CUESTIÓN DE SALUD Y MASCOTAS

Buscan prohibir la venta de pirotecnia en Necochea

Una iniciativa que busca prohibir la venta de pirotecnia en nuestra ciudad avanza a paso fuerte en la web. La idea es que el intendente eleve al HCD un proyecto de ordenanza basado en el apoyo de la gente.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 11:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una iniciativa para pedir la prohibición de la venta de pirotecnia en la ciudad se propaga por Internet y busca brindar herramientas al intendente José Luis Vidal para que tome medidas al respecto.

La iniciativa es una junta de firmas en el portal Change.org y ya acumula casi 600 apoyos desde que se lanzó, hace apenas 3 días. La idea es juntar como mínimo 1000 firmas y, al paso que viene, es probable que el objetivo se cumpla antes de cumplirse una semana de haber sido lanzada la propuesta.

En la descripción de la junta de firmas, Sandra Hansen, promotora de la movida, aclaró:

"La pirotecnia no sólo afecta a los animales....Ni qué decir de los más vulnerables: bebés todos (los prematuros!!!!), ancianos, enfermos o padecientes en general.... Qué decir de los accidentes que genera? quemaduras, pérdidas oculares, heridas en general. Pensé que no era necesario aclarar lo que es taaaaaan obvio...pero sí, lo aclaro e insisto: la pirotecnia debe ser prohibida para uso particular. Debe ser regulada, controlada y utilizada en eventos (las Fiestas!) por parte sólo del Estado Municipal en nuestro caso".

Sandra Hansen es directora del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, aunque su iniciativa parte como ciudadana común, por fuera de sus tareas como funcionaria pública.

"El tema de la pirotecnia es algo que me viene preocupando desde hace algunos años, no sólo por las mascotas, sino por otros aspectos como el medio ambiente, la salud de los chicos y los bebés o las personas que están enfermas", explicó Hansen.

"En países bien avenidos el tema de la pirotecnia la organiza el Estado", destacó Hansen y mencionó los ejemplos de USA y Australia, donde los eventos en los que se usa pirotecnia están regulados por los gobiernos.

"En el hospital no hay fin de año o Navidad que no tengamos parva de heridos, por mal uso de pirotecnia o por accidentes: el año pasado se conoció el caso del hijo del famoso corredor de autos con una esquirla en el ojo", dijo y aclaró que "no se trata sólo de los animales".

La petición será dirigida al intendente interino, José Luis Vidal, "que es quien está en poder de hacer algo al respecto". Hansen explicó que en otros lugares del país ordenanzas que prohiben la venta de pirotecnia se cumplen en beneficio de la sociedad: "En la Patagonia, por ejemplo, está prohibido hasta trar una cañita voladora, sobre todo por el peligro de los incendios forestales". Además, mencionó el caso de Rosario, Santa Fe.

"Si prohibís la venta de pirotecnia ya resolvés el 80% del problema", destacó Hansen. "Se sabe que es una industria que mueve mucho dinero, pero también lo movía el cigarrillo y sin embargo cedió con la ordenanza de la prohibición de fumar en lugares cerrados", comentó.

"Queremos que el intendente cuente con esta herramienta para que él pueda llevarlo al Concejo Deliberante y hacer que por ordenanza se impida la venta de pirotecnia", aseguró y agregó "sé que hay miles de necochenses que no quieren la pirotecnia".

Si querés participar de la iniciativa, podés dejar tu firma en este enlace.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
9
2

Comentarios

Otras Noticias