PUNTA CARBALLIDO

Demandan a la Muni y a Provincia por 190 millones de pesos

Es por la falta de la planta de efluentes cloacales en Quequén y el vertido de los mismos al mar, con el daño ambiental y a la salud de las personas que esto ocasiona. La demanda es promovida por ambientalistas y vecinos de Quequén.
viernes, 14 de febrero de 2014 · 08:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una demanda por aproximadamente 190 millones de pesos es lo que impulsan proteccionistas de Quequén y un grupo de vecinos contra la Municipalida de Necochea y el gobierno de la provincia a raíz de la falta de respuesta a las demandas por la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. 

La demanda contra la Municipalidad de Necochea y contra el OPDS (Organismo de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires) se presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial por la Asociación Civil Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén en representación del Grupo Proteccionista Playas de Quequén.

Lo que motiva la demanda es la contaminación producida por el vertido de efluentesloacales sin tratar en Punta Carballido. Según pudo saber Cuatro Vientos con fuentes reservadas, la demanda ascendería a la suma de 190 millones de pesos.

En el blog de noticias DiarioNecochea se relata que los abogados explicaron que  ”en que el origen del daño ambiental en las playas de Quequén, fehacientemente comprobado, proviene de la inactividad y/u omisión del municipio del partido de Necochea al no mantener en forma adecuada el emisario submarino existente en Punta Carballido y no realizar la obra correspondiente para el tratamiento de efluentes, como la planta procesadora” y que "esto conlleva a que los líquidos cloacales del núcleo urbano Necochea-Quequén se vuelquen crudamente en el mar con la consecuente contaminación en el área costera mencionada extendiéndose, según mareas y vientos, hasta las playas de Costa Bonita”.

Los efluentes sin tratar arrojados en Punta Carballido son un tema que ha levantado polvareda en los últimos años: el daño ambiental que produce fue denunciado en reiteradas ocasiones por ambientalistas de Quequén y Necochea, con la debida realización de estudios que arrojaron la presencia de bacterias nocivas para la salud humana.

La falta de la planta incluso movilizó voluntades políticas durante la última campaña electoral. El ahora concejal por el Frente Renovador, el bioquímico Facundo López, expresó en reiteradas oportunidades sus intenciones de llevar adelante una agenda que permita sustanciales avances en la construcción de la prometida planta.

La planta, una promesa K aún sin cumplir, está detenida desde hace años. La Municipalidad ya adquirió los terrenos y desde las diferentes gestiones municipales aducen que su no construcción se debe a la falta de envío de fondos desde esferas más altas.

En Necocheael se sospecha que la planta aún no ha sido construída a raíz de grandes intereses inmobiliarios afincados en la zona, que estarían bloqueando la tramitación de la planta para no ver perjudicado el valor de sus terrenos.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias