SEGURIDAD

Necochea adhirió a la Policía Municipal de Scioli

El HCD aprobó la adhesión del municipio al convenio de creación de la policía muncipal luego de un extenso debate este mediodía. La adhesión fue aprobada por mayoría cuando el intendente Vidal en realidad ya la había puesto en marcha.
martes, 23 de diciembre de 2014 · 17:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tras un intenso debate este mediodía en el Concejo Deliberante, se aprobó en Necochea la adhesión del municipio al convenio por la policía municipal que impulsa el gobernador Daniel Scioli en toda la provincia como parte de su Emergencia de Seguridad declarada en abril pasado.

Previa a la votación, que aprobó por mayoría la adhesión local, varios concejales hicieron uso de la palabra explicando su posición tomada respecto a un tema que no consiguió tener el apoyo de la ciudadanía en agosto pasado cuando se realizó una consulta popular no vinculante para sondear la preferencia de los vecinos con respecto al convenio.

Precisamente fue la oficialista Ana Asa quien abrió el debate desestimando la consulta por no haber contado con una participación numerosa de los vecinos. Asa consideró que el piso mínimo para tener en cuenta la consulta era de 5 mil votos. De la compulsa electoral participaron poco más de 3 mil personas, aunque ganó el SI por casi el 60%.

La respuesta llegó del lado del radicalismo, en manos del concejal Alberto Esnaola, que estimó que si no se daba lugar al resultado de la consulta, algo que finalmente sucedió aún a pesar del compromiso de los concejales de respetar el resultado, "ya no será creíble la consulta popular" dado que no se atiende a la voz del pueblo.

En un sentido similar se expresó el presidente del bloque radical, Gonzalo Diez, aunque no contó con el apoyo de su compañero Fernando Kuhn, quien decidió apoyar el convenio. Por su parte, el socialista Mario La Battaglia también hizo una encendida defensa de la negativa a la nueva fuerza.

Del otro lado, el concejal sciolista Ricardo Calcabrini realizó una enérgica defensa del convenio negando que su apoyo tuviera algo que ver con un partidismo que busca sostener la campaña presidencial del gobernador Scioli en la ciudad. "¿Qué hacemos ante la ola delictiva que nos asola?", preguntó retóricamente Calcabrini, encontrando la respuesta en la asistencia de provincia mediante la creación de la fuerza local.

En ese sentido, antes el concejal Esnaola había arrojado una posibilidad que podría confirmarse al terminar la temporada: "Saquenle fotos a los patrulleros que trajo la provincia sin dominio y sin convenio porque en marzo no los ven más".

De cualquier manera, el Concejo caminaba por mayoría a la adhesión al convenio de creación de la policía municipal, desoyendo el resultado de la consulta popular por considerar que no representaba una muestra acabada de la ciudadanía. En ese sentido, el concejal La Battaglia consideró que era preferible escuchar la voz de los vecinos que se habían mostrado politicamente activos votando en la consulta que el resto de la ciudadanía que se había quedado en su casa sin participar.

Los argumentos de los radicales y el socialista fueron en vano y los concejales aprobaron la adhesión, que de cualquier manera ya había sido firmada por el intendente interino José Luis Vidal y pseudoefectivizada vía anuncios y envío de pertrechos por el gobernador de la provincia.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

1
1

Comentarios

Otras Noticias