Reaparecieron las algas

Evalúan volver a vaciar el Lago de los Cisnes

Aunque se realzaron tareas de limpieza a lo largo del año pasado, las algas volvieron a invadir al Lago de los Cisnes. Ahora habría que volver a vaciar el lago y realizar un estudio adecuado para introducir peces que equilibren el sistema.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 15:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En conversación con Cuatro Vientos, el biólogo e investigador del CONICET, Martín López, explicó la situación en el Lago de los Cisnes con respecto al resurgimiento de colonias de algas.

A lo largo de buena parte del 2013 el Lago de los Cisnes estuvo vacío. La razón: una invasión de algas impedía el desarrollo equilibrado del sistema biológico del predio, lo que devino en la necesidad de vaciarlo para renovar sus aguas y erradicar las especies invasivas.

"Lo que se tendría que haber hecho era realizar un estudio del agua que se hace en Bahía Blanca y que cuesta unos 2.000 pesos", dijo López. De esta manera, con los datos fehacientes, se podía evaluar qué clase de peces podían cultivarse en las aguas del lago para que actuaran como reguladores. "Peces como la 'vieja del agua' se comen los sutratos que permiten la proliferación de las algas", conto el biólogo.

Consultado acerca de por qué no se realizaron los estudios, López contó que la decisión del Centro de ex Combatientes de Malvinas tuvo que ver con una serie de factores. Por un lado, la presión social ejercida, de la que participaron medios (incluído el nuestro), vecinos y políticos, como el caso de los concejales Pablo Aued y Arturo Rojas.

Esa presión, sumada a la falta de cooperación municipal y el mal tiempo que retrasaba las obras, disparó la decisión de comenzar a llenar el lago con prontitud sin realizar los estudios previos para prevenir la actual situación.

Por lo pronto, se espera que se vuelva a vaciar el lago nuevamente cuando termine la temporada para tratar de paliar el problema cuanto antes, aunque se evalúan otras opciones. López destacó que el uso de algucidas es impensado, debido a que los productos quimicos afectarían el equilibrio del sistema.
 
El biólogo aseguró a Cuatro Vientos, que de cualquier manera el cuidado de los animales está garantizado desde su trabajo diario en el predio.

Trabajos

Según pudo constatar Cuatro Vientos, aún cuando las algas comenzaron a expandirse por el lago, numerosos trabajos de mantenimiento se han movilizado en los últimos meses. el estado de abandono del lago tenía que ver con la desidia de la comisión que presidía en el pasado el Centro de Veteranos.

Por lo pronto, en la galería de imágenes puede verse que los animales gozan de cuidados especiales, que los baños son correctamente mantenidos e higienizados y que se han hecho trabajos de pintura en ciertos sectores.

A la vez, la forestación de las islas del lago y de algunas orillas está avanzando a la velocidad del crecimiento de las plantas. Según explicaron en su momento los ex combatientes, la vegetación de las islas había muerto debido a la cantidad de roedores que había comido las raíces de las plantas. 
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias