CONTRA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Concejales presentaron un proyecto de Banco de Tierras para los PROCREAR

Concejales del FPV, Frente Renovador, PdV y CN presentaron en conjunto un proyecto para crear un Banco De Tierras. La idea busca que el estado entre a jugar en el mercado de precios de los terrenos, que han visto sus precios disparados por la especulación inmobiliaria.
lunes, 10 de febrero de 2014 · 09:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En una conferencia de prensa realizada en la oficina del bloque de concejales del Frente para la Victoria, los ediles Luciano Lescano (FPV), María Cristina Biar (FR), Marcelo Ordoqui (PdV) y Ricardo Calcabrini (CN), presentaron un proyecto que tiene como idea central que el estado municipal pueda vender los terrenos fiscales para regular los precios del mercado, solicitando además información sobre el Banco de Tierras.

El proyecto lleva la firma de los bloques de concejales de Frente para la Victoria, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Confianza Necochea y Partido Socialista.

La iniciativa sin dudas es loable, aunque resta saber si el valor de los lotes de los que dispone la municipalidad pueden conseguir bajar el valor de los lotes más caros. Después de todo, por ahora el libre mercado pone las reglas y el estado poco ha hecho para regularlo. Algunos creen que por más que la municipalidad ponga en disposición lotes en tierras de menor valuación, eso no modificaría sustancialmente los precios de los terrenos más caros.

Por lo pronto, la idea está en la fase de "proyecto" y los concejales que lo impulsan podrían ver alguna clase de dificultad en ver su aprobación, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo Municipal, los radicales y el "momismo" parecen haber configurado una suerte de coalición instalada para tratar en conjunto ciertos temas.

La situación fue reflejada oportunamente días atrás por Alfredo Barros en su sitio La Nueva Comuna:

"Con una movida aparentemente de poca importancia, los concejales de los bloques minoritarios del HCD lograron levantar polvareda y un ataque de urticaria a unos cuantos en la Municipalidad.

El Plan PROCREAR movilizó el mercado inmobiliario: a partir de los créditos otorgados por el Estado Nacional, 300 familias denuncian que no pueden acceder a lotes para construcción porque los precios se elevaron enormemente en pocos meses.

"Se pone de manifiesto una enorme crisis habitacional" dijo el concejal Ricardo Calcabrini, rescatando como positiva la iniciativa del Plan PROCREAR.

El Banco de Tierras es una iniciativa municipal habilitada desde 2010 pero desde hace unas semanas comenzó a visualizarse como una posibilidad  para que el Estado municipal pueda regular el mercado.

Pero todo esto puso otro tema sobre el tapete: los lotes en situación irregular en el distrito de Necochea. La concejal Cristina Biar (Frente Renovador) dijo que "no se sabe cuántos terrenos fiscales hay".

La edil no lo dijo directamente pero dejó picando la pregunta para los suspicaces: ¿por qué no se sabe cuántos terrenos hay? Todo está guardado bajo siete llaves porque asoma algo de lo que siempre se habla pero nunca nadie se anima a investigar: los terrenos fiscales o sin dueño a la vista y la famosa mecánica de la usucapión.

Desde esta web seguimos interiorizándonos sobre el tema, recopilando información que llegado el momento seguramente va a dar que hablar".
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias