EN ASAMBLEAS SEMANALES

Aceiteros denuncian que Cargill nuevamente lanza rumores maliciosos

Una nota de prensa del Sindicato de Aceiteros de Necochea, Lobería y Quequén, da la pauta de cómo ha quedado la situación en la planta de Quequén luego de las protestas de este verano. Los trabajadores preparan el terreno para eventuales conflictos.
martes, 11 de marzo de 2014 · 16:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los aceiteros de Cargill envían su nota de prensa advirtiendo de la tensa situación que sigue viviendose en la planta que la multinacional mantiene en las afueras de Quequén:

 

"Que no nos extorsionen con mentiras"

El pasado viernes 7 de marzo se realizó una asamblea de trabajadores aceiteros en la sede gremial. La misma fue de caracter informativo y contó con la presencia de más de cien afiliados.

El temario de la reunión se centró en analizar y compartir información acerca de la evolución de los acuerdos alcanzados entre la entidad gremial y las empresas Cargill y Oleaginosa Moreno, en el pasado mes de enero.

Sebastián Scott, secretario gremial de la entidad, relató que "se decidió seguir con asambleas semanales hasta resolver las cuestiones pendientes" señalaron fuentes gremiales, aclarando que "sigue pendiente la citación del Ministerio de Trabajo de la Nación por el tema paritarias y Convenio Colectivo". Se anunció asimismo, que en los próximos días está prevista una reunión con funcionarios de dicho ministerio para así avanzar en el tema.

Situación en las empresas

Se aguarda con positiva expectativa la reunión que el Sindicato de Aceiteros mantendrá el próximo viernes por la mañana en la misma planta de Cargill en Quequén, con altos directivos de la empresa a nivel nacional. Se comprometieron a asistir Marcelo Patriarca (Gerente de Recursos Humanos) y Ricardo Duayus (Asesor Letrado y representante de la empresa ante organismos oficiales). El objetivo del encuentro "es encauzar los temas pendientes del Acta firmada en el mes de enero y que no han tenido respuestas todavía".

Respecto de la situación con Oleaginosa Moreno, se supo que la empresa se negó a cubrir en blanco dos puestos de trabajo en el área de limpieza de la planta para en cambio contratar a 10 empleados en situaciones precarizadas por el término de 90 días.

"Nosotros no entregamos a los trabajadores, vamos a seguir defendiendo cada puesto de trabajo y que cada trabajador cobre la remuneración que le corresponde en los convenios oficiales" dijeron desde la sede gremial.

Actualidad gremial

El Sindicato de Aceiteros de Necochea, Quequén y Lobería (con personería gremial desde 1961) se desafilió de la Federación recientemente. El pasado 29 de Enero de 2014 se reafirmó nuestra personería jurídica como entidad gremial de 1er. grado. El Organismo de aplicación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ratificó nuestra postura con una resolución que resuelve la conclusión del trámite de desafiliación y devuelve todas las facultades sin límites al organismo de 1er grado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Necochea, Quequén y Lobería.

Por la senda de la autodeterminación y la democracia sindical, se encuentran otras entidades aceiteras del interior del país, como las de Junín, Bolívar, Colón, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, 9 de Julio, San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y General López, San Lorenzo y Santo Tomé (provincia de Santa Fé). 

Operaciones mediáticas

Desde el gremio, se subraya la persistencia de operaciones mediáticas falaces y que tienen el objetivo de infundir temores entre los trabajadores, las familias y la comunidad en general. 

Concretamente, se señala que desde alguna de las oficinas de la empresa Cargill se siguen agitando fantasmas ya no de cierre (desmentido por la misma empresa a nivel nacional) sino de baja de rentabilidad.

"Nada más alejado de la realidad: la situación de la empresa es altamente rentable, algunos medios difunden algunos datos estadísticos pero esconden otros, se hacen manejos para desmotivar a los trabajadores y la lucha por mejores condiciones laborales, que no nos extorsionen con mentiras" dijo Scott.
 

 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
/>

 

Comentarios

Otras Noticias