"102 ojos te miran"

Hoy se movilizaran frente a la mansión de Cirigliano para recordar a las victimas de Once

A dos años de la tragedia, vecinos de Necochea renovaran el pedido de justicia por las víctimas del accidente. Será en el barrio Médanos, donde reside Cirigliano.
sábado, 22 de febrero de 2014 · 14:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A partir de las 18 horas, se convocó a la población en general a participar del pedido de justicia por las víctimas de Once en la ciudad de Necochea.

Hace exactamente dos años, la estación de Once se convertía en el escenario de la peor tragedia. Con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el accidente causó una enorme indignación social y provocó el cuestionamiento de las políticas oficiales de transporte.

Hoy, para recordarlo y reclamar justicia, vecinos de nuestro medio convocaron a realizar la manifestación frente a la casa que Ciriglianotiene en el barrio Médanos, a partir de las 18 horas.

Virginia Carreira, una de las organizadoras, inició el segundo recuerdo a las víctimas citando a la población en general en la playa, donde el dueño de la empresa TBA y uno de los principales señalados en la causa judicial reside.

De la primera convocatoria en el 2013, organizada por María García, Virginia Carreira y Julio Macera, dirigente de la CTA; se desprendió la famosa foto publicada en los medios nacionales de comunicación y replicado en Roma y en Miami, donde dos mujeres sostenían un cartel que rezaba "102 ojos te miran”, frente a la casa del empresario.

Julio Macera, en su cuenta de Facebook también alentó a que la gente se sume: "A las 18 horas de este sábado 22 de febrero, nos vamos a convocar frente a la mansión de Cirigliano en el barrio Médanos de Necochea. Vamos porque 102 ojos lo miran, pero somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de hacérselo saber. Vamos porque la justicia es lenta con los poderosos. Vamos porque esos 102 ojos no forman parte de la agenda oficial. Pero vamos, fundamentalmente, porque son 51 historias, 51 hermanos, hijos, padres, parejas, 51 sueños que frustraron, 51 sonrisas eternas que sin embargo no veremos más. Vamos porque fue una masacre y no una tragedia y como en toda masacre hay víctimas y victimarios, asesinados y asesinos. Vamos, en definitiva, porque nosotros estamos del lado de las víctimas porque también podemos serlo. ¿Y vos de que lado estás?” dice el comunicado en la red social.

"Este año decidimos organizarlo con más tiempo aunque será parecido”, dijo María García a Cuatro Vientos, y añadió que tendrán "un cartel un poco más prolijo y 51 velas”.

"Sin consignas políticas, ni pancartas, ni banderas, solo un cartel que dirá ‘102 ojos te miran’ y las velas”, buscan que la protesta sea mas concurrida que la del año pasado.

Los organizadores también hicieron un evento en la red social Facebook, llamado Recuerdo Víctimas Del 22 F En Once Y Repudio Presencia Cirigliano En Necochea, donde buscan sumar gente.

Al mismo tiempo, los familiares de las víctimas convocan a un acto, a las 19, en la Plaza de Mayo, con la expectativa puesta en el juicio que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a algunos de los funcionarios más polémicos del gobierno nacional.

"Empezamos una jornada de recordación, de dolor y lucha. Una jornada que nos encuentra unidos, como desde el primer día. Es el luto de un país que vio 52 inocentes morir producto de la corrupción, de la desidia, de ese ánimo desenfrenado de lucro a cualquier costo ", dijo Paolo Menghini, padre de la última víctima encontrada en el siniestro. "Toda esta jornada tendrá el signo de la búsqueda de justicia, de mantener viva la memoria y de seguir la verdad", agregó.

"Lloro con ustedes", la carta del Papa Francisco a los familiares de Once

Fue leída por uno de los familiares de las víctimas de la tragedia, al conmemorarse los dos años:

Estimadas familias:

Aquel 22 de febrero de hace dos años nos enlutó a todos. 52 víctimas, la mayor parte de las cuales iba a trabajar, se quedaron a mitad del camino, a mitad del camino de la vida. Víctimas de sombrías negligencias como los llame en la misa del 22 de marzo aquel año.

Se acerca el segundo aniversario y me acuerdo de esas 52 personas. Mi corazón se pone triste y lloro con ustedes. Lloramos en esa ciudad que no llora porque no sabe como se hace.

Quiero acompañar a los familiares de las personas que fueron arrebatadas aquel día gris de nuestra historia como pueblo. Ofreceré la misa por ustedes y por los muertos, en Roma. Ese día estaré muy cercano a ustedes. Rezo por todos ustedes y por favor les pido que lo hagan por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen santa nos cuide

Fraternalmente, Francisco


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias