PARQUE

Dos miradas: La Muni y los activistas sobre la COPAP

La Muni y cerca de 100 vecinos participaron en conjunto de talleres de trabajo de análisis sobre el parque a pocos días de que salga el dictamen de la COPAP.
martes, 2 de diciembre de 2014 · 10:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Dos miradas sobre el mismo hecho: la Muni por un lado y los activistas de la DiGAP (opuestos al EMPAR) relataron qué fue lo que pasó en la jornada organizada este sábado por la COPAP para que participaran los vecinos en los trabajos de análisis finales sobre el Parque Miguel Lillo.

A través de la gacetilla de prensa de la Municipalidad, el secretario General de la COPAP, Ing. Carlos Samprón, aseguró que "tratamos de trasladar esta experiencia de la COPAP a todos los ámbitos” con el fin de "de darle participación y opinión a la ciudadanía”.

El taller abierto a toda la comunidad se desarrolló el pasado sábado 29/11 con la presencia de más de 100 vecinos que, interesados en el futuro del Parque Miguel Lillo, se acercaron para debatir sobre el mismo.

 

El taller fue organizado por la mencionada Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque Miguel Lillo (COPAP), en las instalaciones del Centro Cultural Municipal "Domingo José Taraborelli”, de calle 62 entre 43 y 47.

"Hubo disidencias, como no podía ser de otra manera” reconoció Samprón, para afirmar  que "no solo dejaremos sentadas las posiciones de la mayoría sino también de la minoría”.

Señaló que "la idea es que el intendente Vidal y los concejales tengan a su disposición todo el material para que recojan las más variadas opiniones” ya que "no creemos que haya dueños de la verdad porque en realidad se trata de una visión y una construcción política con respecto al parque” que "en otras épocas ha sido distinta y que ahora se inclina mayoritariamente al uso público y restricto”.

Aseveró que las opiniones, en algunos casos "son disonantes en el buen sentido, pero con demasiado celo en la preservación” al punto tal que "inmoviliza al futuro del parque, que tampoco es lo que mayoritariamente se desea”.

Desde la Comisión prevén que en los quince días posteriores se avoque a la redacción del informe final de su trabajo para ser entregado en manos del intendente municipal interino, José Luis Vidal.

Cabe destacar que finalmente se dispusieron de tres mesas para abarcar las siguientes temáticas: Marco legal del Parque Miguel Lillo y uso de los espacios, Propuestas de gestión y concesiones y Masa forestal (cuidado y reforestación).

"En la mesa de Marco legal y uso de los espacios no hubo acuerdo ya que existen interpretaciones distintas sobre la normativa vigente”, reconoció Samprón, porque "mientras hay una biblioteca que dice que no hay legislación que asegure el uso público del parque, los otros sostienen que hay una cantidad de jurisprudencia que asegura para siempre el uso publico”, cerró.
 
Al respecto del desarrollo de los talleres, el arquitecto Ernesto Aleman, activista defensor del espacio público, relató en un texto su perspectiva de lo sucedido el sábado:

El sábado pasado, se realizo en el Centro Cultural Municipal, los Talleres abiertos a la comunidad organizados por la COPAP. Con la participación de numerosos vecinos y los miembros de la comisión, se discutieron en distintos grupos de trabajo los resultados del estudio que la comisión viene realizando desde hace 5 meses. 
Es importante destacar la participación comprometida e informada de los vecinos que asistieron, y el trabajo serio y desinteresado de los miembros de la comisión. Nobleza obliga, y si bien representa a un Poder Ejecutivo que carece de votos que lo avalen y no coincidimos en muchos aspectos, hay que destacar el trabajo del Ing. Sampron  al frente de la Comisión.

