VISTOSAS

En campaña: Las casetas antitormentas de Scioli

Aunque en Defensa Civil de Necochea no han sido capaces de alertar de manera temprana más de una tormenta a lo largo del año (ejemplo, la última) provincia instaló una serie de casetas naranjas para avisar si hay rayos. La ola naranja llegó a Necochea y Scioli sigue con su campaña.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 17:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Anunciado esta tarde: la provincia envió a través del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) cinco casetas de color naranja que servirán como puestos de control para tormentas eléctricas a lo largo de las playas de Necochea y Quequén.

Las vistosas estructuras aparentemente contaran con "un dispositivo para el desalojo" de la playa, según comentó el secretario de Gobierno, José María Alvarez. El funcionario no explicó de qué se tratará semejante dispositivo, aunque aclaró que "no se va a obligar a nadie a retirarse de la playa pero a través de este sistema, se le informará sobre el riesgo".

El sistema de alerta temprana por tormentas eléctricas fue dispuesto por las autoridades provinciales luego de que el año pasado varias personas murieran a causa de la caída de rayos en algunos sectores de la Costa Atlántica. Además, se dispuso de un sistema de  banderas que alertan a la gente del riesgo de tormentas eléctricas.

Las casetas fueron colocadas en espacios municipales, según relató la secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales

 

El sistema de alerta temprana  se iniciará con las alertas meteorológicas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional y se enviará a la Dirección Provincial de Defensa Civil; ésta reenviará las alertas recibidas a todos los Municipios, al OPDS y a otros organismos involucrados en el operativo.

A la vez,  cuando el municipio detecte el arribo de una tormenta eléctrica, por medio del sistema establecido comunicará de manera inmediata a la Dirección Provincial de Defensa Civil, y a los municipios adyacentes.

Las casetas del gobierno de la provincia llegan a menos de una semana de que un tornado pasara por la ciudad derribando árboles, paredes y carteles por todos los barrios el martes por la noche. Ni antes ni durante el fenómeno se conocieron alertas por parte de Defensa Civil Necochea, así como tampoco se dieron indicaciones posteriores sobre qué hacer en medio de la emergencia.
 
Así el estado de las cosas y el "funcionamiento" de los dispositivos, las casetas se parecen más a puestos de campaña (vistosas y puestas en lugares estratégicos) que a cualquier clase de sistema de alerta temprana. Después de todo, se trata solamente de que un empleado de Defensa Civil chequee el sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional, algo que en vistas de lo sucedido recientemente (y ya tantas veces) sólo se cumple si se da dentro de los horarios de trabajo de la Muni.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias