DICOTOMÍA

Los reclamos de Vidal a Scioli y la falta de decisión para las obras propias

Por un lado, el interino José Luis Vidal va a La Plata a reclamar por obras inconclusas. Por el otro, un proyecto como el de la Playa Municipal de Camiones para el Puerto Quequén no goza de decisión política. Necochea entre el afuera y el adentro.
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 09:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Interesante, cortito y al pie, el reporte de Verónica Bracone para Nova Necochea se pregunta lo que muchos de los necochenses piensan y lo que alguna vez sirvió al intendente interino José Luis Vidal para hacer campaña: ¿Otra vez el cuento de las obras?

Sucede que por estos días Vidal estuvo por La Plata para solicitar al gobernador Daniel Scioli una serie de obras que la provincia le prometió a Necochea y todavía no realizó. De ahí la cuestión:  

Parafraseando al intendente interino José Luis Vidal cuando era un aspirante a candidato, el pueblo de Necochea se pregunta, ¿otra vez el cuento de las obras? De manera cíclica, cuando las diferentes gestiones comienzan a hacer agua y no pueden dar respuesta a las demandas del ciudadano, reaparece la esperanza de que las obras que el gobierno nacional prometió hace casi una década se concreten.

El intendente municipal interino, José Luis Vidal, se encargará de llevar sendas carpetas a La Plata y Buenos Aires, dado que fue invitado a un almuerzo con el mandatario provincial (Daniel Scioli) y luego a una reunión con el hombre fuerte del área de obras públicas a nivel nacional, recordando la deuda pendiente que tanto Nación como provincia tienen con el distrito de Necochea.

Según pudo establecerse, el jefe comunal entregará en la Gobernación una carpeta que incluye obras de jurisdicción bonaerense que quedaron inconclusas y otras que no se iniciaron.

Entre ellas se encuentran la conclusión de los demorados trabajos de reparación y remodelación del Puente Colgante "Hipólito Yrigoyen”, el pedido para que la ruta 88 sea una autovía entre Necochea y Mar del Plata y proyectos para dotar de cloacas y agua corriente a sectores de Juan N. Fernández, La Dulce, al Barrio Estación Quequén y al Barrio Puente Colgante de la población ribereña.

Vale recordar que para el período 2014/15 sólo ha sido presupuestado en materia de obra pública nacional para el distrito de Necochea un playón deportivo por valor de 700 mil pesos y 1.500.000 pesos para dar inicio a las obras de ciudad judicial y la provincia apenas destinó escasos fondos para el mantenimiento de rutas.

Otras obras pendientes en el distrito tienen que ver con los 11 millones de pesos del embellecimiento de la Villa Balnearia, anunciados en varias oportunidades y asegurados por la Muni en octubre (ver nota relacionada); y la realización de la planta de efluentes cloacales en Quequén, basicamente para dejar de tirar esos desechos al mar sin ningún tipo de tratamiento.

Y es que obras pendientes hay muchas, auqnue muchas veces la decisión política (o falta de ella) es clave en el desarrollo de algunas cuestiones. Mirando en otra dirección, hoy el lector puede encontrarse con una nota de Horacio Castelli en Ahora Info al respecto de la realización de obras en la Playa de Camiones del Puerto Quequén y las pugnas internas dentro de la municipalidad para definir la eventual estatización de la playa como forma de financiamiento comunal, algo tan necesario para nuestro distrito hoy en día.

La Playa Municipal de estacionamiento de Camiones en Puerto Quequén es una vieja lucha entre quienes desean privatizarla y quienes creen en que el anejo municipal es posible, rentable y positivo para el transportista.

El problema es que muchos de los privatistas han sido y son miembros de los gobiernos municipales de turno y trabajan para con entusiasmo para negarle la inversión que ese predio necesita.

Hasta el momento las administraciones municipales, desde el área de gobierno se han dedicado a sacar el dinero que allí se recauda, con denuncias de defraudación de un funcionario del radicalismo con entrega de tickets falsos inclusive, sin permitirle a los directores de turno realizar inversiones de un bajo porcentaje de la recaudación diaria.

Con solo el 10 por ciento de lo que allí se recauda es suficiente para que mensualmente se logre un importante mejoramiento del sector sin que el estado municipal pierda el importante manejo de la logística del transporte de Puerto Quequén.

Hay una iniciativa privada que intenta quedarse con ese lugar pagando una suma irrisoria y aportando 8 millones de pesos en inversión por etapas, es decir poniendo una exigua cantidad de dinero al comienzo para luego mejorar en "algo” las instalaciones con el propio abono de los transportistas.

No es necesario privatizar, ni crear OTRO entre descentralizado (o privatización a medias), para que el lugar mejore, Solo hay que tener la decisión política de hacerlo y la gente adecuada para llevarlo a cabo y con respecto al factor humano la Municipalidad lo tiene y mucho más capacitado que cualquier empresa privada.

A los funcionarios que en cada gobierno quisieron trabajar para el mejoramiento de la Playa de Camiones los hostigaron permanentemente y jamás les otorgaron los elementos necesarios para una mejor tarea. La intención de los distintos funcionarios de gobierno fue impedir su mejoramiento para justificar la privatización, con las raras excepciones que confirman los hechos mencionados.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias