INOFENSIVAS

Foto: Nuevas aguas vivas gigantes a la altura de los balnearios

Una foto acercada a la redacción de Cuatro Vientos asegura haber retratado aguas vivas gigantes cerca de la playa de Necochea. Días atrás se habían avistado medusas de este tipo cerca del Muelle de los Pescadores. ¿Qué son esos organismos?
lunes, 3 de febrero de 2014 · 16:01
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En las imágenes pueden verse una serie de manchones en el agua. Según el mensaje enviado por un lector, las manchas se movieron lentamente hasta que luego de una hora desaparecieron del cuadro visible hacia el oeste (rumbo al Muelle de los Pescadores). Se presume que se trataba de aguas vivas de grandes dimensiones que pasaron por la costa.

En diálogo con Cuatro Vientos el biólogo Martín López, investigador del CONICET en Necochea, contó que las especies de medusas que frecuentan las costas necochenses son las Hydrozoas y que son inofensivas para las personas

Entretanto, López explicó que las medusas más abrasivas con el ser humano son las Scyphozoas, procedentes de Brasil, de aguas más cálidas, que portan neurotoxinas muy peligrosas para las personas. Las Scyphozoas son las aguas vivas con filamentos rosas que eventualmente tocan nuestras costas a mediados de febrero con las aguas cálidas del norte.

Sobre estas últimas, López contó que "depende de en qué época se vean es que están 'vivos' o 'muertos'". Sin embargo, las comillas tienen que ver con que "el organismo recorre una distancia tan larga que los peces se alimentan de esos tentáculos y tienen la capacidad suficiente de no salir dañados por la toxina". "Entonces, explica López, dejan al organismo inofensivo, no puede cazar y queda a la deriva y esos son los que empiezan a aparecer ahora".
 
López destacó que las "aguas vivas" gigantes avistadas son del tipo nidario de las scyphozoas. De cualquier manera, vale decir que es dificil que las Scyphozoas gigantes causen daño a los bañistas y su presencia pasa a ser una simple visita inocua cuando el agua está más cálida.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias