HCD

La prohibición de la pirotecnia se podría realizar en abril

La prohibición de la pirotecnia fue pasada a comisión ayer en la sesión del HCD. Podría ser tratada en abril. Mientras tanto, el martes por la tarde ingresó al hospital una nena con traumatismo ocular por el estallido de un petardo.
miércoles, 24 de diciembre de 2014 · 11:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Concejo Deliberante necochense decidió este martes 23-12 pasar a comisión el proyecto de ordenanza radical que busca eliminar la pirotecnia en la ciudad.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este martes y luego de la votación en la que se aprobó la adhesión de la comuna a la Policía Municipal, el tema fue presentado y se votó su pase a comisión, es decir, que será sometido al estudio de la comisión de concejales pertinente.

El pase a comisión fue propuesto por el bloque de Unión Peronista en el marco de una sesión en la que se trataron temas de importancia para la ciudad, por lo que el debate ya ha quedado planteado de manera legislativa, dando una respuesta parcial al reclamo de vecinos que buscan la prohibición de la pirotecnia en el distrito.

En diálogo con Fernando Kuhn, concejal propinante de la propuesta, Cuatro Vientos pudo conocer los detalles de la votación y los argumentos del legislador en su propuesta.

"Tuve la posibilidad de exponer mis argumentos para el proyecto que concurren por tres fundamentos: el primero tiene que ver con la protección de los animales, no sólo de las mascotas, sino de todas las especies. Está comprobado que durante las festividades son los animales los que sufren", dijo el concejal.

"Lo segundo tiene que ver con que el riesgo del uso de la pirotecnia", dijo el concejal y mencionó al parque como un lugar muy susceptible a verse afectado por los fuegos artificiales. El concejal comentó que en tercer lugar y no menos importante, es la cantidad de accidentes que son atendidos todos los años por el uso de petardos.

Por otro lado, el concejal comentó los casos de los autistas y las personas mayores, que se ponen muy nerviosas con los fuegos artificiales. "Hay que verlos para tomar dimensión de como sufren", explicó el concejal.

"Una enfermara en una ambulancia nos dijo que es aterrador salir en Navidad y Año Nuevo porque corren peligro que les cruce una cañita voladora", dijo.

Por lo pronto, el pase a comisión del proyecto tuvo que ver con que una acotación que hizo el presidente del HCD, Pablo Aued, reflejando la necesidad de recibir a los representantes de la empresa Cienfuegos y a los comerciantes del ramo. 

De cualquier manera, el radical explicó que "si se comprometieron a darle tratamiento al tema en las primeras sesiones del año que viene, en Abril".

Kuhn aseguro que acompañada de la prohibición podría surgir una "fuerte campaña de concientización". "Confío que la ordenanza no sea letra muerta y entonces la campaña de concientización estaría precedida por esta normativa", aseguró.

"Lo importante es que se nos permitió visibilizar un tema que es importante para mucha gente, mucha más gente de la que uno se imaginaba", comentó el radical.

Entretanto, la campaña para juntar firmas para pedirle al intendente que se prohíba la pirotecnia en Necochea sigue adelante y acumula más de 1600 firmas.

En un comentario reciente en la web Change.org, Sandra Hansen, directora del Hospital Municipal y promotora de la campaña en la web, dejó un comentario reflejando la situación:

Ayer 23 de diciembre, a las 17hs, ingresó x guardia pediátrica un niño de 3 añitos con traumatismo ocular debido a la explosión de pirotecnia en la cara, al acercarse a observarla mientras era manipulada por un amiguito. A ver: es para seguir debatiendo o es para prohibir su venta y manipulación privada????????? Harta!!!!!!!!! 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
2

Comentarios

Otras Noticias