ORILLAS DEL QUEQUÉN

Politiqueando un doctor de la ley: La toma y la promesa de que Provincia responderá

Los alumnos de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén mantienen su toma postergando momentaneamente las mesas de exámenes. La municipalidad atinó a responder con la agenda del gobernador Scioli.
martes, 9 de diciembre de 2014 · 21:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El problema que vive por estos días la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén, que tiene a decenas de alumnos tomando el edificio donde funciona la institución en el predio Jesuita Cardiel, tiene un claro ribete político que permanece subyacente y funciona por debajo de lo que se ve a simple vista.

Más allá de la cuestión burocrática que permite que entre el gobierno provincial, el Consejo Escolar y la Municipalidad vayan pasándose unos a otros la responsabilidad, los robos y hechos de vandalismo que sufrió en los últimos meses la escuela provincial tienen su reflejo en los eventos de mediados de año en la Ciudad Cultural, en el predio del Centro Cultural donde antes funcionaba la Escuela Municipal de Arte, en calle 62 y 47.

En varias oportunidades a lo largo de la primera mitad del año el proyecto sufrió un aparente boicot que incluyó la rotura de plantas en el sector parquizado y dos robos de materiales que precisaron del estacionamiento de un camión en el predio para movilizar el botín. (ver nota relacionada)

Sobre los robos poco se supo, aunque con el pasar de los meses los avances en la escuela han sido graduales aunque lentos por el saqueo. El anfiteatro natural quedó iluminado por la Usina Popular Cooperativa, se realizaron actividades por el día del niño y la situación se calmó: no volvieron a producirse robos ni destrozos y no hizo falta una mayor presencia policial en el lugar. Los propios empleados de la escuela descartaron la posibilidad de estar sufriendo atentados, por más sospechosa que fuera la situación.

Luego la situación de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén se vuelve insostenible: durante meses, y con una intensificación de los sucesos en las últimas semanas, alumnos y docentes sufrieron los robos y destrozos de desconocidos que por lo pronto no han sido detectados por las fuerzas de seguridad destinadas al predio.

En el Jesuita Cardiel, en su sector lindero al Puente Colgante, se encuentra el edificio de La Chakana, donde viven en este momento 4 sujetos que contarían con atecedentes penales, según informó la propia policía en los últimos días. Si bien los alumnos no señalan a los ocupantes, reconocen que la presencia de extraños en el lugar es un factor de riesgo para todos. La versión que indica que desde Desarrollo Social se podría haber cedido el lugar temporalmente a los ocupantes no ha sido confirmada, aunque el rumor procede de la propia municipalidad.

En suma, los robos sistemáticos en áreas de Cultura parecen haber sido una constante en la ciudad durante todo el 2014, que aún cuando se descartan las teorías más conspirativas, sigue resultando llamativo. Una escuela es municipal, la otra es provincial; y aunque trabajan sobre la misma materia, se mueven en direcciones diferentes.

La escuela muncipal responde directamente al gobierno local, donde las referencias para Ciudad Cultural (que sufrió los robos) se encuentran en la arquitecta Sandra Retamales, ahora a cargo de la secretaría de Planeamiento, y el concejal cultural Pablo Benedini, recientemente acusado de "capo mafia" de la cultura en Necochea (ver nota relacionada).

La Escuela de Arte Orillas del Quequén es provincial y se encuentra bajo la esfera del Jefe Distrital de Educación, a cargo de Luis Decastelli y recibe los fondos provinciales a través del Concejo Escolar, controlado por el momismo a través de Ana Gauna en la presidencia.

Con ese panorama llega a fin de año el área de cultura dependiente del estado en Necochea: robos sistemáticos sin esclarecer, la educación abandonada y finalmente la aparente solución estatal, en manos de un trabajo de contención de la Muni para no mellar la imagen de la provincia.

Protesta y reunión

Con promesas de hacer que la Usina se encargue de la iluminación en el predio y elevar un pedido a provincia para que se encargue del mantenimiento de los alrededores de la escuela, representantes de la Municipalidad recibieron a alumnos y directivos de la escuela el mediodía del martes 9-12 para escuchar (otra vez) los reclamos y dar las explicaciones del caso. La única reacción política que se había conocido hasta el momento por el caso había sido el pedido del concejal K, Luciano Lescano, de instalar un patrullero en la puerta del predio, algo que en realidad no cambió demasiado las cosas.

El secretario de Gobierno, José María Álvarez, el asesor de Seguridad, Roberto Rago, y el representante municipal en la UPC, Juan Carlos de Francisco, recibieron a los alumnos y docentes y prometieron acciones: la instalación de 4 cámaras de seguridad que serían puestas en funciones... cuanto antes. 

 

El municipio generó así una respuesta de prensa rápida para la crisis, que viene creciendo a lo largo de las últimas semanas y que sigue sin encontrar respuesta para alumnos y docentes. La instalación de cámaras por toda la ciudad es una promesa constante que viene haciendo la Municipalidad a caballo de las políticas de seguridad de más policía y más controles que ofrece Daniel Scioli para la provincia luego de declararla en estado de Emergencia de Seguridad en abril pasado. 

Por lo pronto, las cámaras pendientes siguen sin aparecer y se espera que el 2015 traiga a la realidad las promesas, ya a caballo de la necesidad de mostrar gestión que tendrá el sciolismo en toda la provincia si quiere que el gobernador de pelea en las elecciones presidenciales del año entrante... por lo menos en nuestro distrito.

Entretanto, la Gacetilla de Prensa de la Municipalidad anuncia hoy que en el predio de Ciudad Cultural organiza una kermese para chicos con motivo del fin de curso de los talleres de plástica para chicos y que el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados estuvo reunido con concejales (algo que sucedió el sábado pasado). "Siempre hay que invertir en seguridad", dijo en necochea el ministro sciolista, vocero del negociado para la compra de  armas e insumos (cámaras de seguridad, por ejemplo) que mantiene el gobernador con proveedores extranjeros. 

La respuesta de la Municipalidad parece más bien política: promete más policía y control respondiendo así con la agenda del gobernador Daniel Scioli, y deja pendientes los mecanismos de acción para presionar al resto de los actores involucrados (educación y vialidad de provincia) conteniendo los reclamos que llevan meses sin respuesta. 

Sigue la toma

Ayer lunes por la tarde, los alumnos decidieron en Asamblea continuar con la toma del edificio. Si bien la medida generó algunas rispideces (vía redes sociales) con alumnos que quieren rendir sus exámenes finales, cuyas mesas arrancaban el martes luego del feriado, la decisión de la Asamblea respondió a intereses mayoritarios de quienes participaron y se involucraron. El Centro de Estudiantes de la escuela llamó en reiteradas oportunidades a todo el alumnado a participar de los reclamos.

Por lo pronto, se lanzó en Facebook un hashtag (#‎ApoyamosLaLuchaEstudiantilDeLaEscuelaDeArteOrillasDelQuequén‬) en el que aquellos que quieran apoyar la causa vía redes sociales puedan subir su foto con alguna clase de mensaje de apoyo para los estudiantes.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias