PREPARADOS

Dengue: Bromatología anuncia que Necochea está libre del mosquito vector

La invasión de mosquitos en algunas partes de la Argentina y las advertencias de Nación y Provincia encienden las alertas. En Necochea, Bromatología anuncia que no se han presentado casos y que dispone de servicios de desinfección gratuita para la población.
martes, 4 de febrero de 2014 · 13:52
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires advirtieron por la presencia de dengue ante la creciente invasión de mosquitos. "La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, tanto de la especie llamada culex como del Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Por eso, desde el sábado buena parte de la Provincia asiste a una verdadera invasión de estos molestos insectos", explica la gacetilla del organismo provincial.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, explicó en diálogo con Vorterix, que "no hay dengue autóctono, es una circulación externa y que es importante que la gente elimine los lugares donde se junta el mosquito". Asimismo, remarcó que "el año pasado hubo más de un millón y medio de casos de dengue en Brasil".

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, indicó que "si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex, y no revisten riesgo sanitario, este clima también favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado más vigentes que nunca".

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el clima húmedo y caluroso se prolongará durante toda la semana. De esta manera, se crean las condiciones climáticas ideales para que los huevos de mosquito eclosionen y nazcan en grandes cantidades.

Desde la cartera sanitaria aclararon que "basta con que una persona llegue a la Provincia con esta enfermedad, sea picado y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie".  

Precisó que "frente a esa posibilidad que se agudiza sobre todo en esta época de vacaciones, las autoridades sanitarias provinciales insistieron en extremar las medidas contra el dengue y que es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos. También hay que limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas".

"Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana", sostuvo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Finalmente, recordó que el dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.

No hay dengue en Necochea

Desde la dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Necochea explicaron a Cuatro Ventos que por lo pronto en nuestro distrito no se han registrado casos de presencia de mosquitos del dengue.

De cualquier manera, la dependencia municipal explicó que sigue en campaña permanente con la publicación de afiches de prevención en centros de salud y reparticiones públicas. Durante los meses de verano, de diciembre a marzo, la oficina realiza controles con mayor intensidad a los que realiza de cualquier manera durante todo el año.

La principal recomendación para evitar la propagación de los mosquitos es evitar aguas estancadas. A pesar de la sequía, los charcos o estanques que puedan permanecer pueden ser tratados por Bromatología.

Los funcionarios a cargo de Juan Betbeder disponen de un larvicida que traen desde Mar del Plata llamado Abate. El larvicida en polvo es suministrado a los vecinos que lo necesiten, como parte de un servicio municipal.

Aquellos interesados en sanear estanques o charcos de su casa o barrio pueden acudir al laboratorio de Bromatología en 43 y 60 para aprovisionarse del larvicida o pedir la asistencia por vía telefónica

¿Qué es el Abate?

Es un Larvicida químico desarrollado hace varias décadas. Uno de los que universalmente se utilizan en las zonas de dengue que es muy amplia en el planeta. El activo se llama Temefos (Temephos), que acá en Argentina está comercializado por BASF con el nombre de Abate. La formulación en gránulos (Abate 1SG) o líquida (Abate 500 E) tienen un excelente comportamiento, es decir, mata muy rápido a las larvas de mosquitos y además tiene un poder residual de aproximadamente dos meses.

Este es un detalle muy importante para los programas de control de mosquitos ya que permiten organizar mejor los recursos humanos encargados de la aplicación así como la logística de equipos. Nos da tiempo suficiente para tratar todos los recipientes en tiempo y forma.

Un buen tratamiento debe estar alternarlo convenientemente con métodos culturales y con el uso de un larvicida biológico como el Bti que está desarrollado en base de una toxina que produce una bacteria. Esta toxina debe ser ingerida por la larva para poder morir. En el caso del Temephos (Abate) actúa por contacto.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias