INCÓGNITA

¿La Muni no tiene datos sobre cómo se manejan los terrenos en Necochea?

Esta mañana se realizó la reunión de la Comisión de Vivienda con el Secretario de Desarrollo Social, César Ciancaglini, y trabajadores sociales. Del concejal Luciano Lescano (FPV) salió la afirmación: "El secretario de desarrollo social no tiene información sobre los terrenos y el funcionamiento del banco de tierras".
martes, 11 de febrero de 2014 · 17:08
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este Martes 11 de febrero de 2014 se realizó una reunión con la Comisión de Vivienda en el Salón de la Democracia para informar sobre la problemática habitacional del Distrito.

Los concejales presentes fueron: Gonzalo Diez, Alberto Esnaola (UCR); Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Cristina Biar (FR); Ricardo Calcabrini (CN); Luciano Lescano (FPV); Marcelo Ordoqui (PdV). Los últimos cinco forman parte de una especie de frente que busca hacerse oír dentro de un Concejo Delibertante apliamente dominado por peronistas y radicales.

En la reunión estuvieron presentes Cesar Ciancaglini, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Necochea y representantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Necochea.

Sobre el encuentro, el concejal Luciano Lescano afirmó que "no se entrecruzan los datos informativos entre la Secretaría de Desarrollo Social y Planeamiento y Medio Ambiente, ya que se pudo saber durante la reunión que el secretario de desarrollo social no tiene información sobre los terrenos y el funcionamiento del banco de tierras".
 
Las declaraciones de Lescano se conocen en el marco de una búsqueda del mencionado frente minoritario de concejales para forjar un "Banco de Tierras" que permita al estado intervenir activamente en el mercado inmobiliario de Necochea, buscando frenar la especulación en el precio de los terrenos que ha disparado el creciente número de vecinos que accedieron al plan de créditos para la vivienda PRO.CRE.AR.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, César Ciancaglini, quien encabeza estos encuentros en los que además participan concejales de los distintos bloques, expresó que "luego de que los ocupantes del Barrio Eva Perón (perteneciente a una mutual) haya depuesto pacíficamente la decisión de dejar las casas, la causa va a archivo”, al tiempo que agregó que "se ha hecho un planeamiento sobre el desalojo de 18 viviendas del Barrio Seis Bis” cuestión que "depende de los tiempos de la justicia”.

Ciancaglini recordó el beneficio del Programa Plan Familia Propietaria que facilita el municipio para aquellos vecinos que se encuentran en situación de ocupantes. "Solo se trata de una ayuda económica” reconoció.

Y cerró: "Como se trata de una problemática cambiante, la próxima reunión será el próximo 25 de febrero” pero si se presenta algún inconveniente "será antes, inclusive de un día para el otro”.

Según pudo saber Cuatro Vientos, la gestión de Ciancaglini no ha dejado del todo conformes a los ocupantes reubicados ni a sus nuevos vecinos: la instalación de los ocupantes en un sector aledaño al Barrio 200 Viviendas (Barrio San Martín) han tenido una serie de cruces con los habitantes que originalmente estaban en el lugar.

Por otro lado, la falta de información de la que habla Lescano también se trasluce en los procesos de compra/venta de casas usurpadas que se han iniciado en los barrios tomados, de los cuales por lo menos dos han sido reportados a Cuatro Vientos por vecinos necochenses.
 
Mala onda

Según relata el portal Nova Necochea, de Verónica Bracone, las cosas no están tan bien entre los empleados municipales y el encargado de Desarrollo Social. En el pasado circularon rumores de una posible renuncia del funcionario a raíz del malestar que genera en el Palacio Municipal el carácter fuerte de Ciancaglini. En ese contexto, Nova relata el malestar:

Vecinos e instituciones de bien público se encuentran en estado de alerta debido al virtual desmantelamiento del área de Desarrollo Social del municipio. En este contexto, Cesar Ciancaglini, titular de la secretaria ha recibido fuertes críticas por parte de vecinos que necesitan la asistencia del estado municipal: "No atiende nunca y si lo hace es de muy mala gana, te mal trata”.

Desarrollo Social es un área vital dentro del organigrama municipal, sin embargo su presupuesto ha sufrido importantes recortes sobre todo en los programas de asistencia alimentaria, vivienda solidaria, planes de empleo y contención.

Trabajadores sociales por su parte señalaron que en el municipio no hay ningún tipo de estadísticas por lo tanto no se cuentan con datos fehacientes para elaborar programas sociales con sustento. Tampoco hay recursos ni un trabajo coordinado.

"Nos preocupa fundamentalmente el área de niñez. Los niños con derechos vulnerados de  Necochea se encuentran en un total estado de desprotección. Se forman los organismos que obliga la ley pero no hay fondos para llevarlos adelante”, apuntó una trabajadora social que pidió no difundir su identidad ya que en anteriores ocasiones tuvo llamados de atención por parte de las autoridades municipales.

"De todas las posibilidades que da la ley para actuar en la promoción y protección del niño, solo se pueden tomar medidas de abrigo y aun así tenemos muy serias limitaciones ya que solo queda en Necochea un Hogar de Transito que en este momento tiene 15 chicos a resguardo”, concluyó la profesional.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias