciona además como vivienda declaró extraoficialmente a este medio no haber sido el responsable de dicha denuncia, puesto que al parecer no se encontraba en el establecimiento a la hora del supuesto delito. Un comentario dicho al pasar por uno de los vecinos del lugar indicó que fue allí donde podría haber recibido una tremenda paliza.

"Noa" fue aprehendido en el mencionado local partidario y luego trasladado a la comisaría de Quequén. Una vez allí, habría estado alojado por no más de dos horas en un espacio denominado "locutorio", alejado de los calabozos con los presos comunes.

A pesar de no haber comunicado oficial, el Ecos Diarios difundió tempranamente la noticia acerca de un suicidio por ahorcamiento con los cordones de una prenda que llevaba consigo.  La misma versión fue dada a conocer a LANUEVACOMUNA.COM por el Jefe de la Departamental, aunque señalando que la Fiscalía caratuló el expediente como "averiguación de muerte". Indagando un poco más, las versiones se tornaron contradictorias y confusas, tal como suele ocurrir en los casos que involucran a policías, por acción u omisión.

No existe aún una respuesta que dilucide si el joven llegó así a la comisaría o si las marcas fueron producto de algún evento sucedido entre su detención y la hora de su muerte, ubicadas entre las 23:30 y las 02:00 hs. Lo cierto es que Michel Suárez fue apaleado, recibiendo innumerables golpes y heridas en el cuerpo y una de ellas, mortal: como se observa en la imagen final, hay un desplazamiento de cráneo, fruto de un tremendo golpe con un objeto contundente.

¿Cómo murió "Noa"? ¿fue luego de una paliza en el local partidario? ¿fue en la comisaría a manos de los presos? ¿murió por golpes recibidos a manos de los policías a cargo de la dependencia en esos momentos?
 
 
Noa a la izquierda, en una cena con amigos horas antes de su muerte 
 


Heridas en el rostro y cráneo desplazado horas después de su muerte, reflejadas en un video del portal Necochea Hoy. 

La intervención del concejal

En horas de la noche de este martes el concejal fue al domicilio del joven fallecido para reunirse con la familia. 

Cuatro Vientos conversó con el concejal kirchnerista, que aseguró que luego de la reunión comenzará a moverse para llevar el caso a instancias de la Justicia superiores a los tribunales locales.

"Estuvimos charlando sobre las irregularidades que impuso la policía, porque en un momento plantearon que al nene lo dejan solo en un calabozo y después salen con que los otros presos lo habían golpeado y por eso estaba tan golpeado. Hay contradicciones", explicó y agregó que luego de la reunión con el tío del joven (ademas padrastro) buscará encontrarse con la madrastra (abuela).

Además, el concejal explicó que ya mantuvo contactos con León Grosso, diputado nacional kirchnerista que lleva adelante la campaña contra la violencia institucional "para poner en marcha todos los mecanismos judiciales para que esto se esclarezca porque la Justicia de Necochea no es una garantía de que esto se pueda esclarecer".

Más precisamente se podrían realizar gestiones frente a la Procuraduría contra la Violencia Institucional.

Por lo pronto, el concejal aseguró que la familia del joven "va a ir a fondo". "Me dijeron que no van a retroceder ni ceder nada, ellos quieren ir a fondo para que se esclarezca el caso porque el chico estaba todo golpeado", comentó.

Los familiares y vecinos del joven se manifestaron este domingo frente a la Comisaría 2° para reclamar justicia. Las imágenes mostrando los golpes que sufrió el joven fueron publicadas a pedido de la familia por el portal policial de Walter Baños, Necochea Hoy.

Otra de las irregularidades que relataron los familiares al concejal tuvieron que ver con la entrega del cuerpo de Noa. "Lo que me decía el tío es que esto pasó en la Comisaría de Quequén pero el cuerpo se lo entregaron en la Comisaría 1° de Necochea y que además la policía estaba muy apurada por hacer la autopsia y los papeles", dijo el concejal.

Otro de los cuestionamientos de los familiares tienen que ver con que el joven se haya ahorcado con un cordón (primero se dijo de las zapatillas, luego de la malla) cuando el procedimiento habitual en las detenciones es retener toda clase de cordones o sogas que pueda tener el detenido en su poder, precisamente para evitar suicidios o agresiones entre presos.

El concejal agregó que también se están movilizando a nivel provincial para incluir el caso en una lista de seguimiento de episodios de violencia institucional y no descartó la posibilidad de que se convoquen a nuevas marchas para reclamar el esclarecimiento del caso.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebookfacebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter@diario4v
Contactanosinfo@diario4v.com
1
2

Comentarios

Otras Noticias