 Pero también, no se pueden dejar de nombrar las importantes ausencias. Ningún concejal ni representante de las fuerzas políticas del distrito participo del encuentro ni del trabajo que se viene realizando (con la excepción del Partido Socialista que si participo).  Otra notable ausencia, es la del Colegio de Abogados, más cuando lo que se está discutiendo entre otras cuestiones, es el marco legal y reglamentaciones vigentes referidas al parque. También falto el Colegio de Martilleros, las Cámaras Empresarias. Faltaron también los representantes del empresariado turístico, falto el ENTUR, faltaron los concesionarios  del espacio público del parque (si estuvo presente  el Club Villa del Parque). Faltaron todos aquellos que tienen un interés en la explotación turístico-inmobiliaria  del parque. Desconozco si su ausencia se debe a que no fueron invitados, o no tenían interés en participar, pero se noto la ausencia de otra mirada, otro proyecto sobre qué hacer en el parque. Proyecto que existe, pero nunca es expresado de manera clara a la sociedad para que esta pueda decidir.

Fueron dos los debates más intensos. El primero, referido a las concesiones y el monto que estás pagan. Una de las posturas, sostenida por los vecinos, es que el estado carece de capacidad de control del espacio concesionado, y esto se traduce en excesos que los concesionarios cometen (incumplimiento de contratos, usos no permitidos en las concesiones, falta de pago de cánones, privatización de facto de los espacios públicos). La postura de los vecinos presentes, es que la información referida a las concesiones debe ser pública y de libre acceso. Los contratos que rigen la relación entre el estado y los privados, deben estar al alcance de todos, para que el control que hoy el estado no puede hacer por falta de recursos, pueda ser realizado en parte por la comunidad.  Los representantes municipales, alegaron que esa información ya está disponible  (todo aquel que haya solicitado información al estado, sabe que en los "papeles” toda la información es pública, pero que en la realidad, la información esta oculta en la estructura burocrática de la municipalidad,  y pocas veces puede accederse a ella). Referido a los montos de las concesiones, sostenían los municipales, que los datos pueden ser malinterpretados por la sociedad. Esto último, es una verdad a medias. No pueden negarnos nuestro derecho a la información y a la libre interpretación de esta información. Uno de los mayores problemas que tenemos en la ciudad, es que las discusiones se dan "en el aire”, sin la información que sustenten las opiniones y posturas. 
Así es como todos sabemos todo y nadie sabe nada, y no faltan los "informados” que interpretan todo por nosotros. 

Otra de las discusiones, y esta mas acalorada, fue la referida al marco legal del parque. Ante la irresponsable ausencia de los miembros de la subcomisión de Legales, los vecinos participantes de ese taller, decidieron no pronunciarse al respecto. Durante la puesta en común del trabajo realizado en cada taller, se inicio el debate sobre el carácter público o privado del parque,  y si este carácter estaba respaldado por las leyes. La cuestión legal, es el asunto de fondo en esta discusión. Es lo que permitiría la venta de terrenos en Campo Cipriano o en el Jardín de  Rocas. La superposición de decretos y normativas, es la que define como y de qué manera ocupar el parque y con qué usos. Y los usos y la forma de ocupación del parque es lo que define su carácter de público o privado. 

Después de 5 meses de trabajo de la COPAP, de una asamblea y un taller abierto, sigue sin quedar clara la cuestión de fondo "¿Es publico el parque?”. Pero como bien dijo unos de los participantes del taller: "Ellos no están acá para defender sus posturas, no hay abogados acá para explicar las leyes, estamos nosotros acá. Esto es una decisión política, y  si nosotros decimos que es público, es público”. 

No creo que fueran inocentes las ausencias. Todos los que faltaron, dirán mañana que es necesario  un debate amplio y participativo, dirán que es necesario un plan serio, dirán que Necochea necesita un proyecto de desarrollo. Seguirán diciendo lo mismo de siempre. Seguirán llenando la discusión de palabras vacías y vaciando el debate de propuestas. Y con sus actos, silenciaran sus bien intencionadas palabras.

El sábado, se coloco otro pequeño hito en la eterna e interminable discusión sobre que  parque queremos. Y los vecinos estuvimos ahí.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias