¿Cómo fue?

Estafa a municipales: Una empleada robó más de 32 mil pesos

Una administrativa del sindicato de Municipales de Necochea malversó órdenes de compra de empleados por más de 32 mil pesos. La acusada fue echada del trabajo, aunque no hay denuncias frente a la justicia. Los costos del fraude deben ser absorvidos por el sindicato.
martes, 4 de febrero de 2014 · 16:53
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En los últimos días se conoció la noticia de que una empleada administrativa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea fue echada de su puesto por malversar fondos por más de 32 mil pesos.

La maniobra, descubierta por la actual titular del Sindicato, Liliana García, habría afectado en principio a 4 empleados municipales, aunque se están rastreando más cuentas entre los cientos de trabajadores sindicados en la organización. La situación generó mucho malestar entre los empleados municipales.

La empleada del Sindicato señalada es Sofía Casado, hija de Pedro Casado, de larga trayectoria dentro del sindicato y hombre cercano a José Luis Vidal. "Siempre patearon juntos", diría la fuente.

De cualquier manera, el padre de la joven no estaba en conocimiento de las prácticas de la hija. De hecho, son su usuario Sofhy Casado posteó un comentario en Facebook en el que desentendía a sus padres de la situación:

"antes de hablar de mi familia lavensen la boca porque aca la que esta implicada en todo soy yo. de ultima no inbolucren ni a mi papa ni a mi mama, porq mi padre fue quien me pidio la renuncia ni bien se entero de todo esto, y fue el primero en dejarme cesante y otra de las aCOTACIONES YA QUE TODOS HABLAN SI VAN A EL BINGO ES PORQUE TIENEN SU SUELDO SINO YA QUE AVERIGUAN TODO XQ NO AVERIGUAN LOS AÑOS DE TRAYECTORIA QUE TIENEN MI MAMA Y MI PAPA..."

La estafa consistía en la emisión de órdenes de compra de mercadería en supermercados, ropa o electrodomésticos a nombre de algunos trabajadores que gozaban de los beneficios que otorga el sindicato para comprar con facilidades en diferentes locales de la ciudad. Las compras eran debitadas a los trabajadores damnificados mientras que los productos iban a parar a manos de la acusada.

Resulta que el Sindicato de Municipales tiene un sistema por el cual los afiliados pueden presentarse en los comercios adheridos en cuotas o en un solo pago. "Vas al comercio, decís que vas a comprar un producto por el sindicato, que podes sacarlo en cuotas. El comercio te da la orden, vas al sindicato retiras el papel de crédito, volvés al comercio y te dan el producto. A vos te descuentan mensualmente del sueldo y el sindicato le paga al comercio", relató un empleado municipal a Cuatro Vientos.

Lo que Casado estaría haciendo era sacar órdenes de compra a su nombre certificadas por ella misma. Así, como empleada administrativa del sindicato (también beneficiada por el convenio con los comercios), comenzó firmando órdenes para ella misma que luego eran absorvidas por la organización sindical.

Luego comenzó a efectuar órdenes de compra a nombre de cualquier empleado. En su mayoría, los empleados habían gastado a crédito del sindicato (beneficio previsto en el sistema), lo que hacía que los damnificados no detectaran el fraude por tratarse siempre de pequeñas sumas.

Finalmente la situación salió a la luz cuando desde el Supermercado San Miguel avisaron a un trabajador que había un débito por 500 pesos que el municipal afectado no había firmado. Cuando el trabajador pidió las órdenes al comercio, se descubrió el fraude y se comenzaron a rastrear otros casos.

Por lo pronto, se conocen hasta 32 mil pesos defraudados más los cuatro casos confirmados. El dinero tendrá que ser cubierto por los cientos de trabajadores demnificados y la joven acusada, si bien se quedó sin trabajo, no fue denunciada aún frente a la justicia.

 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias