MELAS

Se viene el Festival Nacional de Yoga en Necochea

Para el 1 y 2 de marzo se organiza el 'Festival Nacional de Yoga' en Necochea. La reunión está inspirada en las grandes Melas yoguis de la India.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 09:55
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este "Festival Nacional de Yoga" se inspira en la tradición de las grandes Melas (reuniones de Yoguis) de la India. Que tienen como objetivo crear una gran dinamización de nuestra energía, sostienen desde la organización del evento.

En esta oportunidad el evento se realizará en nuestra ciudad. "Todos están invitados. Todas las Escuelas de Yoga, docentes, practicantes, simpatizantes, público en general. Todos son bienvenidos", aseguran los organizadores.

El evento está previsto para el Sábado 1 y Domingo 2 de Marzo en un lugar a determinar por la organización. Si te interesa, podés comunicarte al (02262) 529309 o vía mail a argentinayogafest@gmail.com

Kumbha-Mela, la reunión espiritual más grande del mundo

Desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 25 de febrero, millones de peregrinos han visitado el Sangam (unión), lugar de confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati. Es la festividad de Kumbha-mela, que se celebra cada 12 años en cuatro diferentes lugares santos de la India. 

Estas ciudades son Prayaga (también conocida como Alahabad), Haridwar, Nasik y Ujjain. Este año se está celebrando el Maha Kumba-mela en la ciudad de Prayaga.

El Kumbha-mela (Festival de la Vasija) es la reunión con carácter religioso que más fieles atrae en todo el mundo, teniendo un promedio de 15 millones de visitantes durante los días más propicios para tomar un baño purificatorio. Según datos del comité organizador de la Mela, se prevé que 70 millones de peregrinos llegarán de todos los rincones de la India y otros países.

Durante los principales días de baño se organizan procesiones, en las cuales se sigue un riguroso orden de protocolo. Los Naga Babas o devotos del Señor Shiva, famosos porque siempre van completamente desnudos, con todo el cuerpo untado de cenizas y con largas matas de pelo. Son los que encabezan la procesión, y cantando con mucho entusiasmo Har Har Mahadev toman el baño en las gélidas aguas del río.

Las fechas exactas para el Kumbha-mela se obtienen mediante cálculos astrológicos al observar las posiciones de Júpiter y el Sol. En Prayaga, la festividad se celebra durante los meses de enero-febrero, cuando Júpiter se encuentra en Tauro y el Sol entra en Capricornio. El Kumbha-mela dura casi un mes y medio, el tiempo que el Sol tarda en cruzar un determinado signo del zodíaco. Durante este mes hay diversos días importantes como Sankranti (cuando el Sol entra en el siguiente signo), Ekadasi (11 primeros días de Luna nueva), Amavasya (Luna nueva).

Cada seis años antes del Kumbha-mela hay una Ardha-mela (media mela o festival), que sólo se celebra en Prayaga y Haridwar.

En estos días el lugar de peregrinaje se convierte temporalmente en una gran ciudad, para poder acoger a los millones de peregrinos que llegan cada día. Los más pudientes se hospedan en tiendas de campaña con facilidades de hoteles de lujo, y los más pobres duermen a la intemperie del crudo invierno de Uttar Pradesh (estado donde se celebra este festival).

Afortunadamente hay alojamientos más modestos al alcance de cada bolsillo. Algunas organizaciones religiosas ofrecen una comida y un lugar donde dormir en el suelo del Pandal (gran tienda de lona). Es como una  macro-convención de yoguis y devotos de todas las escuelas y filosofías del hinduismo.

Muchos sadhus (santos) vienen de lugares tan remotos como bosques y cuevas en los Himalayas. Se dice que algunos de estos sadhus tienen más de cien años. El motivo principal de asistir al Kumbha-mela es escuchar mensajes trascendentales de los maestros espirituales y tomar el baño en las aguas sagradas para liberarse de los pecados cometidos en el mundo material.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias