ASAMBLEA A LAS 10

Desalojaron La Chakana: ¿Se termina la toma en la escuela provincial de arte?

Los alumnos y docentes de la escuela de arte provincial N° 500 Orillas del Quequén definirán este viernes por la mañana como sigue la toma en el edificio luego del desalojo de La Chakana.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 14:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Como parte de las medidas prometidas por las autoridades para paliar la crisis en la que se encuentra sumido el predio Jesuita Cardiel, con la toma por parte de los alumnos de la Escuela Provincial de Arte N° 500 Orillas del Quequén, finalmente cuatro sujetos que estaban ocupando de manera ilegítima uno de los edificios del lugar resultaron desalojados por la policía.

La fiscalía a cargo del Dr Roberto Mirada aprobó el desalojo y cuatro personas que ocupaban ilegalmente el edificio de La Chakana fueron expulsados del lugar. Las sospechas de que los desalojados podían tener que ver con los destrozos y hechos de vandalismo reiterados que sufrió la escuela (y que fue el desencadenante de la toma por parte de los estudiantes) fueron confirmadas al hallarse dentro del lugar ocupado algunos elementos que habían sido robados de la escuela.

Con el desalojo, la justicia dió respuesta a parte de los reclamos de los estudiantes. La situación de inseguridad que viven alumnos y docentes de la escuela deviene del abandono por parte de las autoridades, no de la presencia eventual de personajes marginales en el predio: la Muni prometió realizar gestiones frente a provincia para que se haga un mantenimiento de la zona de pastizales y para que los fondos provinciales lleguen a la escuela para realizar el debido mantenimiento. Además se comprometieron a instar a la Usina Popular Cooperativa a mejorar la iluminación de todo el sector de la escuela.

Las respuestas de las autoridades a la situación suenan correctas y en favor de Provincia en la alianza que mantiene el municipio con el gobierno de Daniel Scioli: el gobernador lleva una agenda de seguridad que implica más de 10 mil nuevos policías para la provincia formados en los últimos meses en las escuelas de policía descentralizada... la educación superior no es algo que esté precisamente en sus planes de cara a la carrera presidencial en 2015.

En ese estado las cosas, los alumnos y docentes realizarán una nueva asamblea para definir el rumbo de acción de ahora en adelante. La escuela sigue tomada y los exámenes finales siguen postergados, situación que reveló algunas discrepancias entre los alumnos que parecen superadas. Padres de la escuela secundaria N° 15, interesados en que sus hijos puedan dar los exámenes finales de diciembre en el edificio tomado amenazaron con realizar una denuncia penal contra los estudiantes, algo que finalmente no prosperó. 

Convocada para las 10 horas de este viernes 12-12 en el SUM de la escuela la nueva asamblea definirá el rumbo de acción que tomarán ahora los alumnos. En la lista de reclamos de los alumnos se encuentra el estado en el que se encuentra el edificio, notablemente dañado (goteras, baños rotos, vidrios rajados, etc), algo por lo que tiene que responder el jefe distrital de Educación Luis Decastelli como representante de la provincia en materia educativa.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias