POR TIEMPO INDETERMINADO

Scioli no escucha: Sigue la toma en la Escuela Orillas del Quequén

Alumnos de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén mantendrán la toma del edificio por tiempo indeterminado. Tras la asamblea del lunes 8-12, acordaron buscar un nuevo cronograma para los exámenes finales si la toma se prolonga.
martes, 9 de diciembre de 2014 · 09:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los alumnos de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén, decidieron este lunes (9-12) por la tarde mantener la toma del edificio en reclamo de mejores condiciones para el edificio y todo el predio Jesuita Cardiel.

Un centenar de alumnos se reunió por la tarde del lunes en una organizada asamblea en la que se informó a los estudiantes sobre la situación, se brindó información sobre la legislación en materia educativa y se debatió acerca de las acciones a seguir. Así, decidieron continuar con la toma del edificio por tiempo indeterminado.

Los alumnos junto a profesores y personal no docente reclaman que la provincia, el Consejo Escolar, vialidad provincial y la Municipalidad cumplan con sus deberes al momento de mantener tanto el interior del edificio (donde además funciona una escuela secundaria), como el predio Jesuita Cardiel, que carece de iluminación y mantenimiento de sus calles, así como también muestra un sector de altos pastizales.

Lo que desencadenó las protestas para reclamar mayor atención fue una sucesión de robos y hechos de vandalismo que reflejaron la situación de desprotección y abandono en el que se encuentra la escuela y sus casi 1000 alumnos que diariamente cursan alguna de las carreras que se enseñan en el lugar.

El Centro de Estudiantes de la Escuela Orillas del Quequén mostró tener una organización sincronizada con las necesidades de la asamblea: mientras algunos alumnos controlaban la entrada, otros tomaban nota de los comentarios de sus compañeros en el debate y levantaban opiniones de diferentes vertientes.

El principal debate de la tarde tuvo que ver con cuál será el plan de acción con respecto a la toma teniendo en cuenta que hoy martes comenzaban las mesas de exámenes. En ese sentido, la continuidad de la protesta mereció que alumnos y profesores acordaran trazar un nuevo cronograma para rendir materias el año que viene en caso de que la toma no se levante.

"Fue la primera vez que se realizó una asamblea organizada que tuviera tanta convocatoria estudiantil", contó la presidente del Centro de Estudiantes Lené Von Tier a Cuatro Vientos. Más de 100 estudiantes se hicieron presentes en el edificio de la escuela para participar de la convocatoria.

Los estudiantes de arte en la escuela provincial no descartan la posibilidad de pasar las fiestas dentro de la escuela y siguen buscando el apoyo del resto de los centros de estudiantes de la ciudad, que por complicaciones en sus propias mesas de exámenes todavía no han mostrado mayor participación en la protesta.
 
De cualquier manera, las acciones de alumnos y profesores siguen adelante. A las 11 de la mañana un grupo de profesores se dirigirá a la Municipalidad para conversar con las autoridades comunales; otro grupo de alumnos mantendrá una reunión con concejales por el tema del boleto estudiantil y la propia Von Tier se reunirá con representantes del Consorcio que controla el predio Jesuita Cardiel, mostrando que los estudiantes siguen moviendose activamente por todos los flancos y están lejos de ceder en su reclamo.
 
Por lo pronto, desde la provincia y la municipalidad, aliados en campaña para llevar a Daniel Scioli a la presidencia en 2015, no se han conocido mayores respuestas. Sin dudas la llegada de más policía (y la instalación de un patrullero en la puerta del Jesuita Cardiel) no sólo no representa una respuesta eficaz a los reclamos de los alumnos, sino que intenta reducir (sin éxito) a un reclamo de seguridad un problema aún mayor, que es el abandono por parte de la gestión del gobernador al tema de la educación.
 
Comunicado

El Centro de Estudiantes lanzó un comunicado luego de la reunión:

"Es función de la Dirección General de Cultura y Educación garantizar un hábitat adecuado en los espacios destinados a la enseñanza teniendo en cuenta necesidades y características socioculturales y ambientales de la comunidad. En este sentido es competencia del organismo desarrollar y/o coordinar los aspectos concernientes a la planificación, la elaboración de normativa técnica y a la proyección, ejecución y fiscalización de obras de infraestructura escolar sean éstas efectuadas por administración o por terceros. Coordinando también acciones para proveer el equipamiento escolar adecuado, garantizando el respeto a la normativa vigente respecto a seguridad e higiene."

Después de 2 días de iniciada la toma, y de 02:30hs de Asamblea exclusiva de estudiantes en la institución, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte "Orillas del Quequén" comunica que la toma del edificio por tiempo indeterminado sigue en pie, ahora con mas firmeza, unión y organización.

Mantendremos dicha medida, en tanto las promesas que se nos han efectuado respecto a las acciones para con el predio, se conviertan en realidades concretas. 
Estamos acá, luchando por nuestros derechos a una educación pública en condiciones dignas y para que se cumpla la Ley. Queremos dejar en claro, que la toma de la institución no es mas que una consecuencia del abandono en el que nos sentimos inmersos y de la inoperancia de las autoridades, principalmente provinciales.

SEGUIMOS ADELANTE CON LA TOMA DEL EDIFICIO POR TIEMPO INDEFINIDO.

Centro de Estudiantes . Escuela de Arte "Orillas del Quequén"
"Creando un puente de unión entre compromiso y voz"

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias