ESPACIO HISTÓRICO

El HCD inaugura su propio museo

Se abre este viernes 19-12 un "Espacio Histórico" en el HCD: un mini museo con referencias a la historia del cuerpo, la ciudad y el país. Podrán visitarlo alumnos de escuelas y vecinos.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes 19 a las 20 horas se inaugurará en el Honorable Concejo Deliberante el Espacio Histórico, una suerte de museo del cuerpo deliberativo que busca valorizar y divulgar la historia del HCD en particular y del Partido de Necochea en general.

"El espacio fue coordinado por el Profesor Alejandro Andersen y se inscribe en el marco del Programa Concejo Abierto como un aporte para la construcción de una ciudadanía activa, conocedora de su pasado, involucrada con su presente y comprometida con la proyección de un futuro común", reza la invitación al evento.

El presidente del HCD, el concejal momista Pablo Aued, explicó a Cuatro Vientos la iniciativa. "Tratamos de que el Concejo no sea sólo un lugar para que se dscutan las inquietudes comunitarias sino habilitar el camino de participación ciudadana, en un andarivel cultural, de reconocimiento histórico y de participación de los chicos", explicó el presidente del cuerpo. "Planteamos un Concejo cerca, un Concejo abierto y un Concejo que informa", agregó. 

Así, dentro de plan de Concejo Abierto, se abrió el Espacio Histórico del HCD.

"Vimos que no había reconocimiento alguno a los que ya no estaban, a los que habían forjado el crecimiento de la comundad, los pioneros, las familias patricias; ningún tipo de reconocimiento a los servicios públicos o los espacios públicos o al transporte público", dijo Aued y explicó que la necesidad de reflejar esas cosas fue que se comenzó con el nuevo espacio.

El concejal explicó que la inauguración de este viernes será de una linea de tiempo que va desde la fundación de la ciudad hasta el advenimiento de la democracia en 1983. "Habrá tres instancias: la parte internacional, la parte nacional y todo eso siempre mirando la parte local, porque nunca se revisa la parte local", explicó.

En el Espacio se entregarán gacetillas sobre la historia de la ciudad para que los alumnos que visiten el Concejo se lleven a sus casas. A lo largo del año cientos de alumnos de diferentes escuelas visitaron el Concejo Deliberante en visitas guiadas que fueron conducidas por diferentes concejales.

Aued contó además que está prevista una gigantografía de la ciudad y una muestra de 30 fotografías que muestran a figuras que marcaron el crecimiento de la ciudad.

"Para el 2015 queremos potenciar las visitas guiadas de los chicos, fomentar la participación ciudadana a través de talleres (vamos a estar dando una serie de talleres anuales sobre la participación de la mujer en la vida política, sobre el funcionamiento de las instituciones en Necochea y sobre situaciones que marcaron a fuego la vida de Necochea)... vamos a abrir el Concejo", contó Aued.

El espíritu de algunas de estas acciones tiene que ver con llevar a las escuelas parte de la historia de la ciudad para "saber las causas que nos traen a este presente y poder mejorar la proyección a futuro". 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias